Categories Novedades, NutriciónTags , , , , , ,

Preguntas y respuestas sobre el gluten y la celiaquía

Posted on
9

En La Mafia se sienta a la mesa estamos en plena inauguración de la carta 2016, con una importante novedad: la incorporación de una oferta sólida de platos sin gluten en nuestras familias de producto. Entrantes, pastas, risottos, carnes…

Blog La Mafia - Sin gluten

No obstante, antes de seguir más allá, os proponemos un repaso por este particular: ¿qué es el gluten? ¿dónde se encuentra, cuál es el diagnóstico, el tratamiento y el riesgo de no seguirlo?

Al margen de aquellas personas que por opción personal decidan prescindir del consumo de gluten, los celíacos no tienen otra opción. Es por eso que en La Mafia se sienta a la mesa hemos lanzado una serie de platos que a buen seguro serán del agrado de nuestros clientes demandantes de una dieta libre de gluten. Nuestra cocina cada vez apuesta más por la naturalidad, por los salteados en lugar de las salsas con más cargas de nata o harina, los productos más saludables y el cuidado con las materias primas. Cualquiera de nuestros encargados y camareros pueden informarte de todas las opciones.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en las semillas de muchos de los cereales más habituales de nuestra cocina, como el trigo, la cebada, la espelta o el triticale (híbrido entre el trigo y el centeno), es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y por eso es tan apreciado también como espesante para infinidad de recetas.

¿Qué es la celiaquía? ¿Soy celíaco? ¿Cómo afecta a mi organismo?

La enfermedad celiaca es la intolerancia al gluten. La mala noticia es que es de carácter permanente. Y efectivamente, puedes estar entre el 75% de los celíacos sin diagnosticar que hay en España según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Se estima que afecta aproximadamente a entre un 0.7 y un 1% de la población.

En cuanto a las afecciones, en la página de la FACE (pincha aquí) tienes una buena batería de datos que consultar, pero por hacer la historia corta, se presentan síntomas de malnutrición por absorción deficiente de nutrientes.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es tan sencillo de contar como difícil de seguir: eliminar de la dieta el consumo de gluten. Especial dificultad se observa en aquellos productos procesados, donde el etiquetado es la única clave para guiarse en la búsqueda de la dieta libre de gluten.

Las harinas procedentes de maíz y arroz son los sustitutivos sobre los que producimos en nuestro obrador las pastas y todos los productos que ofrecemos a nuestros clientes demandantes de dietas libres de gluten, de forma que todo el proceso está controlado por nuestra enseña.

Y para ilustrar el post de la mejor manera, he aquí algunos ejemplos de platos de La Mafia se sienta a la mesa aptos para celíacos:

Parrillada de verduras o huevos rotos con bacon o jamón; ensaladas (Cesar, foie o la inslata di burrata e gelato), cualquiera de nuestros risottos (tartufata ibérico, mare e monti, boletus…), tres opciones de pasta con todas nuestras salsas, nuestras carnes, nuestra hamburguesa o nuestras nuevas meatballs.

Como siempre, encantados de darte lo mejor y que entres a formar parte de nuestra familia.

¡Te esperamos!

9 thoughts on “Preguntas y respuestas sobre el gluten y la celiaquía”

  1. Hola me gustaria saber si teneis platos sin gluten y sin lacteos ya k me han detectado intilerancia al gluten y a la proteina de la leche y soy clienta numero 1 de vuestro restaurante, ahira solo de pensar k no puedo comer el rissotto no se lo k me entra

    1. ¡Hola Nuria! Sí, tenemos opciones para celíacos e intolerantes a la lactosa 🙂 Viene indicado en la carta (tanto online como en el restaurante). Verás que en la primera página hay una leyenda de colores que te indica qué llevan los platos… y estos mismos colores los verás al lado del nombre de cada plato. De todas formas, siempre puedes consultárselo al personal del restaurante para que te informen. ¡Gracias!

  2. Muchas gracias por darnos la oportunidad a las personas celiacas de probar vuestra marca y de tener más oferta para comer en restaurantes. Desde cuando está la nueva carta?, estoy deseando ir.

    Gracias otra vez por todo el esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *