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¿Qué es el Know How o “Saber Hacer” de una franquicia?

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Existen multitud de términos que son necesarios comprender cómo funciona una franquicia para así estar seguro e informado a la hora de convertirte en franquiciado.

Es el hecho, por ejemplo, del canon de entrada o los royalties, fundamentales para el desarrollo de este modelo de negocio.

De esta forma, en el siguiente post vamos a explicar qué es el know how o saber hacer de una franquicia. Un concepto a sumar en este diccionario de franquicias.

Know how de una franquicia

¿Qué es el know how de una franquicia? Definición y claves

¿Qué es el know how de una franquicia? A continuación, su definición:

Su propio nombre lo indica: el know how responde al saber hacer de la franquicia. Es decir, a todos los conocimientos de la marca que el franquiciador posee, fruto de la experiencia, y que son recogidos en el manual de operaciones para poder ser transmitidos al resto de franquiciados.

En otras palabras: el manual de operaciones sería el vademécum de las franquicias, una guía imprescindible en la que se especifican las tareas con el objeto de llevar adelante el negocio de una forma satisfactoria y obteniendo rentabilidad.

¿Qué es lo que se incluye o entiende como el Know How de una franquicia?

El know how de una empresa franquiciadora es un documento extenso que engloba todos los aspectos necesarios para regentar una franquicia.

Estos son los apartados más importantes del know how de una franquicia:

1. Cómo se compra

Es decir qué cantidades de producto, a qué distribuidores… cuestiones de esta índole.

2. Cómo se vende

Cuál es el precio de los productos, el nombre, las cantidades, etc.

3. Cómo se lleva adelante el servicio

Responder a cómo actuar frente a la clientela, llevando a cabo los mismos patrones y maneras de proceder.

4. Cómo se captan los clientes

Desde campañas publicitarias, hasta carteles físicos. Es necesario ir en conjunto, para así conseguir todas las franquicias nuevos clientes.

5. Cómo se organizan las tareas y los procesos internos

Establecer unas mismas acciones para todas las franquicias y que estas trabajen al unísono.

6. Cómo se gestionan las reclamaciones o incidencias

Lo mismo, en este sentido. Contar con unos mismos protocolos de actuación, en caso de quejas de clientes.

7. El organigrama

Conocer a los miembros, los departamentos que componen la marca, el número de empleados…

8. Cuáles son los puestos de trabajo

En otras palabras: cuántos puestos de trabajo hay, cuáles son sus funciones y responsabilidades, así como la autonomía de cada uno.

Ejemplo de servicio realizado gracias al know how de una franquicia

¿Cuánto vale el know how de una franquicia?

El know how de una franquicia es realmente valioso. Porque consiste en compartir todo ese conocimiento del franquiciador, el cual le ha llevado a disponer de un negocio de éxito.

Y es que este saber hacer es fundamental para cualquier emprendedor. A diferencia de un negocio propio, con el know how de una franquicia no habrá prueba y error. Es toda una garantía de seguridad para el franquiciado, también en el terreno monetario, puesto que así cuenta con la certeza de que su inversión no ha sido en balde.

Entonces, ¿cuánto vale el saber hacer de una franquicia? Todo lo que no se pierde cuando comienzas un nuevo negocio de primeras.

¿Por qué es tan importante el know how de las franquicias?

Sencillamente porque el know how de una franquicia es la clave para llevar al éxito a tu negocio. Es brindar con el apoyo del franquiciador, así como su experiencia, información y, por supuesto, visión empresarial.

¿Cómo funciona exactamente el know how?

Cuando un emprendedor decide dar el paso de invertir en una franquicia, el franquiciador le da acceso al manual know how o manual de operaciones, que ya hemos mencionado antes, y en el que se incluyen aspectos imprescindibles para el negocio.

En primer lugar, se realiza una preparación técnica que abarca tanto el servicio como el producto que ofrece la franquicia. Por tanto, el franquiciado deberá aprender desde los procesos industriales, hasta las características de los productos; pasando por conocer a los proveedores, clientes potenciales o estadísticas dentro del sector.

Asimismo, el franquiciado descubrirá los diversos procesos para el desarrollo productivo del negocio. Unas acciones que estarán estandarizadas bajo unos mismos patrones.

Finalmente, el know how de una franquicia también incluye las destrezas de los franquiciados en sus franquicias. Ese cómo liderar cada franquicia y cómo trabajar con sus empleados. Un aspecto del todo relevante.

Plato de pasta y copa de vino servido en una franquicia de la mafia

¿Cómo se transmite el know how de una franquicia a sus franquiciados?

¿Cómo saber qué es el know how de una franquicia? Para ello, es necesario que el franquiciador lleve adelante las siguientes acciones:

  • Estandarizar las acciones, pero con una supervisión continua para comprobar cómo se ha implantado el know how en la franquicia.
  • Apostar por el I+D+i, con el objeto de implantar nuevas mejoras en los diferentes locales; realizando también un seguimiento.
  • Ofrecer una formación interna a los franquiciados y sus equipos, tanto de carácter práctica como teórica.
  • Plasmar por escrito todas las acciones, ofreciendo así diferentes manuales de la franquicia.
  • Liderar a los franquiciados para que estos instauren el know how actualizado en sus franquicias.

Ventajas de trabajar con una franquicia con un buen “saber hacer”

El saber hacer de una empresa o know how conlleva una serie de beneficios muy importantes para cualquier persona que decide abrir su propio negocio.

  • Apuesta por la calidad: A través del know how o saber hacer se crean parámetros de calidad para la franquicia. Desde la publicidad, hasta la atención al público; pasando por el modo de gestionar el personal. Todo esto queda detallado en el manual de operaciones.
  • Reducción de riesgos: El know how de una franquicia permite al futuro franquiciado conocer los posibles riesgos del mercado, evitando así errores comerciales y tomando correctas decisiones.
  • Garantía de crecimiento: Asimismo, el know how es sinónimo de crecimiento en tu negocio. Además de rentabilidad, vas a contar con las claves para seguir ampliando y mejorando con tu franquicia.

 

¿Te ha quedado claro qué es el know how de una franquicia? En La Mafia se sienta a la mesa estarás acompañado desde el primer momento, donde por supuesto te explicaremos con detalle nuestro know how o saber hacer.

Si quieres profundizar en el concepto, no dejes de leer nuestro post sobre que es una franquicia, sus características, así como sus elementos clave.

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