Uno de los términos indispensables para entender cómo funciona una franquicia o cualquier tipo de negocio es, sin duda alguna, el branding de la marca.
En este artículo, ahondamos en la importancia de la creación del branding de una empresa, así como en su definición, tipos y objetivos.
¿Qué es el branding? Definición y concepto
El branding define el proceso de construcción de una marca, a través de una estrategia conjunta con la que se define la propia empresa.
En otras palabras: se trata de una completa gestión de la marca en la que se incluyen todo tipo de procesos de posicionamiento, propósito o valores, necesarios para crear este nuevo constructo.
Desde la imagen corporativa, hasta los colores o el logo; pasando por la identidad corporativa o la comunicación de la propia compañía. Todo ello debe ser trabajado, con el objeto de crear esa necesidad al cliente para que elija tu negocio y no a la competencia.
¿Cuál es el objetivo principal del branding de una empresa?
Entonces, ¿por qué apostar por trabajar una estrategia de branding de marca? Porque hay que diferenciar tu marca, ese va a ser el cometido principal de cualquier entidad que desarrolle su branding.
Para ello, es fundamental entender qué significa tu propia marca, la cual va más allá de un nombre o un logotipo. Y, por supuesto, conocer qué es lo que te diferencia de tus competidores; es decir, cuál es tu propuesta de valor.
Todo este conocimiento se suele plasmar en el manual de identidad corporativa de una empresa para entender ese know how o saber hacer.
Por consiguiente, el branding es un elemento muy importante para cualquier organización, es clave para la consolidación de la marca y obtener así el reconocimiento por parte del público.
¿Qué clases o tipos de branding existen?
Pero, a pesar de que el branding se asocie a la imagen corporativa de una empresa, existen otras clases de branding:
Branding de empleados o employer branding
Quizás es el concepto más novedoso de los tres. Este branding define el cómo se trabaja la marca desde un empleado. Así, los propios trabajadores se convierten en embajadores de la marca, representándola.
Branding personal
Como su propio nombre indica, este tipo de branding consiste en crear la imagen de marca de una persona, de un individuo en concreto. Trabajar la marca personal, mostrando las acciones que realiza y comunica con su público.
Por ejemplo, los influencers hacen hincapié en este tipo de branding.
Branding de empresa o corporativo
Y este es branding que hace referencia a elementos como la identidad corporativa de una empresa, en efecto, el que venimos mencionando a lo largo del post. Se encuentra enfocado a la imagen de marca de empresas.
¿Cuáles son los elementos principales del branding corporativo?
El branding corporativo está formado por 5 elementos indispensables:
- Naming: O la creación del nombre de la marca.
- Identidad corporativa: Son los valores que forman parte de la visión de una compañía.
- Posicionamiento: Se trata de la estrategia que se establece para que tu negocio se anteponga a tus competidores.
- Lealtad de marca: O ese apego o, incluso, cariño que disponen los clientes hacia una determinada marca.
- Arquitectura de marca: Es la estructura organizacional donde se deciden los roles, la jerarquía y las relaciones entre los diferentes aspectos de la marca.
Asimismo, a estos pilares básicos para el diseño de cualquier branding, cabe añadir otros conceptos como el logotipo, que es clave en la identidad visual corporativa; los colores, también claves para la asociación hacia una determinada marca; la personalidad de la marca, el tono de voz utilizado, el contenido, los diferentes canales para darla conocer… En definitiva, son muchos los aspectos a tener en cuenta para entender qué es el branding de una marca y cómo ejecutarlo.
¿Para qué sirve el branding corporativo en las empresas?
Como es obvio, el branding corporativo tiene un papel clave en la estrategia de marketing de cualquier empresa. Permite mejorarla, así como establecer los canales de comunicación, entre otros.
Y es que como se viene alertando en el texto, es fundamental saber diferenciarse del resto de organizaciones de un mismo sector. Y, por ende, trabajar el branding de tu marca te va a permitir esto mismo: conseguir ser tú y poder diferenciarte del resto.
Así, el branding logra dar a conocer una marca en el mercado, posicionarla, generar confianza entre el público y hacerla visible en la mente de los consumidores.
Ejemplos de branding para empresas
Existen muchos casos de éxito de branding corporativo. Diferentes marcas que han logrado saber diferenciarse y ser ellos mismos, sin tener ya que presentarse ante el público.
Es el caso, por ejemplo, de la marca Mr Wonderful. Su identidad visual se ha trabajado de tal forma que, con un golpe de vista, ¡ya sabes que son ellos! Con Google ocurre también lo mismo, pero con su employee branding. Sus propios trabajadores se han convertido en su mejor influencia, a través de sus fiestas de bienvenida o instalaciones, entre otros. Y estos son solo algunos ejemplos.
El branding en las franquicias: una de las ventajas principales de ser franquiciado
Una de las ventajas principales para cualquier franquiciado es que la propia franquicia se encarga de la gestión de la imagen corporativa de la empresa. Es decir, el branding es cosa de la central, mientras que los franquiciados solo disfrutan de los beneficios de contar con una marca consolidada.
Desde la identidad visual, hasta la presencia en redes; pasando por el diseño y la puesta en marcha de la estrategia interna de la compañía… todas estas tareas las realiza una franquicia, como es el caso de La Mafia se sienta a la mesa.
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