Categorías Noticias de franquicias

¿Qué es el canon de entrada de una franquicia?

Publicado el

Si no sabes qué es el canon de entrada de una franquicia, explicar que responde al importe inicial que el franquiciador cobra a un franquiciado en el momento que comienza con este modelo de negocio, al utilizar su marca.

El canon de entrada de una franquicia es una cuantía que se abona por regla general durante la firma del contrato. No obstante, cabe destacar que algunas franquicias permiten su cobro de forma fraccionada.

El canon de entrada no solo engloba ese uso de marca, sino que este importe incluye otros aspectos como la inversión de la comunicación y el marketing, la decoración o la investigación y el desarrollo del producto, entre otros.

¿Cuál es el coste medio del canon de entrada?

El importe del canon de entrada de una franquicia depende de la propia marca, del sector empresarial, del lugar, así como de otros factores como los servicios que la franquicia ofrece al franquiciado en el inicio de su actividad empresarial.

De este modo, encontramos diferentes costes en los cánones de entrada de las franquicias. Algunos pueden alcanzar millones de euros, como en el caso de las cadenas de hoteles, son los denominados “Master franquicias”: inversiones muy importantes, de ahí que su canon de entrada sea muy alto.

Visita el siguiente post de nuestro blog si quieres saber cuanto cuesta abrir una franquicia en España de bar o restaurante.

Por el contrario, también podemos visualizar franquicias que no cobran canon de entrada. Toda una estrategia marketera que ‘se compensa’ con unos royalties más caros que en aquellas franquicias, donde sí existe un canon de entrada. Asimismo, esta práctica suele darse en las franquicias de supermercados, donde en vez de canon de entrada se demanda un aval bancario.

No dejes de leer el siguiente post de nuestro blog si quieres saber que es el royalty en una franquicia de bar o restaurante.

Canon de entrada de una franquicia

¿Qué servicios se incluyen en el canon de entrada de una franquicia?

Antes de nada, recordar que el canon de entrada no es un beneficio directo para la franquicia; sino que es el medio económico con el que llevar adelante los diversos servicios que ofrece la franquicia al franquiciador.

Pero, ¿sabes qué incluye el canon de entrada de una franquicia? Para empezar, todo va a depender de la propia franquicia. Aunque sí que es cierto que el franquiciador está obligado a compartir el conocimiento de su negocio mediante una formación inicial; con el objeto de que el franquiciado disponga de las herramientas necesarias para saber gestionar su marca.

Por otro lado, la publicidad y el tratamiento de la imagen de la marca también compete a la propia franquicia. Por consiguiente, la franquicia será la encargada de cohesionar a los diferentes franquiciados, sin importar dónde se encuentre el local o quién lo dirija.

Producto de una franquicia

¿Lleva IVA el canon de entrada?

Otra de las dudas más frecuentes es saber si el canon de entrada de una franquicia lleva IVA o no. La respuesta es sí: en España, al canon de entrada hay que aplicar un 21% de IVA.

Ahora que ya sabes qué es un canon de entrada en una franquicia, es el momento de ver ejemplos reales de franquicias españolas:

Franquicia

Ejemplos de canon de entrada de franquicias rentables españolas

Como ya hemos visto en este blog, existen diferentes sectores de franquicias rentables en España; siendo la hostelería y la restauración uno de los más importantes.

A continuación, algunos ejemplos de cánones de entrada de franquicias españolas:

  • Dia: 200.000 euros
  • Marco Aldany: 75.000 euros
  • McDonald’s: 47.000 euros
  • French Kiss Beauty: 45.000 euros
  • 100 Montaditos: 38.000 euros

En el caso de La Mafia, nuestro canon de entrada es de 28.000 euros. Con esta cuantía, no solo te convertirás en uno de nuestros franquiciados, pudiendo utilizar nuestra marca; sino que te vamos a ofrecer diferentes servicios:

  • Formación continua 
  • Comunicación y marketing
  • Apoyo continuo
  • Herramientas tecnológicas
  • Soporte al inicio
  • Producto de calidad y fabricado en nuestro propio obrador

Además de la compañía de toda una familia que sigue sumando miembros. Y tú, ¿quieres unirte a La Mafia? Monta ya tu franquicia de restaurante italiano y emprende con nosotros.