Categorías Cultura

¿Qué es La Befana en la tradición italiana?

Publicado el

Tras la entrada de año nuevo no acaban las fiestas, siguen las tradiciones durante los primeros días de enero como ocurre por ejemplo en España el día 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Pero ¿ocurre lo mismo en la tradición italiana?

la befana

En Italia, aunque también se habla de los Reyes Magos, la leyenda es algo diferente. En ella juega un papel muy importante La Befana. Pero, ¿qué es La Befana y qué tiene que ver con la Navidad? Te lo contamos en este artículo.

¿Quién es la Bruja Befana?

La befana es una figura fantástica de la tradición italiana navideña, una anciana que en la iconografía popular suele aparecer con falda, chal y delantal con remiendos, zapatillas gastadas y, en la cabeza, un sombrero o un pañuelo. Con su escoba, vuela durante toda la noche del 5 al 6 de enero para que los niños tengan regalos o dulces en los calcetines que cuelgan en la chimenea.

¿Qué significa «La Befana» en italiano?

“Befana” es “bruja” en italiano, pero cuando en este país se refieren a La Befana pueden estar hablando de algo diferente. La Befana es el nombre que recibe popularmente el día de la Epifanía, el 6 de enero, cuando los niños reciben regalos en memoria de los ofrecidos al Niño Jesús por los Reyes Magos. Y, como hemos visto, la befana es también el personaje encargado de repartir los obsequios entre los niños italianos.

Entonces, ¿en Italia se celebran los Reyes Magos?

En Italia se celebra como en España la Epifanía, la festividad cristiana por la adoración de Jesús por los Reyes Magos y su aparición y manifestación al mundo. Nuestros vecinos, aunque conocen bien a los Reyes Magos, no celebran esta fiesta como en España, ya que siguiendo la tradición popular es la befana la encargada de repartir los regalos y dulces, incluso el carbón para aquellos que han sido traviesos, en vez de Sus Majestades.

Origen de la befana italiana

Pero entonces, ¿qué tiene que ver la befana con la Epifanía y con los Reyes Magos? Para comprenderlo tenemos que remontarnos a la Edad Media, ya que el significado pagano de la Epifanía está ligado con los ritos de propiciación de la agricultura. Además, entre la Antigua Roma y la Edad Media, se relaciona con las celebraciones romanas del solsticio de invierno, durante 12 días después del 25 de diciembre, siendo cada una de esas jornadas representativas de un mes del año, como recuerda la web oficial de Turismo de Italia en su artículo sobre la historia de la befana.

Y fue precisamente en esos ritos propiciatorios que se heredaron en la Edad Media de los romanos cuando apareció la figura de la befana, ya que se creía que unas misteriosas mujeres sobrevolaban los campos en escobas para propiciar las buenas cosechas. Es así como la historia de la befana se cruza con la de los Reyes Magos. ¡Descúbrela a continuación!

La leyenda e historia de la befana, la bruja italiana de Navidad

La befana, según la versión cristiana, fue una anciana con la que se toparon los Reyes Magos, en su camino hacia el encuentro del Niño Jesús y a la que pidieron que los acompañará hasta el portal de Belén. Aunque ella les ofreció comida y refugio durante una noche, se negó a viajar con ellos a causa de sus muchos quehaceres. Sin embargo, tras la partida de Sus Majestades, la anciana se arrepintió de su decisión y salió a su encuentro, no sin antes hacer un acopio de caramelos y dulces que, al pasar por las casas preguntando por ellos, iba dejando a los niños.

Por eso, en la tradición italiana, es la figura de la befana la que la noche del 5 de enero se encarga de repartir los regalos a los niños en Italia, además de caramelos (o carbón para los más traviesos).

Por la noche, los niños le dejan algo de comida (normalmente una naranja y una mandarina) con un vaso de vino para que recupere fuerzas y prosiga su viaje. Algo que también se hace en España para los Reyes Magos.

La canción de la bruja befana en italiano y español

¿Sabías que la befana también cuenta con muchas canciones infantiles? Una de las más populares es la de Gianni Moranti, ‘La befana trullalla’, en la que describe el viaje de esta popular bruja por todo el mundo a bordo de su escoba, así como su atuendo. ¡Descubramos un poco más en su canción!

La befana trullala’

https://www.youtube.com/watch?v=aL18K5nP4n4

Trullala’ Trullala’ Trullala’.

La Befana vien di notte

con le scarpe tutte rotte,

con la calza appesa al collo,

col carbone, col ferro e l’ottone.

Sulla scopa per volare.

Este es el inicio de esta canción dedicada a la befana, que llega de noche con sus zapatos rotos y el calcetín colgando del cuello. Con carbón, hierro y latón, va montada en su escoba.

Celebración de la Epifanía o Día de La Befana en Italia

Como dicen los italianos, «L’Epifania tutte le feste porta via». Es decir, que con la Epifanía acaban las fiestas navideñas. Este día dedicado como en España a los más pequeños de la casa se celebra también con rica comida navideña italiana (sobre todo, muchos dulces), con actos religiosos y con algunas tradiciones populares como «Il rogo della vecchia». La antigua tradición de quemar un muñeco con apariencia humana, en este caso una anciana, se realiza desde antiguo en diferentes partes de Italia y en diferentes fechas para decir adiós a una mala temporada y comenzar otra más próspera. En la región italiana de Véneto se lleva a cabo la noche del 5 al 6 o el 6 de enero, con un pelele de anciana.

En este día también se celebran desfiles de disfraces, carreras como la “Corri per la Befana” en Roma, chapuzones en el mar por La Befana o incluso la “Regata de La Befana” por los canales de Venecia.

Y tú, ¿te has portado bien durante el año? Si es así, ven a La Mafia para celebrar la última fiesta navideña con una carta inspirada en el #PiacereOriginale que es, sin duda, el regalo que te mereces. ¡Te esperamos en La Mafia se sienta a la mesa!