Categories Cultura

¿Qué es la Befana en la tradición italiana?

Posted on
0

Tras la entrada de año nuevo no acaban las fiestas, siguen las tradiciones durante los primeros días de enero como ocurre por ejemplo en España el día 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos de Oriente, pero ¿ocurre lo mismo en la tradición italiana?

En Italia, aunque también se habla de los Reyes Magos, la leyenda es algo diferente y en ella, juega un papel muy importante la Befana.

la befana y los reyes magos en italia. - ¿Qué es la Befana en la tradición italiana?

La Befana, según la versión cristiana, se dice que fue una anciana con la que se toparon los Reyes Magos, en su camino hacia el encuentro del niño Jesús y a la que pidieron que les acompañará hasta el portal del Belén, y aunque ella les ofreció comida y refugio durante una noche, se negó a viajar con ellos a causa de los muchos quehaceres, sin embargo, tras la partida de sus majestades, la anciana se arrepintió de su decisión y salió a su encuentro, no sin antes hacer un acopio de caramelos y dulces que, al pasar por las casa preguntando por ellos, les dejaba a los niños parte de lo que llevaba consigo.

Desde entonces, hasta la época de hoy, en el folkore italiano, será la figura que, la noche del 5 de enero, se encargará de repartir los regalos a los niños en Italia, además de caramelos, y carbón a aquellos que se han portado bien. Y a cambio, los niños le dejarán una naranja o una mandarina para que recupere fuerzas y prosiga su viaje.

¿Y tú, te has portado bien?

Recuerda que en La Mafia se sienta a la mesa, siempre puedes venir a celebrarlo, pero antes, aún nos queda despedir el año 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *