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¿Qué es la identidad corporativa de una empresa y cómo se crea?

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La “identidad” de alguien describe cómo es esa persona: desde su manera de relacionarse, hasta sus valores; pasando por cómo reacciona frente a determinadas situaciones. Pues lo mismo ocurre con las marcas, las cuales poseen identidad propia.

En este artículo, te contamos qué es la identidad corporativa de una empresa y cómo se crea.

Identidad corporativa

¿Qué es la identidad corporativa de una empresa? Definición y concepto

La identidad corporativa hace referencia al conjunto de valores que forman parte de la cultura de una empresa. Es decir, la identidad corporativa es la manera en la que un negocio se proyecta y comunica su ser, brindando su propuesta de valor a los grupos de interés: tanto clientes actuales como futuros, sin olvidar a sus propios trabajadores.

Cabe destacar que, generalmente, cuando se habla de “identidad corporativa” se está refiriendo a la identidad visual de una marca. De ahí que se asocia a elementos como el logotipo o el eslogan de la misma.

¿Cuál es el objetivo principal de la identidad corporativa de una empresa?

Sin duda, el cometido de las identidades corporativas es crear un estilo propio, con el que la organización sea reconocida en el mercado. Más allá de su nombre o logotipo, la empresa en cuestión va a ser identificada tanto por sus productos como por sus servicios. Este concepto es vital para todo de empresas, desde las Pymes hasta las grandes franquicias.

No dejes del leer nuestro siguiente artículo sobre cómo funciona una franquicia si quieres conocer todos los entresijos de este modelo de negocio.

¿Cómo se crea la identidad corporativa de una empresa? Pasos y factores a tener en cuenta

Antes de ver cuáles son los pasos necesarios para generar una identidad de marca, hay que tener presente estos factores:

  • Diferenciación: Una propuesta eficiente es aquella que permite distinguir a una marca de su competencia, haciéndola exclusiva.
  • Coherencia: Que la marca actúe acorde a sus valores. 
  • Relevancia: O que la empresa trabaje en función de las necesidades de su público objetivo.
  • Reputación: Cabe destacar que esto no es algo instantáneo, para crear una buena reputación de una marca; la marca necesitará tiempo.

Creación de los valores, misión y visión de la empresa

En otras palabras: el quiénes somos, adónde vamos y qué es lo que representamos. Además, los valores son clave en la construcción de la identidad de marca y branding.

Creación de la filosofía de la empresa

Una vez establecidos la misión, la visión y los valores de la organización, se crea la filosofía de una organización. Esta representa las creencias de sus miembros.

Adaptación de los productos y servicios a nuestra identidad

No es correcto que si una marca habla de “sostenibilidad” no utilice medios sostenibles. Por eso, es tan relevante este apartado.

De igual modo, tampoco será acorde que un restaurante italiano no utilice en sus elaboraciones materia prima propia italiana. Descuida, en La Mafia esto no pasa.

Creación de un logotipo acorde a la identidad de la empresa

El logotipo es la representación visual de los valores de una organización. Es decir, este elemento fundamental para la imagen corporativa de una empresa no es solo un símbolo, es también lo que simboliza. En este sentido, se recomienda que sea sencillo y claro, a partes iguales. Tanto si se trata de una palabra escrita como de un dibujo; además, se recomienda realizar diferentes variantes del mismo.

Reflejar todos estos factores en un manual de identidad corporativa

Por su parte, el manual de identidad corporativa es el medio que emplean las marcas donde conglomerar todas sus líneas de diseño, necesarias para crear la identidad visual corporativa.

De esta forma, en dicho manual corporativo se incluyen los elementos visuales que forman parte de la identidad corporativa. Todo un sostén para la creación de la marca.

Identidad corporativa de una empresa

¿Cuáles son los beneficios de tener una identidad corporativa bien construida?

¿Quieres saber por qué construir la identidad corporativa de tu marca? He aquí unas cuantas razones de peso:

  • Diferenciarse de los competidores: Es así, contar con una imagen de marca consolidada permite que el público te reconozca a golpe de vista. Ya no solo a tu logotipo o nombre de empresa, sino también a tu producto o servicio. Una marca con personalidad despunta en el mercado, lo que propicia más clientes.
  • Mayor fidelización de los clientes: Contar con una imagen e identidad corporativa bien definidas, y acordes a los valores de tu empresa, es un factor clave para convertirse en una garantía a los clientes y, por consiguiente, mejorar su lealtad.
  • Mejorar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores: Por otro lado, la identidad corporativa es esencial para favorecer la fidelización de los propios empleados. La opinión interna es elemental para disponer de una buena imagen corporativa de la empresa. Y es que no hay mejor embajador de marca que un trabajador contento y satisfecho con la organización a la que pertenece.
  • Mejorar la imagen corporativa: Sin olvidar, por supuesto, la imagen corporativa se beneficia de la identidad corporativa. Si la identidad corporativa está bien diseñada va a favorecer una mejora de la experiencia del usuario.

 

Y es que gracias a que la identidad corporativa de una empresa se encuentre consolidada, esta marca logrará mejorar su confianza tanto fuera como dentro de su corporación. La identidad corporativa permite construir un mensaje sólido sobre una determinada organización. Hecho que conocen bien los diferentes modelos empresariales, incluidas la franquicia.

Si quieres ahondar en la definición y concepto de este modelo de negocio, te invitamos a leer nuestro artículo «¿Qué es una franquicia

Ejemplos de identidades corporativas

Estas son algunas de las marcas más relevantes, cuyo diseño de identidad corporativa cabe destacar:

Nike

¿Sabías que el logotipo de esta firma de ropa deportiva está inspirado en una diosa griega? Sí, en la diosa alada Niké. De ahí, su curva tan icónica. Nike ha cambiado en varias ocasiones de identidad corporativa, manteniendo desde 1995 su logo.

Apple

Por otro lado, Apple y su famosa manzana mordida se caracteriza por una identidad corporativa que cuida hasta el más mínimo detalle. Símbolo de preocupación e interés por las personas. Asimismo, su logo es signo de minimalismo, equilibrio y calidad.

RTVE

En este sentido, la corporación de radio y televisión pública de España ha cambiado varias veces su identidad corporativa de empresa, conforme a los nuevos tiempos y sus renovaciones. Así, este año sacó a concurso la creación de una nueva identidad. La última se realizó en 2008, 14 años atrás, donde se apostó por un logotipo inspirado en la década de los 70.

La identidad corporativa en las franquicias y sus ventajas para los franquiciados

¿Y cómo se cumplen los objetivos de la identidad corporativa en una franquicia? Muy sencillo, siempre de la mano del franquiciador. De este modo, si ya te contamos que el branding es un asunto de la propia franquicia, por ende, la identidad corporativa también lo es.

El franquiciado solamente se beneficia, en este sentido, al contar con el apoyo de una marca consolidada también en su identidad corporativa. 

Por eso, siendo franquiciado de La Mafia, ¡no tendrás que preocuparte por nada! Olvídate de crear tu identidad corporativa desde cero, vas a contar con la de nuestra marca. 

Abre ya tu franquicia de restaurante italiano con nosotros. Benvenuto a la famiglia!