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¿Qué es la imagen corporativa y en qué se diferencia de la identidad corporativa?

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La conexión que se establece entre una marca y una persona es un asunto fundamental para trabajar en branding. Es muy importante que las personas, que no tienen por qué ser solo consumidores, tengan un impacto positivo con ese producto o servicio. De hecho, se trata de una de las claves para su éxito.

Y, en este sentido, la imagen corporativa es esencial. Pero, ¿qué es la imagen corporativa y en qué se diferencia de la identidad corporativa? A continuación, descubre este concepto en profundidad.

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa? Definición y concepto

La imagen corporativa define a esto mismo: la percepción del público –positiva o no- sobre una determinada marca.

Así, la imagen corporativa de una empresa engloba a la unión de actitudes, ideas, prejuicios, creencias y sentimientos por parte del público en general sobre una empresa. 

Cabe destacar que esta imagen corporativa no solo se ve afectada por la relación del consumidor con el producto o servicio a comprar, sino también por la relación de la marca con las personas: tanto clientes, como trabajadores; pasando por la sociedad en general.

De este modo, podemos observar hasta 4 formas de clasificar la imagen corporativa:

  • Imagen Corporativa Objetivo: La imagen corporativa como objetivo de la empresa.
  • Imagen Corporativa Subjetiva: La imagen corporativa que tienen los propios trabajadores.
  • Imagen Corporativa Difundida: La imagen que se muestra, a través de la calidad del servicio o producto.
  • Imagen Corporativa Percibida: La imagen que dispone el público en general y los consumidores de una marca.

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¿Qué características tiene la imagen corporativa de una empresa?

Para comprender qué es la imagen corporativa de una empresa, es necesario observar algunas de sus características. Entre ellas, cabe destacar que se trata de un concepto totalmente subjetivo, es una creencia del público y por tanto depende de sus necesidades, y además cambia con el paso del tiempo. 

¿Qué beneficios y para qué sirve la imagen corporativa?

Pero, ¿por qué es muy importante trabajar el diseño de una imagen corporativa? 

Identificación de los productos o servicios de una marca

Con una correcta imagen corporativa, es más fácil que el consumidor identifique ciertos productos con unos valores o filosofía de empresa.

Mejora el valor de marca

Al ser más rápidamente reconocibles los productos o servicios de una marca, su valor aumenta respecto a su competencia. 

Un vínculo directo con el consumidor

Como el público ya conoce a la marca, establece esa conexión que mencionábamos al principio. Un vínculo emocional que ofrece una mayor confianza a la marca y, por tanto, genera una mayor fidelización.

Fidelización de los clientes

En efecto, se incrementa esa relación entre los consumidores y la marca, consiguiendo que el público se identifique con la propia marca. 

Atracción del talento

Una buena imagen corporativa es también clave para atraer el talento a una entidad. Al contar con una excelente reputación, la gente querrá trabajar en la compañía.

Diferencias entre la imagen corporativa y la identidad corporativa de una empresa

Es importante saber diferenciar entre imagen corporativa e identidad corporativa, porque aunque estos términos se encuentren relacionados, son dos conceptos distintos.

Y es que la identidad corporativa hace referencia al ámbito físico de una marca, algo que es mutable y, de hecho, fácil de cambiar. La identidad corporativa abarca aspectos como la misión, la visión o la filosofía de la empresa, así como otros de carácter estético: logotipo, colores corporativos, icono, imágenes, etcétera.

En cambio, la imagen corporativa se relaciona con esa visión del público. Pero lo que está claro es que sin una buena identidad corporativa, la imagen corporativa no puede ser la correcta.

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¿Cómo podemos crear una imagen corporativa beneficiosa para nuestra empresa?

Para crear la imagen corporativa de las empresas, hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Llevar a cabo una auditoría de marca: El objetivo no es otro que saber en qué situación se encuentra la marca, qué es lo que se dice de la misma para analizar así tanto las fortalezas como las debilidades.
  • Establecer una estrategia: Con objetivos reales y específicos para la marca. Instaurar un plan adaptado a las necesidades de la marca, que se han analizado con anterioridad.
  • Comunicación: Además de adaptar lo ya señalado a los distintos canales de comunicación, en este paso se trabaja íntimamente con la identidad corporativa. Y es que también se van a crear nuevos diseños de logotipos, que serán evaluados para optimizar al máximo el diseño. El cometido es ofrecer esa imagen corporativa que se quiere conseguir como marca.

La importancia de la imagen corporativa en las franquicias

¿Y en el caso de las franquicias? ¿Cómo funciona la imagen corporativa en una franquicia? En este sentido, es la franquicia la que se ocupa de todo. Una imagen corporativa que se sabe que está bien trabajada, ya que si la marca no hubiera tenido esa imagen positiva con el público no hubiera podido optar por ese modelo de negocio.

Y es que unas de las ventajas principales de toda franquicia es esa: que el franquiciado solo debe encargarse de respetar la imagen corporativa y beneficiarse de ella.

Si quieres saber más sobre la temática, no dudes en leer nuestro post sobre «¿qué es una franquicia?«, en él encontrarás todo lo necesario para entender como funciona este modelo de inversión y sus características.

Y tú, ¿tienes ganas de abrir tu propia franquicia? ¿Formar parte de un negocio donde la imagen corporativa ya exista? Si es así, únete a La Mafia. ¡Tu franquicia de restaurante italiano está esperándote!