Categorías Cultura, Nutrición

¿Qué es la ‘Nduja? Descubre este embutido picante italiano

Publicado el

¿Has oído hablar alguna vez de la ‘Nduja picante calabresa? A medio camino entre la crema y el embutido, este producto elaborado a base de carne de cerdo y mucho picante es uno de los ingredientes más típicos de Calabria. En España se le compara con la sobrasada o con el chorizo, pero lo mejor es probarlo para darse cuenta de todos los matices singulares de este producto, muy consumido en pastas, tortillas o sobre pan.

Y sí, incluso en el risotto. En La Mafia nos encanta innovar con productos italianos de primera calidad y que no son tan conocidos en nuestro país, como la ‘Nduja. Un ejemplo de ello es nuestro risotto de ‘Nduja y burrata italiana, con arroz carnaroli, panceta italiana, setas, salsa de tomate, Grana Padano y hojas de rúcula, que es ideal para compartir.

¿Qué es la ‘Nduja?

La ‘Nduja es un producto típico de Calabria que consiste en un salami o salchicha untable, caracterizado por el sabor picante que le confiere el peperoncino, una guindilla roja italiana.

Parece ser que su uso en Calabria se remonta al periodo napoleónico y en la actualidad es casi un emblema de esta zona del sur de Italia, donde se usa en pizzas, pastas, bruschettas o paninis.

La ‘Nduja calabresa: origen y tradición

El nombre ‘Nduja está relacionado con otros dos tipos particulares de embutidos hechos de carne y especias, el salam dla duja piamontés y el andouille francés, del que toma su nombre. Tradicionalmente, se elaboraba en invierno, tras el sacrificio de los cerdos.

¿Cómo se elabora la ‘Nduja en Calabria?

La ‘Nduja se obtiene mezclando carne de cerdo, especias, sal y guindillas rojas. Esta preparación, que fue en sus orígenes un plato humilde, se hacía para aprovechar los restos del cerdo y las propiedades antisépticas de la guindilla permitían su larga conservación. En la actualidad, este popular untable calabrés se fabrica con otras partes más nobles del cerdo y también se embute en tripa y se ahúma.

Características de la Nduja: picante y sabrosa

  • Más que un embutido picante es una salchicha embutida que se presta a ser untada.
  • En España se la compara con la sobrasada.
  • Su pueblo de origen es Spilinga, en la provincia de Vibo Valentina, aunque se elabora en toda la zona de Poro.
  • Cada mes de agosto, Spilinga homenajea a este manjar con sus fiestas Sagrado della ‘Nduja di Spilinga.

Un festival típico: Sagrado della Nduja di Spilinga

Este festival dedicado a la ‘Nduja se celebra desde 1975 en el municipio de Spilinga, en la provincia de Vibo Valentia, en Calabria. Esta jornada que se realiza año a año en agosto se caracteriza por la música, las actuaciones basadas en la tradición y, cómo no, las degustaciones de esta salchicha picante acompañando platos como pasta, judías, bruschetta, panini, albóndigas, callos o chuletas. Destaca su desfile de los tradicionales gigantes de papel maché y el Camejuzzu i foco, que representa las luchas de los habitantes de esta tierra contra la invasión de los piratas sarracenos. Concluye, como es tradición en las fiestas calabresas, con fuegos artificiales.

Cómo comer ‘Nduja: Ideas de platos con ese toque picante

  • En rebanadas de pan tostado
  • Para dar el toque picante a algunas salsas como el ragú o la salsa de tomate
  • En la base de la pizza
  • Para acompañar el queso
  • En la tortilla calabresa
  • En risotto

¿Y en una tabla de embutidos?

Una gran idea para una comida o cena de picoteo puede basarse en una tabla de embutidos italianos, donde acompañados de un buen pan podamos degustar tanto la deliciosa ‘Nduja, como otro embutidos como el ahumado Speck, la bresaola o el salami, entre otros.

¿Te gustaría probarla en un plato como este risotto? ¡Ven a descubrirlo y aprovecha para probar una de nuestras especialidades Top Originale con más éxito! Descubre aquí nuestra nueva carta.