Categorías Cultura

¿Qué es un ristretto y en qué se diferencia del espresso?

Publicado el

Para gustos, los cafés. Y es que si algo podemos destacar de la cultura italiana es su gran cantidad de tipos de café. Estas bebidas se adaptan a cualquier paladar. Hay quien lo prefiere con leche, azucarado o quien disfruta de su característico amargor. En este artículo, te presentamos el ristretto: el café italiano más intenso y rápido de beber

¿Qué es un café ristretto?

El café ristretto no es otra cosa que un tipo de café espresso, pero con la mitad de agua. “Ristretto” significa en italiano “limitado o restringido” y así este café italiano hace honor a su nombre: de acuerdo a la técnica tradicional, se extraen 15 ml de café en tan solo 15 segundos.

El ristretto destaca por ser un café solo e intenso. 

A pesar de la intensidad del ristretto, este café ofrece un regusto dulce y suave en el paladar. Esto se debe a que al tratarse de una extracción más rápida, los sabores ácidos y amargos del café son invisibles, ya que estos se obtienen en la segunda fase de extracción del café.

Qué es un ristretto

¿Cómo se prepara un auténtico ristretto italiano?

¿Cómo es el café ristretto? Para ello, es necesario volver a insistir en la regla de los 15 ml en 15 segundos para su preparación. En lo que respecta a la cantidad de café, será la misma que utilices para prepararte cualquier otro tipo de café. 

En el café italiano ristretto, encontramos diferentes variedades. Entre ellas, la más famosa es el ristretto doble, perfecto para aquellas personas que les gusta el sabor del ristretto, pero consideran que la cantidad de este café italiano es poca.

El ristretto doble es el resultado de 30 ml de café extraídos en 15 segundos. Es decir, el doble de café que en el ristretto clásico pero conservando las ventajas de una extracción corta.

Por otro lado, encontramos otras variantes como el ristretto Bonka o el ristretto Ardenza. Este último se caracteriza por combinar café molido robusta y arábica, presentando una capa de crema dorada y notas de pimienta en su sabor.

En cuanto al Bonka, este tipo de ristretto destaca por notas tostadas de cacao y madera. Su sabor es persistente y rotundo.

¿Cuáles son las diferencias entre el ristretto y el espresso?

La principal diferencia entre espresso y ristretto es la cantidad de agua: un ristretto se hace con la misma cantidad de café, pero con la mitad de agua. Pero esta no es la única:

  • Concentración del café: El ristretto contiene mayor concentración de café que el espresso, de ahí que el sabor sea más intenso y permanezca en el paladar más tiempo.
  • Extractos: En un ristretto se extraen un menor número de compuestos del café como, por ejemplo, la cafeína. 
  • Balance: El ristretto es menor ácido y amargo que un espresso. Esto se debe a que los componentes químicos se disuelven en el agua a diferentes velocidades.

Por consiguiente, tanto el ristretto como espresso son bebidas intensas, con mucho cuerpo y una pequeña capa de crema. ¡Solo aptos para los verdaderos amantes del café! Y es que hay quien las considera muy fuertes y les añaden leche, teniendo como resultado un café latte o un cappucino.

Café ristretto

¿Cómo se suele servir y beber un café ristretto?

El ristretto se sirve en una taza pequeña de café, por lo que se bebe en tan solo un sorbo o shot; convirtiéndose en el broche de oro de comidas o cenas. Perfecto para acompañar tus postres, como es el caso del tiramisú italiano.

En Italia se suele pedir solo, a media mañana, realizando así una pequeña pausa para continuar con el día. Y es que ya lo decía Baltasar Gracián: “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

 

Y si quieres probar un auténtico café italiano, en la carta de La Mafia se sienta a la mesa contamos con una gran variedad de cafés e infusiones. ¡Y disfruta de la gastronomía italo-mediterránea en uno de nuestros restaurantes!