¿No sabes qué es una piadina? En el siguiente artículo te contamos todo sobre este alimento de origen italiano. Descubre la historia de la piadina, así como sus principales formas de prepararse. ¿Te apuntas?
¿Qué es una piadina?
Una piadina es un pan plano italiano elaborado con harina de trigo, aceite o manteca de cerdo y que es típico de la región de Emilia-Romaña. Las piadinas se comen acompañadas de otros alimentos, de ahí que muchas veces se sirvan rellenas.
Además, suele tratarse de un alimento callejero: es común ver a la gente comer piadinas por la calle. Las piadinas suelen servirse en food trucks, bares o cafeterías y también se consumen como un bocadillo de recena, entrada la noche.
Historia y origen de la piadina
La piadina es un producto ancestral, que si bien tradicionalmente se cocinaba sobre un plato de terracota llamado teglia, hoy en día, se utilizan planchas de metal o, en casa, sartenes antiadherentes para su preparación.
El origen de la piadina se remonta aún más lejos, a la época de los antiguos etruscos, quienes habitaban la región de lo que hoy conocemos como Emilia-Romaña. En esta zona se han encontrado evidencias del uso de un sustituto del pan hecho con harina y cereales, que tenía una forma circular, similar a la piadina que conocemos hoy en día.
Y es que el origen de la piadina se halla en la antigua Roma, siendo además una comida humilde.
Durante siglos, la piadina fue considerada un alimento humilde, utilizado principalmente como sustituto del pan, especialmente entre una horneada de pan y la siguiente. En el siglo XIX, el poeta Giovanni Pascoli, originario de la región, se refirió a la piadina como «el pan, o más bien, la comida nacional de los romagnolos». Este comentario resalta la importancia cultural de este alimento en la región.
Tal y como se cuenta en el sitio web oficial del consorcio de la Piadina, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando la piadina dejó de ser simplemente una alternativa al pan y comenzó a ganar popularidad como un plato completo. En la década de los 70, con la llegada de los turistas a la Riviera Romagnola, comenzaron a aparecer los primeros quioscos que servían piadina, convirtiéndose en una parte icónica de la experiencia veraniega en esta zona de Italia.
¿Cómo se hacen las piadinas?
Ya te explicamos en su día cómo hacer una focaccia italiana, ¿pero sabes cómo preparar una piadina? Para su elaboración necesitarás sal, agua, harina, manteca de cerdo o aceite de oliva.
Estos ingredientes se mezclan bien en un bol, donde conseguirás una masa homogénea que habrá que dejar reposar. A continuación, la masa se divide en pequeñas porciones, que más tarde se aplastarán y se cocerán en una sartén.
¿Cuáles son los usos culinarios de la piadina? Platos y recetas
¡Las posibilidades gastronómicas de las piadinas son innumerables! Presentes tanto en desayunos como en comidas o cenas, una piadina puede ser tanto salada como dulce. Pueden comerse como plato principal o formar parte de un antipasti, acompañando a un untable (como si fuera una especie de bruschetta).
Además, encontramos elaboraciones tradicionales como la que se prepara en Emilia Romaña que lleva rúcula y squacquerone (un queso italiano) y jamón crudo.
Piadina rellena
En efecto, como si se tratara de una focaccia. Es la forma más común de comer una piadina italiana. En este caso, la piadina está doblada por la mitad y se rellena con diferentes ingredientes como carnes, quesos, verduras o, incluso, mermeladas o cremas de chocolate.
Tortello alla lastra
Para entender qué es una piadina, hay que probar el tortello alla lastra, típico del norte de Italia. Esta receta conecta directamente con la tradición campesina de la región. A lo largo de los siglos, la piadina ha adoptado múltiples variaciones según la región, y el tortello alla lastra es una de las más icónicas. En este caso, se emplea un palo de amasar para obtener una masa bien fina. Después se rellena la mitad del pan plano con patatas, cordero, panceta, nuez moscada, quesos y hierbas aromáticas. Con la otra mitad lo cubriremos y cerraremos con los tortelli, consiguiendo una especie de empanada. ¡Solo faltará cocinar y disfrutar!
Crescione
Por su parte, el crescione, cassone o cascione tiene una estrecha relación con la piadina romagnola. Aunque puede parecer similar a una piadina rellena, tiene una historia propia, ya que ha sido parte de la cocina tradicional de la Romagna durante generaciones. Al igual que la piadina, su receta ha sido transmitida de una generación a otra, preservando su autenticidad.
En su preparación, la masa de la piadina se rellena, se dobla y se cierra antes de su cocción. Además de hierbas aromáticas, es común encontrar estas piadinas con espinacas, acelgas, quesos como la ricota, rosole o amapolas con sal, embutidos, carnes, etc.
Piadina tipo pizza
¿Te habías planteado esta posibilidad? Puedes preparar una pizza con una base de piadina. ¡En la sartén, sí! Cuando tengas la masa cocida de este pan, añade el tomate y los toppings que más te gusten. Deja a fuego lento y tapa para que el queso se funda. ¡No necesitas más!
¿Cuál es la diferencia entre una piadina y una fajita?
La diferencia entre piadina y fajita es que, para empezar, son recetas provenientes de diferentes partes del mundo. Panes planos, pero uno procedente de Italia y el otro de origen mexicano. Además, la piadina y la fajita difieren también en textura y sabor. La primera es más gruesa y menos flexible, en comparación con la fajita.
La piadina en la actualidad: IGP y consumo
A día de hoy, la piadina ha evolucionado de ser un alimento casero a un producto que se produce tanto artesanalmente como a escala industrial. En 2014, gracias a los esfuerzos del Consorcio de Promoción y Tutela de la Piadina Romagnola, la piadina obtuvo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) por la Unión Europea. Esto asegura que solo las piadinas elaboradas en ciertas zonas específicas de la región de Romagna pueden llevar este sello, garantizando su autenticidad y tradición.
Actualmente, existen dos variantes con este reconocimiento: la Piadina Terre di Romagna y la Piada Romagnola di Rimini, cada una con pequeñas diferencias en el grosor y los ingredientes, pero ambas respetan la tradición centenaria de este alimento.
Con el paso del tiempo, la piadina ha cruzado fronteras, ganando popularidad internacional y manteniéndose fiel a su esencia simple pero versátil. Aunque ahora se puede encontrar en muchos lugares del mundo, la piadina sigue siendo un símbolo inconfundible de la cultura y la gastronomía romagnola.
Además, en la actualidad, este pan italiano ha traspasado fronteras; convirtiéndose en un producto internacional.
Y si quieres disfrutar de la mejor cocina italiana, no dejes de echar un vistazo a la carta de La Mafia se sienta a la mesa. ¡Tenemos un montón de recetas sorprendentes y deliciosas!