Un lugar donde millones de visitantes compran, comen, se toman algo o, incluso, pasean. Los centros comerciales se han convertido en un lugar de ocio, un espacio de consumo donde se disfruta del tiempo libre.
¿Te preguntas qué negocio poner en un centro comercial? En este post, te damos algunas ideas de negocios rentables como, por ejemplo, abrir un restaurante. ¡No te lo pierdas!
¿Qué factores tengo que tener en cuenta para montar un negocio en un centro comercial?
Si estás interesado en abrir un negocio en un centro comercial, en primer lugar, debes tener en cuenta los siguientes puntos:
Estudio y análisis del cliente del centro comercial
Lo primero que debes hacer es un estudio de mercado. Con esta herramienta de marketing, vas a poder analizar a tu cliente potencial. Es decir, al tipo de público que acude al centro comercial y, por consiguiente, a quien te dirigirás a la hora de vender tus productos o servicios.
Estudio de la competencia de los alrededores
Por otro lado, si no sabes cómo poner un negocio en un centro comercial, es indispensable llevar adelante un estudio de tus competidores. Ver qué tipos de negocios son tus vecinos, qué es lo que venden y a quién ofertan sus servicios. De este modo, podrás comprobar si hay un nicho de mercado o, al contrario, ese negocio que tenías en mente está ya más que manido.
Estudio de costes fijos y variables del local
En otras palabras: tener presentes todos los gastos. Desde el alquiler, hasta la luz o el agua; pasando por otro tipo de tarifas como internet.
¿Qué ventajas tiene abrir un negocio en un centro comercial?
Ante la duda sobre qué negocio poner en un centro comercial, veamos primero cuáles son los beneficios de apostar por este tipo de negocios:
- Gran público: El público es muy amplio en un centro comercial. Además de clientes potenciales, puedes llegar a personas lejanas a tu target.
- Experiencia de compra: Como venimos diciendo, comprar en un centro comercial no es ir a comprar y ya está. Es toda una experiencia. Un día de disfrute. Este pensamiento positivo también se traslada a tu negocio.
- Publicidad: La publicidad viene incluida. En efecto, el propio centro comercial ya se publicita por sí mismo, al igual que lo hace con los establecimientos que dispone en su interior.
- Colaboración con otras marcas: Al contar con un negocio dentro de un centro comercial, es mucho más fácil colaborar con otras marcas. Crear sinergias como campañas publicitarias, que beneficien a ambas empresas.
¿Y qué desventajas o inconvenientes tiene?
Montar un negocio en un establecimiento de estas características también conlleva una parte negativa:
- Costes más elevados: Como el alquiler, sin ir más lejos.
- Dependencia del centro comercial: Si el centro comercial pierde su fama, irá en detrimento de tu negocio (y viceversa).
- Mayor nivel de competidores: La competencia directa puede encontrarse en el mismo pasillo.
- Más normativas: Los centros comerciales están muy regulados. Por ello, es posible que tu negocio deba estar más pendiente de regulaciones específicas.
¿Es rentable montar un negocio en un centro comercial en España?
Sí, es rentable. Pero, para ello, hay que tener en cuenta distintos aspectos:
- Tipo de negocio
- Gestión
- Costes
- Propuesta de valor
En otras palabras: si no sabes qué negocio poner en un centro comercial, este debe destacar entre el resto. Crear un espacio agradable y que invite a volver.
Situación de los centros comerciales españoles y tipología de negocios
En España, las zonas de Madrid, Barcelona, Valencia, Granada y Zaragoza son las que presentan mayor concentración de centros comerciales. Unos espacios que se han convertido en pequeñas ciudades dentro de las ciudades.
Y es que insistimos el público no solo va a comprar a estos sitios, sino que los centros comerciales se pueden convertir en el lugar donde llevar a curar a tu mascota, jugar a los bolos, montar en barco o comer una deliciosa pasta italiana.
6 ideas de negocios rentables que montar en un centro comercial
¿Buscando un negocio rentable en un centro comercial? Inspírate con las siguientes ideas y crea un espacio de éxito.
Tintorería
Sí, en vez de una tienda de ropa, te recomendamos que optes por una tintorería: uno de los servicios especializados más básicos. Y es que tiendas de ropa en centros comerciales hay por doquier; sin embargo, este tipo de negocio no es tan común a pesar de ser del todo necesario. ¡Aprovecha esta oportunidad!
Bar de zumos
Si no sabes qué negocio poner en un centro comercial, cabe señalar que los bares de zumos están muy de moda. Son perfectos para llegar al público objetivo más joven, así como a los más mayores. Una opción de negocio en un centro comercial. Pero si te preguntas dónde invertir en hostelería y conseguir un negocio de éxito, la respuesta es un restaurante.
Restaurante
Gestionar un restaurante en un centro comercial es una magnífica idea. Parar a comer o a cenar después de unas compras se vuelve, en muchas ocasiones, del todo fundamental. Por ello, no se nos ocurre mejor idea de negocio rentable para un centro comercial. Y es que si tu restaurante logra calar entre el público, muchas personas acudirán (y sin la excusa de pasarse por una tienda antes).
Por otro lado, los restaurantes en centros comerciales acogen muchas veces a trabajadores de otros sectores o gremios que trabajan en el propio centro comercial. Sin duda, ¡todo un abanico de oportunidades!
Recuerda: si tu restaurante es una franquicia de bar o restaurante en España, la garantía de éxito es evidente.
Tienda de alimentos a granel
En efecto, las tiendas de toda la vida. Judías, lentejas o garbanzos al peso, donde además suelen ir de la mano de una filosofía zero waste. Es decir, evitando utilizar bolsas de plástico o envases innecesarios. Otra idea de negocio rentable que, poco a poco, se vuelve a instaurar en las ciudades.
Tienda de hogar
Este tipo de establecimiento es atemporal y necesario. Todo el mundo necesita un juego de sábanas, cubiertos o una manta para el sofá. De ahí que este tipo de tienda sea perfecto para tu local comercial.
Consigna de equipaje
Esta última idea es perfecta para un local pequeño. Si el centro comercial se encuentra en el centro de la ciudad o cerca de una estación, ¡no hay negocio más rentable! Viajeros de todo el mundo necesitarán de tus servicios y tú ni siquiera vas a requerir de personal, ya que las consignas van automatizadas. ¡Mejor imposible!
Conviértete en uno de nuestros franquiciados: Abre tu restaurante italiano en un centro comercial
Ellos ya lo han hecho: nuestros franquiciados del restaurante italiano de Alicante en el Centro Comercial Gran Vía y del restaurante italiano de Lorca en el Centro Comercial Parque Almenara de esta localidad murciana. Ellos ya han aprovechado la oportunidad de abrir un negocio de éxito como es La Mafia se sienta a la mesa en un centro comercial. Y tú, ¿estás pensando en ello?
Cuéntanos tu idea y juntos veremos cómo hacerla realidad. Es tu momento: abre ya tu franquicia de restaurante italiano con nosotros y forma parte de la famiglia.