Categorías Cultura

Queso burrata: Origen y 4 deliciosas recetas

Publicado el

¿Conoces el queso burrata? Es sin duda una de las delicias de la gastronomía italiana que, paradójicamente, nació casi por casualidad, ya que lo que se buscaba en principio era aprovechar lo que sobraba de la producción de la mozzarella. Curiosa procedencia, ¿verdad? Hoy es, sin duda, uno de los mejores quesos frescos del mundo.

¿Qué es el queso burrata?

Se trata de un queso de textura cremosa y suave que recuerda a la mantequilla, que en italiano se denomina “burro”. Por eso, hablamos de un producto dulce y mantecoso. Aunque en ocasiones se elabora con leche de búfala, principalmente se utiliza la leche de vaca. Proviene de la Puglia, el tacón de Italia, y es un queso delicado con forma de bolsita que se deshace en la boca. El exterior es una capa de mozzarella y el interior una mezcla de hilos de mozzarella y crema de leche fresca. En la parte superior tiene un nudito y, cuando se corta, se derrama sobre el plato.

¿Cómo se elabora la burrata?

La burrata se obtiene agregando a la leche fresca el suero producido al dejar agriar parte de la producción del día anterior y cuajo de ternera. La mezcla se deja cuajar de veinte minutos a media hora. Pasado ese tiempo, la cuajada que se obtiene se rompe en trozos de gran tamaño que se dejan reposar de cuatro a cinco horas en el suero hasta que comienza a echar una especie de filamentos o hilos.

Ahí la cuajada o burrata está lista para ser colocada en los sacos de queso, que se elaboran con una lámina de queso prensado de alrededor de 1 cm, modelada y amasada para obtener la forma deseada.

Luego se rellena la envoltura de queso con crema de suero y se cierra el saquito haciendo un nudo en la parte superior del mismo. Para terminar, la burrata se sumerge en salmuera durante un par de minutos para salarla y permitir su óptima conservación.

Recetas con burrata: 4 platos con este queso italiano

La burrata es un producto de extraordinaria calidad, por lo que muchos no tienen ningún impedimento en comerlo solo, con un chorrito de aceite de oliva. Sin embargo, también existen algunos acompañamientos que le sientan de maravilla a este queso italiano. Especialmente popular es la ensalada con queso burrata (deliciosa con tomate o con aguacate), aunque existen muchas otras combinaciones. ¡Vamos a descubrirlas!

1. Ensalada estilo Caprese de burrata

Los ingredientes de la ensalada Caprese original son rodajas de tomate, mozzarella fresca, hojas de albahaca y aceite de oliva. Eso sí, si sustituimos la mozzarella por la burrata, el plato sigue siendo todo un espectáculo. ¡Recuerda dejarla fuera de la nevera un par de horas antes de servir para disfrutar al máximo de su “explosión” de sabor!

ensalada con burrata - Queso burrata: Origen y 4 deliciosas recetas

En nuestros restaurantes de La Mafia podrás probarla en una ensalada con mezcla de lechugas, tomate kumato, burrata, tapenade de trufa, crujiente de panceta italiana tostada y bresaola.

2. Pizza con burrata

¡Efectivamente! La burrata fresca también puede coronar una pizza, como es el caso de nuestra Margherita di burrata, compuesta de tomate pelati bio, mozzarella, queso burrata, rúcula y tomate reposado. Además, es nuestra pizza solidaria: el 5% de su valor será aportado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

pizza con burrata - Queso burrata: Origen y 4 deliciosas recetas

3. Risotto con burrata

La cremosidad de la burrata es perfecta para algunos tipos de risotto. Por ejemplo, nosotros la utilizamos en un risotto de nduja, un embutido típico italiano muy picante. ¡La combinación es explosivamente sabrosa!

Este risotto está elaborado con arroz carnaroli, burrata, panceta italiana, setas, salsa de tomate, nduja, Grana Padano y hojas de rúcula.

risotto con burrata - Queso burrata: Origen y 4 deliciosas recetas

4. Focaccia con pomodorini y burrata

Incorporar trocitos de burrata a la focaccia es una estupenda idea de disfrutar de ella pedazo a pedazo. En La Mafia la servimos acompañada de speck, tomate reposado, rúcula y aceite de pesto. ¡Este es el resultado!

focaccia con burrata - Queso burrata: Origen y 4 deliciosas recetas

Y tú, ¿con qué acompañarías esta deliciosa bola de queso?