Categorías Nutrición

Descubre el Queso Scamorza: características, origen y recetas

Publicado el

Uno de los quesos italianos más populares y quizás más desconocidos es el queso Scamorza. Porque sí, todo el mundo ha oído hablar de la burrata, la mozzarella o el queso gorgonzola; pero este tipo de queso italiano pasa más desapercibido. ¡No importa! Te contamos en este post todas las características, recetas y origen del queso Scamorza

¿Qué es el queso Scamorza?

El queso Scamorza es un queso semi duro italiano, muy popular en el sur de Italia. Normalmente se elabora con leche de vaca, aunque también podemos encontrarlo con leche de cabra. 

Sobre el sabor del queso Scamorza, cabe destacar que es menos ácido que la mozzarella; a pesar de que su producción es similar y se emplea en numerosas ocasiones como sustitutivo.

Así que ante la pregunta de si la Scamorza es fuerte, decir que no. En todo caso, tiene un sabor ahumado.

Características del queso Scamorza

El queso Scamorza pasteurizado se distingue a simple vista. Su forma de pera es súper particular. De hecho, se obtiene tras atar una cuerda a la bola de queso, creando un cuello para así ‘ahorcarlo’.

Y es que no sé si sabes lo que quiere decir Scamorza. “Scamorza” en italiano significa “ahorcado”, de ahí que presente esta forma.

Por otro lado, la Scamorza es un queso blando con un sabor más intenso, un poco salado y ahumado, y una textura más densa que la mozzarella. Se suele encontrar en envases de unos 200 gramos. Existen 2 variedades de queso Scamorza: la clásica, cuya corteza es de color amarillo, o la Scamorza almohada. Su corteza tostada es comestible.

Por otro lado, es un queso de pasta hilada, que se elabora a partir de la cuajada de la leche y tras un curado al aire. Como curiosidad, el queso es maleable ya que es sometido a altas temperaturas, lo que hace que el queso se estire en hebras. Pero del proceso de elaboración del queso Scamorza hablaremos más tarde, ha llegado el momento de ahondar en su origen.

Queso italiano scamorza

Origen del queso Scamorza

Aunque la Scamorza sea muy conocida en el sur de Italia (Puglia, Molise y Campania), su origen se remonta a la zona centro-sur. En concreto, a la región de Abruzzo. 

De hecho, es un queso italiano con siglos de antigüedad. En el año 1600 ya se tienen nociones del queso Scamorza, el cual nace tras un error de un maestro quesero. Este añadió ingredientes agrios a un queso casciocavallo y, para intentar corregir su fallo, decidió cocer la pasta en agua caliente. No hay duda que equivocarse es de sabios. 

¿Cómo es el proceso de elaboración del queso Scamorza?

Lo primero de todo, es necesaria la leche. Como hemos dicho antes, normalmente será leche de vaca; aunque hay quien prefiere de cabra o, incluso, de búfala. A continuación, calentamos la leche a 35 grados en una gran cacerola, agregando el cuajo de ternera, para conseguir una pasta elástica que puede alcanzar los 2 metros si se estira. Una vez obtenida esta pasta, se deja reposar al aire 15 minutos.

Eliminamos el suero y calentamos la pasta a 65 grados para cortarla en tiras y dejarla madurar durante 5 horas. Procedemos a la Scamorzatura; es decir, empapamos en agua fría la pasta cortada en tiras.

Por último, moldeamos la pasta en forma circular y atamos el cordel en la parte superior. La dejamos secar al aire y la sumergimos en salmuera para darle sabor al queso Scamorza.

Tabla de embutidos con queso scamorza

¿Cómo se come el queso Scamorza? Presentación y recetas

Como decimos, el queso Scamorza es de una consistencia fibrosa y elástica. De ahí que sea todo un must en pizzas o en distintos tipos de pasta italiana. Es decir, es clave a la hora de fundir. Sin embargo, su textura -que nos recuerda a la de la mozzarella- de sabor ahumado, hace que sea también una excelente opción para comer en crudo. 

Cuadrati de queso Scamorza con higo y nduja al pesto de rúcula

¿Cómo utilizar el queso Scamorza? Un ejemplo de plato de pasta donde el queso italiano Scamorza casa a la perfección, son estos cuadrati de queso Scamorza con higo y nduja al pesto de rúcula. El maridaje del queso Scamorza destaca, ya que se une al picante de la nduja y al dulce del higo. ¡Delicioso! Una elaboración que encontrarás en la carta de La Mafia se sienta a la mesa.

Pizzas

La pizza con Scamorza es un éxito asegurado. Ya te decíamos que su textura hace que el Scamorza a la plancha o fundido sea una forma ideal de comer este tipo de queso italiano. Por eso, si no sabes qué echar a tu pizza, ¡este ingrediente queda de cine!

Tabla de embutidos y quesos italianos

Otra propuesta donde paladear el sabor del queso Scamorza, y no dejar indiferente a tus invitados, es una tabla de embutidos y quesos italianos. En La Mafia se sienta a la mesa, sin ir más lejos, puedes degustarlo junto a la mortadela de Bolonia, un Grana Padano D.O.P., speck, pepperoni o gorgonzola. ¡Una combinación de diez!

Focaccia

¿Una idea para acompañar a la focaccia? Junto a un buen queso Scamorza ahumado. Vas a crear un sorprendente aperitivo, que gustará tanto a mayores como a pequeños.

Ensaladas

¿Y qué hay de las ensaladas? Un sustitutivo al queso de rulo de cabra es el Scamorza. ¡Queda espectacular! Nosotros te proponemos esta insalata fresca affumicata con rúcula, speck, dados de Scamorza, gajos de melocotón, tomate reposado, Grana Padano D.O.P. y vinagreta de módena y miel con frutos secos. ¡Increíble!

Ensalada con queso scamorza

Disfruta del Scamorza en los restaurantes La Mafia se sienta a la mesa

¿Ya te ha quedado claro qué tipo de queso es la Scamorza? Ahora solo te falta lo más importante, ¡probarlo! No dejes de probar las elaboraciones de La Mafia se sienta a la mesa con este tipo de queso italiano. ¡Repetirás!

Haz ya tu reserva en tu restaurante de La Mafia más cercano. Y disfruta en tu ciudad de la cocina italiana más vanguardista y deliciosa.