¡Qué ricas son las berenjenas, y qué beneficiosas son! Fibra, potasio, vitamina C, vitamina B6, antioxidantes… sin duda, un imprescindible en nuestra dieta. Y es que existen tantas formas de elaborarlas: berenjenas a la parmesana, en escalivada, rellenas, carpaccio…
En este post, vamos a traerte una receta de berenjenas rica, fácil y sorprendente, ¡el hummus de berenjena! ¿Quieres aprender a cocinarlo? Sigue leyendo, que te explicamos la receta.
¿Qué es el hummus de berenjena o baba ganoush?
¿Qué es el baba ganoush o hummus de berenjena? Se trata de una especie de puré o crema de berenjena, típica de la cocina árabe y oriental. Porque sí, existen todo tipo de hummus, no solamente el de garbanzo…
Esta receta de hummus de berenjena es deliciosa, ligera y presenta un sabor mediterráneo que gusta a mayores y pequeños.
Aunque lo típico de este antipasti es realizarlo con la berenjena asada, dejando así su carne tierna y suave, encontramos también hummus de berenjena sin horno.
Por otro lado, otra variante de esta receta de hummus de berenjena es el tahini. También se puede añadir o quitar, depende del gusto de cada uno. De hecho, originariamente el baba ganoush no llevaría tahini, sino que lo haría el mutabal. En nuestra receta de hoy sí que le vamos a añadir. Y tú, ¿te preguntas cómo hacer un hummus de berenjena delicioso y súper fácil? ¡Continúa la lectura!
Ingredientes para preparar hummus de berenjena
Sin duda, el hummus de berenjena o baba ganoush es una de las recetas de antipasti que más triunfan. Para su elaboración, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 2 berenjenas
- 1 diente de ajo pequeño
- El zumo de medio limón
- Media cucharada de comino en polvo
- 2 cucharadas de tahini
- Una pizca de pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Recuerda que también puedes hacer tu hummus de berenjena sin tahini, ¡a gustos, los colores!
Receta de hummus de berenjena: Elaboración paso a paso
Si te preguntas cómo hacer baba ganoush o hummus de berenjena, ¡sigue la siguiente receta! Como ves este hummus de berenjena es una receta muy fácil:
- Lava bien las berenjenas. Córtalas por la mitad y ponlas en el horno durante 45 minutos aproximadamente. El horno tendrá que estar a 200 grados, y lo tendremos que haber precalentado antes.
- Una vez tengas las berenjenas asadas, déjalas enfriar. Cuando estén frías saca la carne de la berenjena, para ello, ayúdate de una cuchara.
- Añade la berenjena al vaso de la batidora con zumo de limón, tahini, ajo, aceite de oliva y la sal.
- Trituramos hasta conseguir una pasta homogénea, un puré de berenjenas.
- Servimos el hummus de berenjena en un bol y añadimos el pimentón y un buen chorro de AOVE por encima.
- El momento esperado: ¡a comer!
¿Con qué puedo acompañar este plato?
Ya tienes tu hummus casero recién hecho, ¿pero con qué acompañarlo? Si te apetece hacer un menú más oriental, puedes servir esta receta original de hummus de berenjena con un falafel de garbanzos y salsa de yogur. ¡Seguro que dejas a tus invitados con la boca abierta!
Otra opción es acompañar tu baba ganoush o hummus de berenjena con crudités, cortadas finas y en dedos. Zanahoria, apio, pepino, calabacín a la brasa… ¡elige tu favorito y simplemente deléitate con tu hummus de berenjena!
Y, por supuesto, el pan no puede faltar. De hecho, si te apetece, puedes hacerte una tostada con este hummus de berenjena, ¡quedará de escándalo! Añade un poco de queso de cabra por encima y unos tomates secos y tienes el desayuno, merienda o cena perfecto.
En La Mafia se sienta a la mesa estamos especializados en cocina italo-mediterránea. Además de recetas tradicionales italianas, puedes encontrar otras en nuestra carta, como el hummus de berenjena. ¿Te apetece probar este antipasti en nuestro restaurante atípicamente italiano? ¡Es perfecto para compartir!