El pesto es una salsa típica italiana, concretamente, de Liguria. Este condimento, conocido también como pesto genovés, está elaborado a base de albahaca fresca, piñones, aceite de oliva, ajo, queso Parmesano y sal. Es uno de los condimentos italianos más comunes para acompañar la pasta, aunque se emplea en una variedad de platos, así como en acompañamiento, por ejemplo, de tablas de queso y embutidos italianos. ¡Ah! Y forma parte de nuestra lista de salsas clásicas, fáciles y rápidas para pasta.
En este post hablamos sobre una de sus variantes, la receta de pesto de rúcula, una salsa casera y vegana, perfecta para acompañar la pasta larga italiana.
En la carta de La Mafia podrás encontrar el pesto original en diferentes formatos: acompañando a los sticks de focaccia pomodorini, en nuestro provolone al horno con pesto y pistachos, en la tabla toscana de embutidos, sobre la focaccia con pomodorini e burrata…
Si bien los italianos llaman a la forma canónica de prepararlo Pesto di basilico alla genovese, esta sabrosa y saludable receta ha dado lugar a infinidad de variaciones, que consisten básicamente en cambiar la albahaca por otro tipo de hoja o los piñones por otro fruto seco. Por ejemplo, está el pesto rosso (pesto alla trapanese), que se elabora con tomates secos, o el pesto que conserva la albahaca, pero sustituye los piñones por almendras o anacardo.
¿Y habías oído hablar del pesto de rúcula y nueces?
La rúcula es ideal para dar un toque diferente a la salsa de pesto verde
Como hablamos en este post dedicado a la rúcula, esta hoja de verde intenso y potente sabor es muy utilizada en la cocina mediterránea. Es fuente de ácido fólico, posee minerales como hierro, magnesio, calcio y potasio y es rica en vitaminas A, C y E.
La salsa pesto es perfecta para incorporar este producto tan consumido en Italia a tu dieta saludable y mediterránea.
¡Vamos a descubrir esta receta de pesto de rúcula rápida y fácil!
Ingredientes para preparar pesto de rúcula y nueces
Para acompañar la pasta para 5-6 personas
- 60 gramos de rúcula
- 120 mililitros de aceite de oliva virgen extra (unas 8 cucharadas)
- 2 cucharadas de nueces
- 1 diente de ajo
- 50 gramos de queso Parmesano o Grana Padano rallado
- Sal
Receta de la salsa de pesto con rúcula en solo 3 pasos
- Lava las hojas de rúcula.
- Coloca en un recipiente la rúcula, las nueces, el ajo, el aceite de oliva y la sal. Con un procesador de alimentos o con una licuadora bate hasta que quede como una salsa.
- Con una cuchara, mezcla bien con el queso y… ¡Listo!
*Si quieres preparar más cantidad, también puedes congelar el pesto de rúcula, pero ¡atención! No mezcles todavía el queso. Haz este tercer paso una vez que el pesto esté descongelado.
¿Puedo sustituir las nueces por otros frutos secos?
En el pesto de rúcula puedes sustituir las nueces por tu fruto seco favorito:
- Pesto de rúcula y avellanas: en vez de nueces, dos cucharadas de avellanas. Ideal para untar en pan o en hortalizas.
- Pesto de rúcula y piñones: en vez de nueces, dos cucharadas de piñones. Ideal para pastas, al estilo del pesto original, pero sustituyendo la albahaca por rúcula.
- Pesto de rúcula y pistachos: en vez de nueces, dos cucharadas de pistachos. Perfecto para dar un sabor sorprendente a tu pasta o para acompañar una focaccia.
- Pesto de rúcula y almendras: en vez de nueces, dos cucharadas de almendras. Este fruto seco suaviza mucho la rúcula, dando lugar a un buen equilibrio.
Si prefieres cocinar la receta del pesto original de albahaca y piñones encontrarás la receta en este artículo. Y tú, ¿también adoras el pesto? Si es así, ¡estaremos encantados de ofrecerte nuestra variedad de platos con esta rica salsa en nuestros restaurantes de La Mafia se Sienta a la Mesa!