Categorías Nutrición

Receta de ragout de ciervo con verduras: Típica de la Toscana

Publicado el

El ragú o ragout es un estofado de carne. Un guiso a base de carne troceada con verduras, agua y alcohol. Este suculento y completo plato es milenario, proviene de la antigua Roma. 

Por aquí va un dato curioso. ¿Sabías que al igual que el ragú, la historia de la salsa boloñesa también comienza en el Imperio Romano?

Y aunque el ragout es típico que sea de ternera, en el post de hoy queremos hablarte del ragout de ciervo. Una combinación soberbia para el paladar, y con la que seguro triunfarás en casa. ¿Estás listo? Por aquí van los ingredientes y pasos para elaborar una deliciosa receta de ragú de ciervo.

Ingredientes del ragout de ciervo

¿Con ganas de preparar este ragout de ciervo estofado? Estos son los ingredientes que necesitarás para 4 personas:

  • 1 kg y medio de carne de ciervo
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 100 mililitros de brandy o coñac
  • 1 botella de vino tinto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 10 granos de pimienta

Y para la guarnición:

  • 1 manojo de espárragos trigueros

Ragout de ciervo

Elaboración del ragout de ciervo paso a paso

Si pensamos en alguna de las características de la cocina italiana, la palabra “tradición” va a aparecer inevitablemente. De ahí que te expliquemos cómo preparar esta maravilla de elaboración de carne de ciervo. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Cortamos y troceamos la carne de ciervo. Añadimos sal y pimienta y sofreímos, sellándola por las dos partes. Una vez sellada la retiramos. 
  2. Una vez tengamos apartada la carne, nos ponemos a lavar las verduras y las cortamos también. A continuación, agregamos las verduras a la misma cazuela donde hemos sellado la carne. Las sofreímos. Cuando estén doradas, volvemos a añadir la carne y rehogamos. En este punto, incluimos también el alcohol: tanto el brandy como el vino.
  3. Cocemos la carne. ¿Tiempo estimado? Unas dos horas. Solo retiraremos la carne cuando esta esté tierna, ¡se tiene que deshacer en la boca! Si ves que el guiso quedase muy seco le añadimos un poco de agua.
  4. ¿Ya tenemos el ragú de ciervo? ¡Todavía no! Vamos a por la salsa. Apartamos la carne y trituramos el fondo que nos haya quedado con los jugos de la carne, el alcohol y las verduras. 
  5. Por otro lado, en una sartén o una plancha hacemos los espárragos trigueros (si te gusta más, los puedes cocer a y servirlos al dente) con sal y aceite. 
  6. Por último, volvemos a colocar en la olla la carne en con la salsa. Calentamos un par de minutos, ¡y listo tu ragout de ciervo! Emplatamos con la carne, la salsa y los trigueros de guarnición. Un plato de diez y riquísimo.

¿Cuál es el mejor tipo de pasta para disfrutar de este ragout?

Una de las pastas más utilizadas, que también es un clásico en la salsa boloñesa, son los pappardelle.  Los pappardelle al ragout son un éxito asegurado siempre. ¡Pero ragout de ternera, no de ciervo!

Por eso, en La Mafia se sienta a la mesa hemos querido dar un paso más allá e incluir en nuestros Top Tradizionale una receta espectacular con ragú de ciervo. ¡No te dejará indiferente! 

¿Qué corte de la carne es el mejor para hacer ragout?

¿De qué parte es el ragout de ciervo? Para un ragú de este tipo, se suele emplear la carne proveniente de la pierna del ciervo. Aunque también el cuello o el lomo quedan genial para esta receta.

¿Cómo es el sabor de la carne de ciervo?

La carne de ciervo se parece al buey, es un sabor fuerte. Sin embargo, es más ligera y más tierna. El ciervo es una carne de caza o carne negra, que tiene pocas calorías ni tampoco colesterol ni grasa. Por eso, es muy recomendable su consumo. ¡Y además su sabor en este ragout italiano es delicioso!

Ragú de ciervo

Trucos y consejos para disfrutar de este delicioso estofado

¿Quieres que te quede increíble esta receta de ragout de ciervo? Toma nota y estate atento a los siguientes consejos:

  • El primer consejo o truco para la preparación de la receta es que emplees un vino tinto de calidad. ¡Olvídate de los tetrabriks que son agua y polvos! Cuanto mejor sea el vino, mejor quedará el guiso.
  • Por otro lado, si no sabes qué maridaje hacer, un buen vino tinto será ideal para acompañar esta receta de ragú de ciervo. 
  • Para que quede el sofrito más suave, puedes añadir tomate triturado.
  • El corte de la carne es clave para tu ragú de ciervo. Por ejemplo, si al final te decides por el cuello, este es de un sabor muy intenso y jugoso. Pero eso sí, hay que cocinarlo muy lentamente. En cambio, la pierna es magra y tierna. ¿Y el lomo? Es uno de los cortes más finos también, pero su coste es mucho más elevado.
  • La guarnición también es importante. Además de los espárragos, puedes añadir patatas, chalotas, zanahorias, chocolate… un poco a tu gusto.

Ven a disfrutar de este delicioso plato a nuestros restaurantes italianos

En la carta de La Mafia se sienta a la mesa está esperándote un plato de pici al ragú de ciervo. Es un plato típico de la Toscana, una pasta alargada deliciosa que acompañamos con el guiso de ciervo y láminas de trufa negra. 

¿Con hambre ya? ¡Pues no te lo pienses más! Reserva tu mesa en tu Mafia más cercana y disfruta de este plato de pasta con ragout de ciervo al vino tinto. ¡Repetirás!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)