Los beneficios del arroz son muchos… principalmente, que es un alimento súper versátil y que queda riquísimo con cualquier ingrediente. Y si hablamos de arroces en Italia, ¡el risotto es el plato estrella! Por eso, hoy vamos a preparar un exquisito risotto con boletus, súper fácil de preparar y que conquistará hasta el paladar más exigente.
Ingredientes
¿Cómo hacer risotto de boletus? Estos son los ingredientes que necesitas para 4 personas. ¡Verás cómo triunfas entre tus comensales!
- 300 gramos de arroz carnaroli o arborio (cualquiera de estos 2 arroces italianos para risotto)
- 350 gramos de boletus edulis
- 1 litro de caldo vegetal
- 100 gramos de cebolla
- 75 gramos de queso parmesano rallado
- 75 gramos de mantequilla
- 50 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Recuerda: aunque lo idóneo es poder cocinar un risotto de boletus frescos, puedes también comprar estos hongos deshidratados. ¡Adapta la receta según tus necesidades!
Elaboración del risotto de boletus paso a paso
¿Quieres aprender nuestra receta de risotto con boletus? Estos son los pasos que tienes que seguir, ¡en menos de 1 hora tendrás preparado esta maravilla de plato!
- Cortamos en trozos pequeños la cebolla, es decir al estilo brunoise. De igual modo, laminamos las setas. Reservamos los ingredientes.
- En una sartén con aceite y a fuego medio, añadimos la cebolla y la pochamos. A continuación, incluimos los boletus y salteamos.
- Por otro lado, en una cazuela aparte, incluimos el caldo de verduras a hervir. El objetivo es añadirlo bien caliente a nuestro arroz.
- Es el momento de agregar el arroz y nacararlo en la sartén. Después, vertemos el vino y removemos hasta que evapore el líquido. ¡Ahora sí vamos con el caldo!
- El caldo caliente se debe ir agregando con el cazo, poco a poco. Vertemos, removemos y cuando se haya absorbido, volvemos a echar otro cazo. Así, durante unos 20 minutos aproximadamente. Por cierto, el arroz debe estar a fuego lento.
- ¿Último paso para nuestro risotto de boletus y parmesano? Precisamente este: añadir el queso junto a la mantequilla. Remueve bien durante unos dos minutos para así integrar bien los lácteos al arroz. Aprovecha el calor residual de la vitrocerámica y haz este paso con el fuego apagado.
- Ahora sí: a disfrutar de nuestra receta de risotto de boletus. ¡Te encantará!
Y si quieres conocer más recetas de risottos, por aquí puedes leer una receta de risotto de calabaza, setas y puerro o, si lo prefieres, un risotto de pera y gorgonzola. ¡Están deliciosos!
Trucos para preparar un risotto de boletus perfecto
Como toda receta, ¡no hace falta seguirla a pies juntillas! Por ejemplo, puedes cambiar el parmesano por otro queso similar como un Grana Padano. También, si no tienes boletus edulis, puedes apostar por alguna seta de temporada: el risotto de trompetas de la muerte, por ejemplo, es un auténtico manjar.
En cuanto al arroz… Sí, el mejor arroz para risotto es el carnaroli o el arborio, ya que son arroces que absorben muy bien el líquido. Pero si no encuentras en el supermercado, puedes sustituirlos por un arroz bomba, que es de características similares.
Por otro lado, si quieres darle un toque más dulce, te aconsejamos que sustituyas la cebolla por una chalota. ¡Quedará increíble!
Recomendaciones y maridaje para disfrutar de este risotto
¿Cómo disfrutar de este risotto de boletus? Para empezar, explicar que esta receta se come sola (literalmente). No hace falta más platos: con un risotto como plato único estarás más que lleno, ¡pero eso sí, habrá que hacerle hueco al postre!
En cuanto a maridaje, se recomienda paladear el risotto de boletus con un buen vino tinto de tu elección. ¡Y apuesta por una comida de restaurante!
¿Amante del risotto? Visita los restaurantes italianos de La Mafia se sienta a la mesa
Sí, el risotto es una comida de diez. Y así queda reflejado en la carta de La Mafia se sienta a la mesa. ¡Tenemos hasta 8 risotti distintos! Uno de ellos, por supuesto, es el risotto de boletus: lo elaboramos con foie fresco y ralladura de trufa negra.
Prueba también en nuestros restaurantes italianos los risottos Mare e Monti, Tartufata Ibérico, Carbonara, Gorgonzola, Nduja y burrata italiana, Ragout al vermut rosso y, nuestra última inclusión en la carta, el risotto al limone di Amalfi con gambones a la parrilla. ¡Están todos buenísimos!
Y tú, ¿a qué esperas para deleitarte con un buen risotto? ¡Haz tu reserva en La Mafia se sienta a la mesa!