Llega el otoño y no se nos podía ocurrir un plato mejor para celebrarlo que el risotto de calabaza y setas. Su color cálido y anaranjado lo convierte en un manjar ideal para un Halloween “gourmet” y su textura cremosa y suave hace que sea uno de nuestros platos favoritos para esta época del año.
Recomendamos agregarle queso Parmigiano Reggiano o Gorgonzola para obtener un risotto al estilo italiano, aunque si lo prefieres, con queso azul o con queso de cabra la mezcla también es “explosiva” en sabor. En cuanto a los hongos, puedes utilizar desde boletus hasta champiñones. ¡Las setas típicas de tu zona seguro que son perfectas!
Y si es la primera vez que elaboras este tipo de arroz, te recomendamos que pases por nuestro artículo de recomendaciones para cocinar el risotto, en el que desvelamos por qué en La Mafia se sienta a la mesa este plato típico italiano es una de nuestras especialidades más apreciadas. ¡Vamos con la receta!
Ingredientes del risotto de calabaza, puerro y setas
Comensales: 4-5 personas
- Arroz Carnaroli 400 g (aproximadamente dos vasos)
- 500 gramos de calabaza
- 200 gramos de setas
- 1 puerro
- 1,5 litros de caldo de verduras
- 50 gramos de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- 60 gramos de queso Parmesano
- Sal
- Pimienta negra
Preparación del risotto paso a paso
- El primer paso es preparar un caldo de verduras, que puedes dejar hirviendo aproximadamente una hora con algo de sal y una ramita de perejil. Una vez esté listo, cuélalo y mantenlo caliente en una olla pequeña. Es el caldo que utilizaremos para cocinar nuestro risotto.
- Prepara la calabaza: tras quitarle la piel, córtala a rodajas y luego a daditos y reserva.
- Pica el puerro y ponlo a freír en una sartén a fuego lento para elaborar un sofrito y, cuando está listo, agrega la calabaza. Todo ello, con una pizquita de sal.
- En una pequeña sartén, cocina las setas con un poco de aceite de oliva y sal. Resérvalas, ya que las agregaremos al final al arroz.
- Mientras, mezcla bien en la sartén la calabaza y el puerro, añadiendo un poco del caldo caliente cuando sea necesario. Tardaremos unos 20 minutos en que la calabaza esté lista.
- En una sartén separada a fuego alto, tuesta ligeramente el arroz durante un par de minutos, removiendo constantemente.
- Es el momento de pasar nuestro contenido a la olla con el sofrito, mezclando todo bien durante un par de minutos más.
- Una vez bien mezclado, ve incorporando el caldo hasta que esté bien cocido. En este punto, es importante ir agregando el caldo caliente poco a poco, tan pronto como el arroz haya absorbido el contenido del cucharón anterior. Repite este proceso durante unos 16-18 minutos, en función de lo que indique la marca de arroz. Este suele ser el tiempo idóneo para que el grano suelte todo su almidón y se obtenga la particular textura del risotto.
- Cuando queden aproximadamente 5 minutos para el final de la cocción, agrega las setas y sazona con pimienta y sal al gusto.
- Una vez listo el arroz, apaga el fuego y remueve el risotto con la mantequilla. A continuación, agrega el queso y repite el proceso.
- ¡Listo! Sírvelo enseguida para disfrutar de todas las bondades de este risotto cremoso de calabaza.
¿Qué tipo de queso debería añadir al risotto de calabaza?
Calabaza y queso parmesano
Si eres amante del risotto a la parmesana… El Parmigiano Reggiano es el queso que debes elegir como colofón a tu arroz cremoso. En Italia es el queso por excelencia para este plato, aunque si no tienes Parmesano en tu despensa, puedes sustituirlo por Grana Padano, que guarda bastantes similitudes con el primero, como explicamos en este post sobre Grana Padano y Parmesano.
Calabaza y gorgonzola
La cremosidad y la intensidad del gorgonzola casan perfectamente con el suave risotto de calabaza. Los italianos utilizan a menudo este queso de pasta untosa para sus arroces, agregándolo al risotto después de la mantequilla y una vez que hemos apagado el fuego.
Calabaza y queso azul
Una de las variantes de la receta de risotto de calabaza es la del queso azul, una forma estupenda de coronar el plato con un sabor algo más intenso. Puedes utilizar queso crema azul o bien un queso crema más suave mezclado con roquefort si eres un apasionado de los sabores fuertes.
Calabaza y queso de cabra
Si no has podido hacerte con un clásico italiano como el gorgonzola o el parmesano, ¡no te preocupes! El queso de cabra es otra de las alternativas riquísimas para este suave risotto.
Emplatado del risotto, una opción ideal para vegetarianos
Este risotto vegetariano es una deliciosa opción que por su llamativo color naranja gana glamur en la mesa. Al emplatarlo, te recomendamos que lo hagas de forma sencilla, con unas hojitas de romero y un toque final de pimienta, bastará. También puedes resaltar los deliciosos hongos que hayas escogido para el risotto, reservando unos cuantos para coronar el plato.
Aquí te dejamos una sugerencia de presentación de nuestro Risotto de Azafrán, que podrás encontrar en los restaurantes de La Mafia. En este caso, está elaborado con sofrito de puerro y zanahoria, crema de leche, Grana Padano, gambones, azafrán, tomate semiseco y romero. ¡Irresistible! Como el resto de los arroces que ya puedes descubrir en nuestra nueva carta.