Categorías Nutrición

Tallarines a la puttanesca: Receta original italiana

Publicado el

Una de las salsas para pastas más rica, rápida y sencilla es la putanesca. La salsa puttanesca es una de las clásicas por antonomasia de la pasta italiana y con la que vas a conquistar el estómago de pequeños y mayores.

Por eso, te explicamos cómo hacer estos deliciosos tallarines a la puttanesca. En tan solo media hora, vas a conseguir un plato de diez.

¿Qué es la pasta a la puttanesca?

La pasta a la putanesca es uno de los platos de referencia de la cocina italiana. Presente por toda la bota, y en especial en la zona de Nápoles. De hecho, se cree que el origen de esta pasta se remonta a esta ciudad italiana.

Tallarines alla puttanesca

“Puttanesca” viene de “puttana” que significa “prostituta”. Y es que se cree que estas mujeres fueron las inventoras de este delicioso plato de pasta. Se dice que las anchoas en salmuera era lo único que quedaba en el mercado cuando ellas llegaban, tras haber trasnochado toda la noche, o que incluso era el pago de los marineros por sus servicios.

Hay otras teorías que apuntan que “a la puttanesca” quería decir “con cualquier p. cosa”, haciendo referencia a una mezcla de ingredientes en función de lo que había en casa.

¿Cuáles son los mejores tipos de pasta para preparar alla puttanesca?

La pasta a la puttanesca es una de las favoritas de los italianos. Cualquier tipo de pasta puede prepararse con esta receta italiana tradicional. No obstante, la pasta larga suele ser la preferida para este tipo de elaboración, haciendo un especial hincapié a los espaguetis a la putanesca.

Pero, como decimos, cualquier pasta pega con la salsa puttanesca. ¡También la corta! En este sentido, unos macarrones a la putanesca son también una excelente opción.

La salsa puttanesca queda también deliciosa con pescados, arroces, verduras o patatas.

Ingredientes para preparar tallarines a la puttanesca

¿Con ganas de ponerte manos a la obra? Si quieres disfrutar de unos tallarines a la puttanesca, primero necesitarás conseguir los siguientes ingredientes. ¡Y consigue una auténtica salsa putanesca!

  • 200 gramos de tallarines
  • 2 dientes de ajo
  • 5 anchoas de buena calidad
  • 40 gramos de alcaparras
  • 60 gramos de aceitunas negras
  • 250 gramos de tomates entero en conserva natural o tomate triturado
  • 1 guindilla roja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco
  • Orégano seco (o hierbas aromáticas al gusto)

Tallarines con salsa puttanesca

Cómo preparar tallarines a la puttanesca, paso a paso

Si quieres aprender a elaborar esta deliciosa pasta a la putanesca, estos son los pasos que necesitarás realizar para su preparación:

  1. En primer lugar, cogemos una sartén y añadimos el AOVE. Lo calentamos junto al ajo y la guindilla. 
  2. A continuación, añadimos las anchoas que previamente habremos cortado por la mitad. Rehogamos en el aceite hasta que se deshagan. 
  3. ¡Llega el momento de la salsa de tomate! Añadimos a esta mezcla el tomate triturado y lo dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 10-15 minutos. Si ves que queda muy ácido, puedes añadir una pizca de azúcar, así como la sal.
  4. A nuestra salsa puttanesca, agregamos las aceitunas negras cortadas en pequeños trozos y las alcaparras. Déjalo cocinando unos minutos más.
  5. Por otro lado, pon a cocer la pasta unos diez minutos. En este caso, los tallarines. 
  6. Cuando ya estén hechos, añade los tallarines escurridos a la sartén. Rehógalos con la salsa. Un truco para que no queden secos es verter un poco del agua de la cocción.
  7. Salpimienta al gusto y sirve tus tallarines a la puttanesca con el perejil picado y con orégano.

Tallarines a la putanesca

¿Con qué puedo acompañar un plato de tallarines a la puttanesca?

Seguro que ya huelen de maravilla, ¡y sabrán todavía mejor! Tus tallarines a la puttanesca van a ser un plato único sensacional. De este modo, sírvelos en la mesa con un queso parmesano o unas láminas de Grana Padano, ¡quedará delicioso! También puedes añadir más hierbas aromáticas como perejil fresco y orégano. 

Y si estás creativo o creativa y tienes algo de marisco que no sabes como aprovechar, te recomendamos que leas nuestra receta de tagliatelle al nero di sepia. ¡Está para chuparse los dedos!

Y tú, ¿a qué esperas para hacer en tu casa estos tallarines a la puttanesca? Pero si no te gusta cocinar o quieres probar nuestra propia versión de los tradicionales tallarines a la puttanesca, ¡no dejes de hacernos una vista en La Mafia! 

En nuestra carta, dentro de los Top Tradizionale, tenemos estos exquisitos Tagliatelle alla Puttanesca. Los acompañamos con salsa de tomate, alcaparras, aceitunas, orégano, ajo, guindilla, Grana Padano D.O.P., albahaca fresca y sardinas marinadas. ¡Y enamórate!