Categorías Cultura

Receta tradicional de Pandoro: el clásico dulce italiano de Navidad

Publicado el

Uno de los dulces y postres navideños italianos por antonomasia es el Pandoro. Este bollo italiano tan particular es una de las recetas clave durante estas fiestas. Pero para conseguir ese acabado tan perfecto, requiere de una larga fermentación. Te enseñamos la receta del Pandoro. ¡Y sorprende estas fiestas en casa!

¿Qué es el Pandoro?

Lo primero de todo: ¿entiendes el significado de Pandoro? Pandoro o pan de oro es un bollo italiano, cuya miga recuerda al brioche, con forma de estrella y con un color amarillento, que parece oro. Es uno de los dulces navideños más típicos de Italia y fue patentado a finales del S.XIX por Domenico Melegatti, el cual se inspiró en una receta tradicional.

En cuanto al origen del Pandoro, tenemos que situarlo en la ciudad de Romeo y Julieta. En efecto, la bella Verona. 

Este postre navideño recuerda mucho al Panettone. Pero existen claras diferencias entre el Pandoro y el Panettone: desde la propia masa, hasta la forma; pasando por las frutas confitadas, solo visibles en el Panettone italiano.

Al igual que el Panettone, el Pandoro no es una receta fácil de hacer. Además, hay que realizar un proceso de hojaldrado que el Panettone no necesita. 

Como curiosidad, su composición está regulada por la AIDI o la Asociación de la Industria Dulce Italiana, quien dicta los ingredientes obligatorios y los optativos (como la manteca de cacao).

Receta de pandoro

Ingredientes para hacer Pandoro

¿Cómo hacer Pandoro casero? Lo primero de todo debes conseguir los siguientes productos. Estos son los ingredientes del Pandoro:

Para el prefermento:

  • 60 ml de agua
  • 50 gramos de harina de fuerza
  • 9 gramos de levadura fresca (si no tienes, otra opción es añadir 3 gramos de levadura seca de panadería)

Para la primera masa:

  • El prefermento
  • 9 gramos de levadura fresca 
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 35 gramos de azúcar
  • 200 gramos de harina de fuerza
  • 30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

Para la segunda masa:

  • Primera masa
  • 2 huevos
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 100 gramos de azúcar
  • 200 gramos de harina de fuerza
  • 140 gramos de mantequilla para el hojaldrado
  • Azúcar glas

Receta de Pandoro paso a paso

¿Te preguntas cómo hacer Pandoro? Estos son los pasos que necesitarás llevar a cabo para esta receta dulce navideña:

1. Prefermento

¿Primer paso? Preparamos el prefermento. En un bol, añadimos todos los ingredientes mencionados (no hace falta amasar), tapamos y dejamos toda la noche fuera reposando. Al día siguiente, tendrás que encontrar una masa elevada y con burbujas. 

2. Primera masa

Seguimos con la primera masa. Cogemos el prefermento y lo agregamos en otro bol junto al resto de ingredientes, salvo la mantequilla. Esto es, ponemos la levadura fresca, el huevo, la yema, el azúcar y la harina de fuerza. 

Comenzamos a amasar hasta que esta pasta quede lisa. Ahora sí, ponemos la mantequilla a trocitos para que así la masa la absorba bien.

Una vez tengamos una masa lisa, elástica y homogénea con la mantequilla incluida, hacemos una bola y la dejamos en un bol aceitado. Esperamos que doble su tamaño, aproximadamente unas 2 horas.

3. Segunda masa

Continuamos con la receta del Pandoro. De nuevo, colocamos la primera masa en un bol grande. A continuación, rascamos las semillas de la vaina de vainilla y la añadimos; así como el resto de ingredientes salvo la mantequilla. Este proceso de amasado es mayor que el anterior, ya que la segunda masa contiene más huevos y más azúcar.

En este sentido, se recomienda trabajar la masa durante 2 minutos y dejarla reposar durante unos 10-15 minutos. Todo ello, hasta conseguir una masa lisa y un poco pegajosa.

Cuando encontremos este resultado, hacemos de nuevo una bola y la dejamos reposar en otro bol grande aceitado, y tapamos. Al cabo de unas 3 horas más o menos, nos podremos poner con el hojaldrado.

4. Hojaldrado

El último proceso de todos para conseguir nuestro Pandoro es el hojaldrado. Con la segunda masa, añadimos la mantequilla en el interior, como si fuera una masa de hojaldre. A continuación, la enfriamos en la nevera durante una media hora.

En una superficie lisa, espolvoreamos un poco de harina para poder trabajar. Sacamos la masa de la nevera, la desgasificamos apretándola un poco con los dedos y hacemos una bola con ella. La estiramos con el rodillo, doblando las esquinas como si fuera un sobre.

Acto seguido, untamos el molde para Pandoro con mantequilla y un poco de azúcar y colocamos la masa en el mismo. Tapamos bien para que la masa fermente por última vez. Para que nos hagamos una idea, esta debe casi llegar al borde. Y el tiempo es de 8 a 12 horas. 

Finalmente, cuando el Pandoro esté fermentado, precalentamos el horno a 175 grados. A esta temperatura horneamos durante 10 minutos. Cuando pase este tiempo, subimos a 160 grados y horneamos 40 minutos más el Pandoro. ¡Y listo!

Pandoro

¿Cómo se come el Pandoro?

Ante la pregunta de cómo comer Pandoro, ya lo venimos contando a lo largo del post. El Pandoro es uno de los postres italianos más típicos en Navidad, por lo que en muchos hogares se trata del broche de oro (nunca mejor dicho) de la comida tradicional de Navidad en Italia. Ese toque dulce final absolutamente delicioso.

Si bien es cierto que se suele comer de postre, el Pandoro navideño junto a café, un té o un chocolate caliente puede ser la mejor merienda. ¿A qué esperas para probarlo?

¿Y para servirlo? Espolvorea un poco de azúcar glas por encima para emular la nieve y córtalo en rodajas verticales, ¡hay quien hasta hace un árbol de Navidad con su Pandoro!

Variaciones de la receta tradicional del Pandoro

Como todas las recetas, el Pandoro puede ser modificado a gusto del consumidor. Aquí van algunas ideas de receta de Pandoro:

Sin gluten

Celíacos o intolerantes al gluten, ¡también podéis hacer vuestro Pandoro sin gluten! ¿Cómo? Sustituyendo la harina de fuerza, que lleva trigo, por harina sin gluten.

De chocolate

¿Un Pandoro de chocolate? Sí, es posible. En este sentido, puedes incluir manteca de cacao o similar en la masa. ¡Quedará de rechupete! O cubrir tu Pandoro con chocolate derretido, añadiendo así una nueva capa. ¡Tú decides!

Con mascarpone

¿Pandoro con mascarpone por encima? ¿Y por qué no? Si uno de los postres italianos típicos y que nos encanta es el tiramisú (y, al final, se trata de bizcocho con mascarpone); puedes hacer tu propia versión navideña con el dulce Pandoro. ¡A experimentar!

Con pistacho

Otra variación que te proponemos para el Pandoro es añadir frutos secos. ¡Y no hay fruto seco más italiano que el pistacchio!

Celebra la Navidad con tu Pandoro y con tu reserva en La Mafia se sienta a la mesa

¿Ya tienes ganas de celebrar la navidad con los tuyos? Además de poder elaborar tu propio pandoro italiano, en La Mafia se sienta a la mesa te invitamos a que reserves la tuya. Olvídate de cocinar y, simplemente, disfruta en uno de nuestros restaurantes italianos. Te llevamos lo mejor de la cocina italo-mediterránea, ¡también en navidad!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)