Un embutido clásico en la gastronomía italiana es el speck. Su exquisito sabor, donde se fusiona el ahumado y el aroma a especias, hace de este producto un indispensable en su cocina.
Y es que existen multitud de recetas para el speck. En el post de hoy te proponemos una rica pizza de speck, ¡y transpórtate a Italia con un bocado!
¿Qué es el speck y cómo se elabora?
Porque no todo es prosciutto. En la gastronomía italiana encontramos diferentes tipos de embutidos o curados como el delicioso speck.
El speck es un embutido con carne de cerdo y cuyo origen se remonta al Tirol. Una zona austriaca, pero también italiana y donde la influencia de ambas culturas es más que visible.
El speck italiano se elabora con las patas traseras del cerdo, que se deshuesan y curan con sal, especias y hierbas como el laurel. Esto le proporciona su característico sabor ahumado.
Pasados cinco meses de curación, se divide la carne en trozos o “baffe”, que vendrían a ser nuestro taco de jamón serrano. El speck también se vende en lonchas.
De este modo, se convierte en un clásico en las tablas de embutidos y un topping excelente para cualquier pizza.
Ingredientes necesarios para hacer una pizza de speck estilo romano
¿Te apetece una pizza romana pero de speck? A continuación, te proponemos una receta de pizza casera con la que todos los miembros de la familia van a disfrutar. ¡El éxito está asegurado!
Ingredientes para la pizza con jamón speck:
Para la masa:
- 1 kg de harina de fuerza
- 600 ml de agua tibia
- Unos 10 gramos de levadura de panadería
- Una pizca de sal
- Un chorreón de aceite de oliva virgen extra
Toppings para la pizza de speck:
- Speck italiano
- Mozzarella fresca
- Salsa de tomate
- Champiñones en láminas (al gusto)
- Un huevo
- Espinacas frescas
Receta paso a paso de la pizza de speck
¿Con ganas de preparar tu propia pizza de speck ahumado? Sigue paso a paso esta receta de pizza de speck, ¡y triunfa en casa!
1. Elaboramos la masa de la pizza
Aunque sabemos que este paso es un poco laborioso, es del todo necesario. Porque uno de los secretos de una buena pizza es su masa. En concreto, para elaborar la masa de la pizza romana hay que mezclar en un bol el agua tibia, el aceite, la levadura, la harina y la sal. Todo ello, hasta lograr una textura de masa.
Dicho esto, ¡ha llegado el momento de amasar! En la pizza romana, se trabajan en tiempos de 10 minutos: diez para amasar, diez de reposo. Este proceso culmina cuando dispones de una masa suave y ligera.
A continuación, haz una bola de tu masa, tápala con un trapo y déjala reposar entre 1-2 horas, hasta que crezca.
2. De la masa a la pizza
Ha llegado el momento de ponerte a dar forma a tu pizza de speck. Esparce un poco de harina sobre la encimera de tu cocina –para que no se pegue la masa- y coge un rodillo y alarga esa bola de masa.
¡Ah! Y durante este tiempo, precalienta tu horno, arriba y abajo, a 200 grados.
3. Añade los condimentos a tu pizza casera
Ya tenemos nuestra masa, es el momento de agregar los toppings a la pizza de speck. Empezando por la salsa de tomate y continuando con los champiñones, el huevo en medio y, por supuesto, la mozzarella o el queso que hayas elegido.
4. Estate atento durante el horneado
Introducimos la pizza en el horno y horneamos durante un cuarto de hora, aproximadamente. Fíjate si la masa está cocida por debajo y crujiente. Si no, ¡espera un poco más!
5. Speck y espinacas frescas: el toque final a nuestra pizza
Sacamos nuestra pizza, ¡y es el turno de añadir el propio speck! Quedará increíble, ya lo verás. También puedes añadir unas hojas de espinacas frescas, que aportarán ese toque verde a tu plato.
Y si no te gustan las espinacas, puedes sustituir este condimento vegetal para tu pizza con albahaca fresca, ¡además de sabor, dará aroma a tu plato!
Vídeo de la receta de pizza de speck
Una imagen vale más que mil palabras. Por aquí te dejamos esta receta de pizza de speck con la que sorprender a los tuyos:
[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=oIHS4O_eDDc» title=»Receta de pizza de speck»]
¿Qué tipo de queso debería utilizar en mi pizza de speck?
Si queremos realzar el sabor del speck, es necesario utilizar quesos suaves. De ahí que un queso fuerte como el gorgonzola se deba descartar.
Para nuestra pizza hemos escogido la mozzarella Fior di Latte, ya que además de ligar el sabor, va a ofrecer cremosidad a la receta. Lo mismo ocurriría con una burrata fresca o, si te apetece, la ricota también es un queso fresco que combina muy bien con el speck.
Ven a nuestros restaurantes para disfrutar de muchos platos con speck
En la carta de La Mafia se sienta a la mesa no contamos con esta elaboración, pero sí con otros deliciosos platos donde el speck es protagonista. Es el caso, por ejemplo, de nuestra tabla toscana de embutidos. Y disfruta del speck junto a otros embutidos italianos como la mortadela de Bolonia o la bresaola.
Además, puedes deleitarte con nuestra focaccia con pomodorini e burrata, que también va a acompañada de speck y un increíble aceite de pesto.
Pero si te apetece una ensalada, ¡también tenemos tu plato! La insalata fresca affumicata de La Mafia lleva queso, frutos secos, melocotón y, por supuesto, speck.
Visita ya uno de nuestros restaurantes de La Mafia y prueba este embutido 100% italiano. Buon appetito!