Categorías Nutrición

Provolone al horno: Una receta de queso fácil y deliciosa

Publicado el

El provolone es un queso italiano de leche de vaca, con denominación de origen protegida, que se caracteriza por tener un sabor suave. Este queso semiduro tiene origen en el sur de Italia y se ha convertido en un producto versátil (y no solo en la cocina de este país). ¿Y una de las mejores formas para comerlo? Al horno. Te explicamos cómo hacer provolone al horno y triunfar con tus invitados en casa. ¡Súper sencillo!

Ingredientes para hacer queso provolone al horno

¿Quieres aprender a cocinar uno de los mejores quesos italianos? Sigue esta sencilla receta, ¡y triunfa! Aprende a cómo hacer queso provolone al horno, pero antes no te olvides de hacer la compra. Por aquí va la lista de ingredientes:

  • 200 gramos de queso provolone
  • 150 gramos de tomates cherry (en su defecto puedes utilizar tomates normales, cortados a cubos o salsa de tomate)
  • Orégano seco
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Rebanadas de pan (para acompañar)

Provolone al horno

Queso provolone fundido, daditos de tomate, salsa pesto y pistachos.

Receta de queso provolone al horno paso a paso

¿Cómo hacer el queso provolone? Con esta sencilla receta, ¡vas a tardar tan solo media hora! Un rico provolone con tomate, que va a gustar a todos. O si no, compruébalo tú mismo:

1. Comenzamos con el horno

En primer lugar, es imprescindible que para esta receta de queso provolone al horno precalentamos el horno. ¿Cómo? A 200 grados y calor arriba y abajo.

2. Continuamos con los tomates

Si queremos acompañar el provolone al horno con tomate, te recomendamos esta opción. Cortamos los tomates cherry, añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta y una cucharadita de orégano. Mezclamos bien y ya tendremos lista esta parte.

3. Momento del provolone

¡Elemento esencial para nuestro queso provolone al horno! Cogemos una cazuelita de barro o cualquier otro recipiente apto para horno y añadimos la mezcla de los tomates. A continuación, colocamos el propio provolone coronando la fuente y echamos un poco más de orégano sobre el queso italiano y, si te apetece, otro chorro de AOVE. 

4. ¡Nos vamos al horno!

Como tenemos el horno precalentado, nuestro provolone al horno solo va a necesitar 20 minutos. Sácalo cuando lo veas dorado o esté burbujeante. ¡Delicioso!

5. Servimos y a comer

El provolone al horno está riquísimo. Puedes servir la cazuelita del queso junto a unas rebanadas de pan, tostadas o incluso unas crudités como zanahorias. ¿A qué esperas para hincarle el diente?

Queso provolone al horno

Queso provolone fundido, daditos de tomate, salsa pomodoro rosso y pipas de calabaza, acompañado con tostas de pan multifrutos.

Cómo disfrutar del queso provolone: Presentación y sugerencias

El provolone es un queso con múltiples posibilidades en la cocina. Aunque la receta más común es la que te hemos contado, provolone al horno con tomate, este queso italiano también se puede comer tal cual. Sí, en crudo. Así, te recomendamos tanto el provolone dolce como el piccante en una tabla de quesos y embutidos, ensaladas, junto a un carpaccio o, si lo prefieres, una rodaja de queso provolone en un sándwich. ¡Y saca tu lado más turófilo!

Al igual que le ocurre queso scamorza, el provolone es perfecto para recetas al horno como pastas gratinadas. Su sabor suave pega muchísimo a estas elaboraciones y sin olvidar su fundido… ¡brindará la textura perfecta al plato! 

Por otro lado, el provolone se puede cocinar a la plancha. Es lo que hacen los argentinos, donde conocen a este queso italiano como provoleta. ¿Nuestra recomendación? Sea como sea, provolone al horno o como más te guste, haz un maridaje con un buen tinto. ¡Mejor combinación imposible!

No te pierdas los deliciosos provolone de La Mafia se sienta a la mesa

¡En la carta de La Mafia se sienta a la mesa tenemos hasta 2 recetas distintas de provolone al horno! Provolone al horno con pesto y pistachos y receta del provolone al horno con pesto rosso. El primero lleva provolone fundido, dados de tomate, salsa pesto y pistachos. En cambio, la segunda receta cuenta con queso provolone fundido, daditos de tomate, salsa pomodoro rosso y pipas de calabaza, acompañado todo con tostas de pan multifrutos.

 

Sin duda, uno de los mejores antipasti para compartir. ¡Y a disfrutar!