Categorías Cultura, En La Mafia...

Risotto de pera y gorgonzola. Una cremosa receta de origen italiano

Publicado el

En Italia existe un dicho muy popular: “Al contadino non far sapere quant’è buono il formaggio con le pere”. Es decir, no dejes que el campesino sepa lo bueno que es el queso con pera. Y es que, esta mezcla de dulce y salado se ha explorado desde hace siglos en la gastronomía italiana, con deliciosos resultados como el que encontramos en el Rissotto Pere e Gorgonzola, un plato súper cremoso y sabroso que en muchas ocasiones está reservado para las ocasiones especiales.

Esta receta italiana fusiona dos de los sabores más representativos de Italia: el queso, en este caso el potente Gorgonzola, que se contrarresta con la pulpa suave y jugosa de la pera italiana.

Y es que el éxito de un auténtico risotto italiano no solo depende de los ingredientes que lo acompañan, sino también del tipo de arroz utilizado. Existen muchos tipos de arroz usados en la cocina italiana, pero las variedades más apreciadas para este plato son el Arborio, el Vialone Nano y, especialmente, el Carnaroli. El arroz Carnaroli es conocido como «el rey de los arroces» para risotto debido a su alto contenido de almidón y su capacidad para absorber líquidos sin perder su firmeza. Esto garantiza una textura cremosa y un grano al dente, ideales para resaltar los sabores del Gorgonzola y la pera en esta receta.

risotto de pera y gorgonzola

Y, si quieres tomarte un descanso en los fogones, estaremos encantados de recibirte en nuestros restaurantes de La Mafia se Sienta a la Mesa, para que pruebes esta delicia de la nueva carta de La Mafia: risotto con queso gorgonzola DOP, almendra laminada, pera confitada, queso emmental y panceta crujiente.

La elaboración tradicional es mucho más sencilla de lo que esperas y en este artículo te vamos a contar cómo preparar el risotto de pera y Gorgonzola con una fácil receta, perfecta para casa.

Ingredientes necesarios para esta receta

  • 350 gramos de arroz Carnaroli
  • 100 gramos de queso Gorgonzola picante
  • 100 gramos de queso Grana Padano
  • 2 peras
  • 1 litro de caldo de verduras
  • ½ vaso de vino blanco
  • 50 gramos de mantequilla (o aceite de oliva virgen extra)
  • Sal
  • Pimienta

Ingredientes para 4 personas

Tiempo total de preparación: 50 minutos

Receta paso a paso del Risotto de Gorgonzola

1. Prepara un caldo de verduras

Prepara el caldo de verduras con una cebolla, un poco de apio y zanahoria o utiliza un cubo de caldo si quieres simplificar el proceso.

2. Pica la cebolla y prepara las peras y el queso

A continuación, pica la cebolla y prepara las peras, cortándolas en pequeños cubos y quitando el corazón. Para el Gorgonzola, solo tendrás que retirar la corteza y cortarlo en cubos. En una pequeña sartén, sofríe las peras con un poco de mantequilla y retira. En otra, en la que vayas a elaborar el risotto de peras y Gorgonzola, prepara un sofrito.

3. Agrega el arroz Carnaroli

Cuando la cebolla esté transparente, añade la copita de vino y deja que se evapore. A continuación, comienza el proceso de elaboración del risotto: a medida que el arroz se vaya secando, ve añadiendo un cucharón de caldo y mezcla con una cuchara de madera. Repite este proceso hasta que el arroz esté listo, durante aproximadamente 15 minutos.

4. Añade el Gorgonzola y las peras

Unos cinco minutos antes de que el arroz esté listo, añade el queso Gorgonzola y las peras y mézclalo bien.

5. Añadimos el Grana Padana y la mantequilla y, ¡a servir!

Apaga el fuego y añade el queso Grana Padano rallado o el Parmesano, así como un cubo de mantequilla. Mézclalo todo, incorpora pimienta recién molida y estará listo para probar.

Consejos para preparar y degustar este risotto

Si no eres un gran amante de los quesos fuertes, ¡no pienses que este plato no es para ti! Solo tendrás que sustituir el queso Gorgonzola picante por uno dulce e incorporar al final de la preparación un par de cucharadas de Mascarpone.

¿Quién puede resistirse a una imagen así? Para la presentación, puedes trocear unas nueces para incorporar en el último momento, o bien agregar unas láminas de almendra, como hacemos en La Mafia con nuestro particular risotto. ¡Y otro truco! Mientras termina de prepararse el risotto puedes poner en una sartén rusiente un poco de panceta o de guanciale italiano, que incorporarás al plato cuando esté bien dorado y crujiente.

Y si quieres darle más protagonismo a la pera, puedes laminar una de estas frutas con piel y agregarla a cada uno de los platos para dar un toque no solo estético, sino también refrescante.

Este es un truco que también se utiliza en otras recetas de risotto que se sirven de la fruta para dar un toque refrescante al plato, como el risotto al limón, una receta típica de la costa amalfitana.

El risotto Gorgonzola forma parte de nuestra nueva carta junto con otras novedades preparadas especialmente para que sientas Italia ¿Te animas a venir a probarlo o prepararlo en casa? ¡Te esperamos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)