¿Tú también amas la carne por encima de todas las cosas? Si es así, hoy te traemos todo tipo de recetas italianas donde este alimento de origen animal es el absoluto protagonista. ¿A qué esperas para hacerlas en casa?
La importancia de la carne en la gastronomía italiana
Una de las características de la cocina italiana es su gran variedad de alimentos y recetas. Por ello, además de verduras y frutas, y también pescado, la carne se encuentra muy presente en la dieta de los italianos.
Estos son los 6 platos tradicionales de carne más populares en Italia
¿Quieres probar algunos de los platos italianos con carne más populares? Descubre sus recetas a continuación:
1. Carpaccio: una de las mejores recetas italianas de carne de ternera
¿Uno de los platos tradicionales italianos con carne cruda? Sí, nos referimos al carpaccio. Este plato único de la cocina italiana procede de la maravillosa Venecia. ¿Quieres saber cómo hacerlo?
¿Qué necesitamos?
- Solomillo de ternera (aunque puedes utilizar otros tipos de carne)
- Parmesano
- Alcaparras
- Limón
- Rúcula
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
¿Cómo lo hacemos?
Por un lado, habrá que preparar la salsa citronette que acompañará a la carne. Para ello, hay que mezclar el limón, salpimentar y el aceite. Se vierte la salsa por encima, la rúcula para dar el toque fresco y el parmesano con las alcaparras. El carpaccio es una de las recetas italianas de carne más deliciosas y sencillas. ¡No necesitas más!
2. Tabla de embutidos italianos
Además de platos con carnes italianas, en este listado tampoco pueden faltar los embutidos italianos. Su calidad, su aroma y su sabor no dejan indiferente a nadie. Por ello, una tabla para picar se convierte en uno de los mejores antipasti posibles de la gastronomía italiana. ¡Una receta presente por todo el país!
¿Qué necesitamos?
- Mortadella di Bologna
- Coppa
- Bresaola
- Speck
- Prosciutto
- Prosciutto cotto o jamón cocido
¿Cómo lo hacemos?
Es tan sencillo como conseguir estos embutidos de calidad, cortarlos bien finos y servirlos en una fuente grande. Puedes acompañarlos con quesos, frutos secos, panecillos, chips vegetales, etc.
3. Cocido a la piamontesa (Bolitto alla Piemontese)
Como su propio nombre indica, esta receta es propia del Piamonte; aunque son muchas las regiones italianas que también lo cocinan. Se prepara con 5 tipos de carne, verduras, setas, caldo y 3 salsas distintas. Descubre ya esta receta de carne a la italiana y alucina con el cocido a la piamontesa.
¿Qué necesitamos?
- Apio
- Cebolla
- Zanahoria
- Solomillo de buey
- Lengua de ternera
- Pecho de ternera
- Gallina
- Cabeza de ternera
- Salchicha cotechino
- Sal
- Patatas
- Salsa verde
¿Cómo lo hacemos?
Ponemos a cocer agua junto a las verduras, hasta que ebulla. A continuación, vamos añadiendo paulatinamente las carnes, por diferentes tandas. Cuando estén hechas, servimos en una bandeja grande las carnes junto a las patatas. Añadimos también las salsas para su acompañamiento que son de: tomate, rábano picante y una salsa verde.
4. Ragout
¿Una carne italiana típica? El ragout. En efecto, si pensamos en carne a la italiana el ragout es uno de los platos más conocidos. Consiste en una especie de estofado, un guiso de carne (muchas veces de ternera) con verduras, alcohol y agua. ¡Esta receta es original de la antigua Roma!
¿Qué necesitamos?
- Carne de ternera
- Cebollas
- Zanahorias
- Tomate triturado
- Aceite de oliva virgen extra
- Vino tinto
- Albahaca
- Pimienta
- Sal
¿Cómo lo hacemos?
Se sella la carne a fuego fuerte, en primer lugar. A continuación, retiramos la carne y añadimos las verduras para pochar poco a poco. Reintroducimos la carne, añadimos el vino, el tomate y rectificamos de sal y pimienta. Cubrimos de agua y subimos el fuego hasta que la salsa hierva. Chup chup hasta que quede tierna, ¡y listo!
Y si quieres probar una receta diferente, te proponemos que leas este post sobre ragout de ciervo, típico de la Toscana.
Pici al ragú de ciervo.
5. Pollo a la cazadora (Pollo alla cacciatora)
De nuevo, la Toscana vuelve a ser la protagonista de esta receta de carne italiana. Aunque esta receta ha ido variando en otras regiones, añadiendo y cambiando ingredientes como olivas, anchoas y hierbas aromáticas. El pollo a la cazadora está buenísimo, ¡tanto, que seguro que mojarás pan!
¿Qué necesitamos?
- Pollo
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Cebolla
- Tomate
- Zanahoria
- Apio
- Perejil
- Sal
- Pimienta
¿Cómo lo hacemos?
En una cazuela incorporamos el pollo, la mantequilla, el aceite y la cebolla. Rehogamos. Cuando esté dorado, añadimos el tomate, la zanahoria y el apio y cubrimos con agua. Dejamos cocer y, por último, salpimentamos e incluimos el perejil. ¡Delicioso!
Otra opción de receta con carne italiana: este antipasto con porchetta asada.
6. Lasaña de carne y verduras
A continuación, te proponemos una lasaña de carne y verduras. ¡Para chuparse los dedos!
¿Qué necesitamos?
- Carne de ternera picada
- Cebolla
- Zanahoria
- Apio
- Salsa de tomate
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Sal
- Pimienta
¿Cómo lo hacemos?
En una cacerola añadimos la carne, hasta que quede dorada. Retiramos e incluimos las verduras bien picadas, dejamos el fuego medio-bajo. Cuando estén pochadas, añadimos de nuevo la carne, el tomate y el vino. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol y bajamos de nuevo. Dejamos durante 1h a fuego bajo, y ya la tenemos. Montamos la lasaña con las capas de pasta, la salsa boloñesa y para coronar, añadimos queso rallado. ¡Al horno y a disfrutar!
Y, por supuesto, si piensas en una receta de carne italiana seguro que te viene a la cabeza la salsa boloñesa. ¡Perfecta para todo tipo de pastas! Aunque se crea que su origen es de Emilia Romagna (por el nombre), proviene de la antigua Roma. En concreto, los soldados romanos comían una salsa similar a esta durante la conquista de la Galia.
Descubre nuestros platos de carne de La Mafia se sienta a la mesa, ¡todo un manjar!
En nuestros restaurantes italianos de La Mafia se sienta a la mesa también rendimos tributo a la carne italiana. ¡Un montón de recetas te están esperando! Y prometido: se te va a hacer la boca agua de tan solo leerlo.
Por ejemplo, puedes probar nuestra costilla de vacuno a baja temperatura con parmigiana di melanzane. ¡Buenísima! O también nuestros medallones de solomillo con bacon y una reducción de Pedro Ximénez, que son bocatto di cardinale.
Pero también tenemos pasta acompañada de deliciosa carne. Desde la clásica lasagna di carne hasta recetas propias e innovadoras como los mafaldi con ragú de carrillera y melosa.
Y tú, ¿ya sabes cuándo vas a hacer tu reserva? ¡Te esperamos en tu Mafia más cercana!