¿Con ganas de comenzar nuevos proyectos de hostelería? Si estás planteando abrir un restaurante, deberás comprobar si el negocio va a resultar rentable -o no-. Porque son muchas las variables que hay que sopesar.
Y tú, ¿sabes cómo calcular la rentabilidad de un restaurante? Te lo contamos en el siguiente post.
¿Qué es la rentabilidad de un restaurante?
Antes de nada, cuando hablamos de “rentabilidad de un restaurante” estamos pensando en los beneficios que se generan con este negocio de hostelería, los cuales deben superar la inversión inicial realizada.
Un objetivo que debe marcarse desde el inicio la persona emprendedora, consiguiendo ganancias del cómputo global; es decir, entre lo facturado y los costes del negocio. Porque para calcular la rentabilidad de un restaurante es necesario tener muy claro cuáles son las ganancias de tu negocio.
La ganancia es la cantidad positiva de todos los ingresos menos todos los costes del restaurante. Además, estas cifras son claves para calcular la rentabilidad, la cual está sujeta a las ganancias, pero en función del tamaño de la empresa. La rentabilidad de un bar o restaurante nos permite comprobar el éxito de nuestro negocio.
La rentabilidad de un restaurante es un índice que mide la relación de la ganancia obtenida con la inversión realizada para disponer de esas ganancias.
Porque son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta: desde salarios, hasta precios; pasando por gastos periódicos como la luz o las materias primas. De ahí que se recomiende disponer de una estrategia financiera, lo que supondrá una de las principales claves para el éxito de la inversión.
¿Cómo se calcula la rentabilidad de un restaurante?
¿Cómo realizar el cálculo del umbral de rentabilidad de un restaurante? Estos son algunos de los elementos que tendrás que tener presentes:
- Ventas: Las ventas son un indicador clave para saber cuánto dinero gana un restaurante al mes, al trimestre o al año. Cuanto mayor sea su número, mayor demanda del público habrá y, por ende, mayor nivel de ingresos.
- Precios: Pero, aunque el nivel de ventas sea alto, si los productos no disponen de precios correctamente fijados no conseguiremos ganancias. Es muy importante establecer el precio de los productos de tu restaurante (en este caso, los platos). Ellos deben valer lo suficiente para suplir los gastos de las materias primas, así como otros aspectos como el personal o la luz requerida para esa elaboración. En este sentido, un consejo es fijarse en los precios de los competidores.
- Costes: Los costes o gastos del restaurante son también muy importantes para descubrir el margen de ganancia medio de un restaurante. Si tu restaurante está gastando más de lo previsto, ¡algo falla! Y, por tanto, tu negocio no estará siendo rentable.
- Margen de ganancia: En este sentido, hay que saber diferenciar entre margen de ganancia bruto y margen de ganancia neto. Normalmente este deberá oscilar entre el 10-15%.
- Inversión inicial: O esa importante cantidad para la puesta en marcha del negocio. Desde el local, hasta la contratación del personal; pasando por la propia constitución de la empresa.
- Modelo de negocio: En hostelería se trabaja de muchas maneras distintas y también hay muchos modelos de negocio distintos. Es el caso de las franquicias, sin ir más lejos, las cuales presentan su propia metodología para hallar rentabilidad a sus negocios.
- Financiación: Finalmente, si has necesitado de financiación o préstamos para poner en marcha tu restaurante, esto también va a influir en la rentabilidad. Asimismo, contar o no con socios es otro factor a tener en cuenta.
Consejos para aumentar la rentabilidad de un restaurante
¿Quieres aprender a hacer más rentable este tipo de negocios? A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para incrementar el porcentaje de rentabilidad de un restaurante. ¡Y consigue grandes beneficios!
Saca partido a tus platos
Es muy importante sacar el máximo partido a los platos de la carta. Llevar adelante un análisis concienzudo: desde saber cuáles son las elaboraciones que más triunfan entre el público, hasta las que no. También es interesante tener claro qué platos son asumibles para un menú del día y que otros únicamente en carta.
Ten en cuenta los costes y beneficios de cada elaboración
Para calcular la rentabilidad de un restaurante es indispensable conocer los precios de las materias primas. Si bien es cierto que la calidad debe primar, si un plato deja de ser rentable, hay que retirarlo de la carta.
Otro aspecto importante para establecer el precio del plato es contar con los gastos para su elaboración: la luz empleada, el personal, los medios materiales, etc.
Apuesta por el ‘cross training’ en tu plantilla
O que tu personal esté instruido en varias funciones. Además de una mayor autonomía para tu equipo, es clave para su versatilidad. O, lo que es lo mismo, poder salvar imprevistos: que si una persona de tu equipo enferma, poder sustituirla sin ningún problema por otro compañero.
Mejorar la comunicación entre los distintos trabajadores, aumenta también la rentabilidad de tu restaurante.
Llevar el control del stock del almacén
Estar al tanto de las fechas de caducidad, de la demanda de los productos, de los plazos de envío de los proveedores… estos factores son clave para evitar pérdidas en el stock. Pérdidas que también suponen pérdidas económicas, un malgasto que también afecta a la rentabilidad del restaurante.
Creatividad e innovación
La creatividad es una de las mejores recetas para la rentabilidad de tu restaurante. Diseñar una carta sugerente, donde la calidad y la innovación sean sus protagonistas es clave para una mayor demanda del público y, por tanto, mayores ingresos.
Negociar con los proveedores
Contar con una buena relación con los proveedores es fundamental para negociar los mejores precios a la hora de conseguir las materias primas.
Ten una mejor previsión de la rentabilidad gracias a las franquicias de restaurante
Queda claro que entre los mejores sectores de franquicias más rentables para invertir en España, la hostelería cumple un papel fundamental. Por eso, si buscas un negocio rentable, con perspectivas de futuro y con el que conseguir un gran margen de ganancias, La Mafia se sienta a la mesa es tu lugar.
Abre tu Mafia. Te acompañamos en el antes, durante y después de la apertura de tu local. ¡Y consigue la mejor rentabilidad en tu restaurante!
Trabajamos con emprendedores o franquiciados que deciden sumarse al mundo de la hostelería con su franquicia de restaurante italiano. ¡Únete ya!