Seguro que, si te preguntas cómo abrir un restaurante, quieres que tu futuro negocio sea de éxito. ¿Y qué es un negocio de éxito? Un lugar donde la experiencia del cliente sea trabajada y, por tanto, su nivel de satisfacción alto.
La regla es simple: clientes satisfechos es sinónimo de mayor eficiencia y, por ende, de mayores ingresos en tu local.
Para ello, es necesario implementar diversas estrategias que mejoren la calidad de nuestro servicio. Una de ellas es la rotación de mesas en un restaurante.
Rotación de mesas de un restaurante: Definición y concepto
Si no sabes qué es la rotación de mesas en un restaurante, explicarte que es un factor clave en la hostelería. Consiste en medir la cantidad de clientes entre el número de mesas ocupadas y durante un tiempo concreto.
Así, este indicador nos sirve para comprobar la eficiencia del servicio, así como la rentabilidad del local.
¿Cómo se calcula el índice de rotación de mesas de un restaurante?
Ante la pregunta de cómo calcular la rotación de mesas en un restaurante, te explicamos ahora mismo cómo llevar a cabo esta operación:
Hay que dividir el número de clientes atendidos en un lapso de tiempo entre el número de mesas del restaurante. ¡Así de fácil!
Por ejemplo, si en 2 horas se han atendido a 200 personas y tenemos 60 mesas, el índice de rotación será 3,33. O sea, que se han ocupado más de 3 veces las mesas a lo largo del servicio.
¿Cómo podemos saber el índice de rotación óptimo para un restaurante?
Uno de los factores más influyentes y que nos permite comprobar si el índice de rotación de mesas en un restaurante es el idóneo -o no-, es comprobar los tiempos de espera de la clientela. Cuanto más cortos sean, más capacidad tendrá el restaurante de atender a más clientes.
7 estrategias para aumentar la rotación de mesas en un restaurante
Y tú, ¿quieres ofrecer una experiencia de diez a tus clientes? ¿Que tu negocio hostelero triunfe? Aplica las siguientes estrategias y aumenta la rotación de mesas en tu local.
1. Simplifica pagos y pedidos automatizando procesos en sala
¿Tomar pedidos de una forma rápida, eficiente, fácil y que reduce los tiempos de preparación? Apuesta por un software de gestión, entre otras tecnologías. Por ejemplo, que los camareros para coger las comandas lleven tablets, las cuales envíen directamente la información a la cocina. Otra idea es apostar por que el cliente realice su pedido por sí solo. ¿Cómo? A través de un código QR. Asimismo, los autoservicios -pagar directamente a través de una máquina- son una buena idea para agilizar los tiempos. ¡Son muchas las opciones!
2. Establece un sistema de reservas por turnos para una mejor gestión
Incluir un sistema de gestión para las reservas es muy importante. No solo vas a saber qué mesa libre te queda en el comedor para controlar el aforo, sino que también podrás acelerar el proceso con el cliente al disponer de confirmaciones automáticas.
Por su parte, contar con un sistema de turnos es interesante en un tipo de restaurante donde la demanda sea muy elevada. ¡Consigue un negocio más eficiente económicamente! Y si tienes más dudas, no dejes de leer el siguiente post sobre cuánto cuesta abrir un restaurante en España.
3. Optimiza la coordinación de tu equipo de trabajo
La organización es lo primero. Es muy importante coordinar los diferentes equipos de trabajo y que las tareas estén bien asignadas a cada uno de los miembros. Parece muy lógico, pero es importante subrayarlo. La especialización de cada empleado se vuelve fundamental para evitar entorpecer el trabajo del prójimo y, por consiguiente, obtener un equipo óptimo: más profesional y eficiente.
4. Calcula y define el índice de rotación ideal para tus mesas
Las estrategias deben ser implementadas ad hoc, de una manera personalizada. El tamaño de un restaurante puede variar, del mismo modo que el número de mesas o la plantilla contratada. Es muy importante tener claros estos datos, a la hora de calcular una perfecta rotación de mesas en un restaurante.
5. Diseña un menú eficiente que agilice la operativa de tu restaurante
Otro aspecto importante es trabajar bien el menú. Y no, con eso no nos referimos elegir los mejores proveedores para un restaurante; sino acortar el menú y escoger elaboraciones más sencillas, que no impliquen mucho tiempo. Otra idea es pre-preparar recetas: por ejemplo un cocido o también aderezos y salsas.
6. Adapta los horarios de apertura a los momentos de mayor afluencia
Por otro lado, es interesante calcular el índice de rotación de mesas en restaurantes en su momento de mayor trabajo. Es decir, horas punta. Ahí veremos de verdad la eficiencia de un equipo a la hora de llevar un restaurante.
7. Potencia las horas de baja ocupación con un sistema de incentivos para clientes
¿Cómo invertir en un restaurante rentable? Apostando por la rotación de mesas. Y, para ello, estrategias como esta se vuelven fundamentales. Y es que si observas que hay determinados días u horas en los que el número de clientes decae, debes tomar medidas al respecto. El sistema de incentivos es clave en este sentido. Así, por ejemplo, puedes ofrecer promociones u ofertas para esos días de la semana.
Los martes un 2×1 en tus menús. Esto te puede servir para aumentar la rotación.
Aumenta la rotación, pero recuerda no dejar de lado un buen servicio
¡Imprescindible! Aumentar la rotación no implica descuidar el servicio. Es importante tener muy claro hasta dónde puede llegar tu restaurante: ‘no pretendas ser un salón de bodas, si tu local es un bar de pintxos’. ¿Entiendes por dónde vamos?
Y, por supuesto, mejorar el servicio no implica dar más trabajo a los empleados; sino que estos puedan apoyarse en distintas herramientas y estrategias para una mayor eficiencia. El objetivo siempre es el mismo: ofrecer la mejor calidad en el servicio.
Aprovecha las estrategias de rotación de mesas en una franquicia y consigue un negocio de éxito
¿Te habías replanteado esta métrica? ¿Sabías lo que conllevaba? En franquicias como la nuestra, La Mafia se sienta a la mesa, tenemos muy claro cómo proceder desde la Central para que tu local se convierta en un lugar de éxito.
¿A qué esperas para abrir una franquicia de restaurante italiano?