Tomar café en Italia es una tradición muy arraigada. Esta bebida se ha convertido en un imprescindible para muchos, siendo habitual su consumo durante varias veces al día. Pero, como en todo, no hay una única forma de prepararlo ni de presentarlo, y de ello dependerá el que se le llame de una manera u otra.
¿Sabías que Italia cuenta con todo tipo de cafés especiales? Si quieres aprender a hacer café como un verdadero italiano, te recomendamos leer nuestro post sobre cómo hacer café en cafetera italiana.
Te hablamos de algunos de los tipos de café en Italia más famosos. Muchos de ellos podrás disfrutarlos en la mesa de La Mafia.
Estos son los 16 tipos de café más consumidos en Italia
¡Para la variedad está el gusto! Si eres un amante del café, no dudes en echar un vistazo a los siguientes tipos de café que se toman en Italia. Además de los más conocidos, seguro que alguno te sorprenderá.
1. Espresso
¿Te gusta el café? Pues entonces eres fan del café espresso italiano. Este se sirve en una taza pequeña y se suele consumir sin azúcar ni ningún otro tipo de edulcorante. La forma más clásica de disfrutar del amargo de su sabor.
Con poca cantidad de agua, es un café muy fuerte; siendo así la base de los otros cafés italianos que encontraremos a lo largo de este artículo.
2. Café Espresso Doppio
El caffè doppio es un espresso intenso, pero largo. Y es que lleva el doble de agua y el doble de café que este café corto italiano. Así, un doppio corresponde a un expreso doble.
3. Café Espresso Lungo
Este tipo de espresso es lo que conocemos como un café largo: misma cantidad de café que en un espresso, pero con el doble de agua. De este modo, se consigue un café menos intenso de sabor y, por tanto, con una espuma menos densa.
4. Café Espresso con la Panna
El caffè con la panna es otro de los cafés italianos más populares. En italiano, “panna” es nata montada. Para preparar este café en Italia se necesita de un espresso normal o de un doppio, dependerá de la cantidad de café que requiera el cliente.
Además, se suele servir en taza pequeña, la misma que se utiliza para el espresso.
5. Ristretto
Los amantes del sabor fuerte, optan por el café ristretto. Este tipo de café preparado en Italia es aún más concentrado que el espresso, a pesar de contar con la misma dosis de café. ¿El secreto? Cortar el agua a mitad de preparación.
Así, el ristretto suele beberse en 1-2 tragos, sirviéndose en la misma taza que el espresso, pero ocupando la mitad. De hecho, técnicamente este tipo de café italiano es el opuesto al café espresso lungo.
6. Café Macchiato
El café macchiato es el cortado español. Un café ‘manchado’ con leche, si seguimos su traducción literal. El macchiato se sirve en la misma taza que el espresso y siempre debe presentar su espuma.
7. Café Latte
Sí, podría decirse que es el café con leche italiano, de hecho esa es su traducción literal. No obstante, el caffè latte italiano presenta algunas peculiaridades respecto al café con leche español.
Para empezar, hay que saber que la cantidad de café corresponde a 1/3 por dos de leche calentada. Además, el latte italiano debe culminar con una capa de espuma de un centímetro. Así, se sirve en una taza o un vaso alto, donde se suele jugar con los colores marrón y blanco. Toda una delicia para desayunos y meriendas.
8. Capuchino
El capuchino italiano es un clásico de los clásicos. Y, aunque en muchas ocasiones se suele confundir con el café latte, no son lo mismo. El café capuchino no contiene las mismas proporciones de leche y café que en el anterior, además el cappuchino se caracteriza por su espuma, la cual debe responder a la mitad superior de la taza.
Cabe señalar que el capuchino es uno de los tipos de café en Italia favoritos durante el desayuno, de ahí que suela ir acompañado de su cornetto o cruasán.
9. Café Latte Macchiato
Aunque su nombre sea muy similar el latte macchiato no es un café latte. De hecho, este lleva menos cantidad de café que en el caso del latte. Se suele servir en un vaso o taza de cristal.
10. Mocaccino
¿Tomar un café para los más golosos? El mocaccino es una excelente idea. Perfecto para combatir los inviernos más fríos, el mocaccino se elabora con café, chocolate caliente y leche con espuma.
Conocido como moka o café moka es uno de los tipos de café en Italia más populares. Una bebida única y deliciosa.
11. Marocchino
El café marocchino es un espresso que lleva cacao en polvo y espuma de leche. Se suele servir en una taza de cristal.
¿Y el origen de su nombre? Los trabajadores de la marca Borsalino, la de los sombreros, empezaron a consumirlo. Y estos sombreros se fabricaban con cuero marroquí, contando con una tira de color cacao denominada “tira de maroccino” o “tira de marroquí”.
12. Café Freddo
Este tipo de café italiano es ideal para los meses de calor. En Italia no se sirve el café con hielo tal cual, sino que existen otras versiones refrescantes como el caffè freddo. De esta forma, se coloca un caffè lungo o largo en la nevera y se deja enfriar. Otra manera de servirlo es enfriar el café recién hecho con un hielo y quitar el cubito al momento. El objetivo es que el hielo no se derrita dentro del café. Estos tipos de café en Italia se sirven en vasos de cristal.
13. Café Americano
El caffè americano es internacional. Por eso, tampoco podía faltar en estos tipos de cafés en Italia. Este café negro es muy suave, ya que lleva una gran cantidad de agua, y por tanto se sirve en un vaso grande.
14. Café Corretto
Entre los tipos de café que te mostramos en esta lista, este no es apto para todos los públicos. De hecho, el caffè corretto es lo que conocemos en España como carajillo. Café, en este caso un espresso, al que se le agrega un chorro de licor de alta graduación. En este sentido, en Italia se emplean la grappa, ron, brandy, fernet o la sambuca y este tipo de café italiano se toma después del almuerzo.
15. Café Shakerato
¿Te imaginas un café servido con hielo y en un vaso Martini? Sí, existe y se llama shakerato o caffè shakerato, perfecto para el verano.
Para preparar uno de los tipos de café en Italia más refrescantes, simplemente vas a necesitar hielo y un espresso lungo. Se bate todo bien y listo para servir. ¡Así de fácil!
16. Caffè d’Orzo
Para concluir este listado con los distintos tipos de café en Italia, queremos acabar con un no café. Sí, como lo oyes. Se trata de una infusión parecida al café, pero que en lugar de granos lleva cebada tostada.
Se trata del caffè d’orzo, típico de Italia, y que se sirve en una taza más grande que la del espresso, pero menor que la del cappuccino. Además, al igual que el decaffeinato, no lleva cafeína.
¿Cuál es la característica principal de los tipos de café italiano?
Visto está que los distintos tipos de cafés italianos son muy diferentes y todos ellos, deliciosos. Italia es la reina en la elaboración del café, creando toda una cultura hacia esta bebida.
De hecho, la gran mayoría de estos tipos de café en Italia son conocidos y recreados internacionalmente.
Una tradición insuperable, basada en años de perfeccionamiento tanto en la técnica como en la maquinaria para su elaboración.
El buen café, imprescindible en la gastronomía italiana
Así que ya lo sabes, cada vez que viaje a este país europeo, no dudes en probar los distintos tipos de café, perfectos para acompañarte durante toda la jornada. Pero, si de momento, no tienes planeado hacer un viaje por la bella Italia, siempre puedes pasarte por uno de nuestros restaurantes de La Mafia.
Culmina tus comidas o cenas con alguno de los tipos de cafés italianos que te ofrecemos en la carta de La Mafia se sienta a la mesa. Haz ya tu reserva y disfruta del #PiacereOriginale.