Una de las salsas italianas para pastas más fáciles, rápidas y clásicas es la salsa arrabbiata. ¿No sabes qué es la salsa arrabiata?
A grandes rasgos, la salsa arrabiata o arrabbiata es una salsa de tomate picante, de un sabor intenso y con gran popularidad en Italia. De hecho, su nombre significa “enfadada, rabiosa”, por lo que ya nos da una pista de cómo es esta elaboración.
Pero, ¿qué lleva la salsa arrabiata? Te explicamos cómo hacerla en esta receta de salsa arrabiata. ¡Se va a convertir en un diez para tus pastas!
Ingredientes para hacer salsa arrabiata
¿Sabías que la salsa arrabiata es típica de las regiones de Abruzzo, Molise y Lazio? Una receta súper sencilla, pero con la que te van a quedar unos platos de pasta sobresalientes. El secreto está en la forma de cocer la pasta y, por supuesto, en la calidad de la materia prima.
Te dejamos aquí los ingredientes de la salsa arrabbiata:
- 2 latas de tomate entero pelado o tomate triturado
- 6-7 Hojas de albahaca fresca
- 3 dientes de ajo
- 6 peperoncinos (pimientos picantes italianos) o, en su defecto, cayenas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil fresco picado
- Hierbas aromáticas (orégano y tomillo)
- Queso parmesano (para añadir por encima)
¿Lista la compra? Ahora sí, te explicamos cómo hacer salsa arrabiata en casa. ¡Facilísimo!
Receta de salsa arrabiata paso a paso
Descubre la receta de la salsa arrabiata, ¡te dejamos todos los pasos anotados!
1. ¡Comenzamos!
¿Cómo hacer salsa arrabbiata? ¡Este es el primer paso! En una sartén o una cacerola, añadimos el aceite con los ajos -que habremos pelado y laminado previamente- y a continuación introducimos también los peperoncinos o guindillas. Cuando estén bien doraditos, incluimos el tomate. Si lo necesitas, ayúdate de una cuchara de madera.
2. ¿El secreto de nuestra salsa arrabbiata? Hacerla a fuego lento
Así es, si te preguntas cómo hacer salsa arrabbiata, este es el secreto: que haga chup chup. Unos 40 minutos a fuego lento y comprueba cómo ha reducido su tamaño. ¿Un consejo? Ve dándole vueltas para evitar que se pegue el tomate.
Cuando ya tengas la salsa, si has apostado por dejar las guindillas y los ajos, te recomendamos que lo tritures todo. ¡Quedará una salsa fina y te evitarás así sorpresas!
3. Incorporamos las especias
Ya tenemos la salsa de tomate picante, ¿y ahora? Faltan todavía más ingredientes. Sal, pimienta, hierbas aromáticas y albahaca fresca. Removemos todo muy bien y probamos (¡importante!). Si vemos que nos ha quedado sosa, rectificamos de sal y, ¡listo! La apartamos del fuego y reservamos.
4. Acompañamos la salsa arrabiata con nuestra pasta favorita
¡Ya solo nos queda la mejor parte! Servimos la pasta que más nos guste y ponemos por encima la salsa arrabbiata. Decoramos con perejil picado y alguna de las hojas de albahaca y solo nos falta el queso. Rallamos un poco de parmigiano y, ¡a disfrutar! Bocato di cardinale, no decimos más.
¿Cuál es el mejor tipo de pasta para comer con salsa arrabbiata?
En realidad, cualquiera de los tipos de pasta italiana es perfecta para salsa alla arrabiata. Su sabor picante casa a la perfección tanto con pasta larga como con pasta corta. Sin embargo, sí que podemos distinguir recetas más populares con spaghetti, penne o maccheroni.
¿Con qué otros platos puedo disfrutar de la salsa arrabbiata?
Puedes emplear esta receta de salsa arrabiata italiana en todo tipo de recetas, como sustituto a la salsa de tomate. En efecto, lo mismo que ocurre con la salsa ragú y, por ejemplo, con estos pappardelle al ragú.
De este modo, puedes añadir la salsa arrabiata a una pasta gratinada o a unas albóndigas, por ejemplo. También aportará un toque distinto al clásico arroz a la cubana. ¡Tú eliges!
Atrévete con la deliciosa salsa arrabiata de La Mafia se sienta a la mesa
¿Todavía no has probado nuestra pasta con salsa arabbiata? En la carta de La Mafia se sienta a la mesa dispones de todo tipo de pastas a las que añadir esta picante y deliciosa salsa. Nuestra arrabbiata ragú con tomate picante, pimienta, albahaca fresca, chorizo ahumado picante, ternera y escamas de Grana Padano D.O.P. se vuelve irresistible con los mafaldi, rigatone, gnocchi o fusillone, entre otros.
Y si buscas una receta de salsa arrabiata muy especial, recuerda que uno de nuestros Top Originale lleva esta salsa. En concreto, los lumaconi con salsa arrabbiata affumicata y salsa de naranja con mostaza. Y tú, ¿con cuál de estos platos te quedas?