Categorías Nutrición

Salsa pesto: Receta original italiana paso a paso

Publicado el

¿Cómo hacer la salsa al pesto? ¿Cuál es la receta original italiana de pesto verde? En este artículo te contamos cómo elaborar el pesto italiano, más concretamente, el pesto genovés. ¡Toma nota y disfruta del frescor y aroma de la albahaca, los piñones y el aceite de oliva!

salsa pesto la mafia - Salsa pesto: Receta original italiana paso a paso

En nuestros restaurantes de La Mafia se sienta a la mesa podrás escoger la salsa pesto para tu pasta o bien para degustar con nuestra selección de Pane Speciale.

¿Qué es la salsa pesto?

El pesto, salsa pesto o salsa al pesto es un condimento típico de la región de Liguria que se elabora con albahaca genovesa fresca, piñones, ajo y aceite de oliva, todo bien molido, y mezclado con quesos italianos como el Parmesano o el Pecorino Romano.

El pesto es una de las salsas italianas más extendidas en el país y conocidas internacionalmente. Se suele utilizar para acompañar la pasta, aunque su uso se ha extendido a otros platos. Y la receta original también ha encontrado variantes, pudiendo encontrar en la actualidad pesto con diferentes frutos secos o con ingredientes como la rúcula.

Ingredientes de la salsa al pesto

(Para 500 gramos de pasta seca- Ración para 5 o 6 personas)

  • 50 gramos de hojas de albahaca fresca
  • 120 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de piñones o almendras
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gramos de Parmesano
  • 2 cucharadas de Pecorino Romano
  • Sal

Elaboración de la receta original de pesto verde paso a paso

1. Mezcla los ingredientes principales

Coloca en un vaso de batidora o en la licuadora las hojas de albahaca, el aceite de oliva virgen extra, los piñones, los dientes de ajo pelados y la sal. Bate o licua la mezcla hasta que quede una crema.

2. Pasa a un bol con los quesos

Pasa tu mezcla a un bol más grande y añade los quesos italianos: Pecorino Romano y Parmesano.

3. Prepara la pasta al dente

Pon a hervir una olla con abundante agua y añade la sal cuando rompa a hervir, justo antes que la pasta. Aquí tienes una serie de consejos para obtener la pasta al dente. Las pastas tradicionales italianas con las que se suele mezclar el pesto verde son fettuccine (fideo plano), los famosos spaghetti o los delgados spaghettini. Aunque la salsa al pesto quedará deliciosa con todo tipo de pasta, especialmente seca, para que puedas disfrutar al 100% de su sabor.

4. Mezcla la pasta con la salsa pesto

Una vez que esté lista, cuélala y mezcla en la olla con la salsa de pesto casera. Si quieres un resultado más fluido y cremoso, puedes añadir dos cucharadas de agua caliente y un poco de mantequilla.

5. Sirve el pesto verde con una hoja de albahaca

Sírvela con una hoja de albahaca y un poco más de queso Parmesano espolvoreado.

Diferentes tipos de salsa pesto

Salsa de pesto genovés (receta clásica)

Para la elaboración de nuestra receta original italiana de pesto hemos escogido el ‘Pesto di basilico alla genovese’, siguiendo la tradición italiana. Para obtener un resultado auténtico y con la mejor fragancia, es necesario utilizar la albahaca fresca de la región de Liguria. Seguramente, en nuestro caso, nos tendremos que conformar con una albahaca fresca de nuestro mercado más cercano, pero ¡también resultará delicioso!

Pesto con almendras

Puedes variar un poco la receta de pesto genovés y cambiar los piñones por almendras. Todo depende del fruto seco que tengas más a mano. Eso sí, lo ideal es que las almendras estén ya peladas o, si tienen piel, que las escaldes y la retires antes de preparar tu salsa.

Pesto con nueces

Y una tercera variedad que se ha extendido para los amantes de la cocina innovadora es el pesto con nueces. De nuevo, solo hay que sustituir los piñones por estos frutos secos.

Pesto de anacardos

Finalmente, el anacardo es otro de los ingredientes que casa muy bien con el pesto. El resultado es una salsa muy cremosa que también se puede usar para carnes, ensaladas o tostadas.

Salsa al pesto rojo

Es el denominado pesto siciliano o pesto rosso. Una riquísima receta que sigue utilizando piñones, pero que sustituye gran parte de la albahaca por tomates secos en aceite.

Pesto de rúcula

La rúcula es un ingrediente muy italiano con multitud de propiedades beneficiosas para la salud. Una forma de incorporarlo a tus platos del día a día puede ser con este pesto de rúcula, que sustituye a la albahaca. Lo puedes elaborar con piñones o, también muy rico, con nueces.

Pesto falso de brócoli

Y todavía se puede dar otra vuelta a la receta italiana de pesto… ¡El pesto de brócoli es sorprendentemente delicioso! Se elabora con el brócoli en crudo y con tus frutos secos favoritos (combina estupendamente con piñones o almendras). Eso sí, aquí estamos hablando ya de recetas completamente alejadas del pesto italiano 😉