Categorías En La Mafia..., Nutrición

Speck italiano, un jamón tirolés con un delicioso sabor ahumado

Publicado el

¿Sabes que es posible deleitarse con deliciosas preparaciones del jamón fuera de nuestras fronteras? Efectivamente, hablamos del speck italiano, un tipo de ahumado que también es muy típico en Alemania y en Austria. En La Mafia se sienta a la mesa somos amantes del embutido italiano, por lo que podrás encontrarlo en diferentes platos de nuestra carta.

En este artículo repasamos qué es el speck y descubrimos las características de este producto típico del Tirol junto con algunas ideas para platos. Buon appetito!

Detalle speck italiano 1024x805 - Speck italiano, un jamón tirolés con un delicioso sabor ahumado

¿Qué es el speck?

El speck es un embutido originario de la región histórico-geográfica del Tirol que se obtiene de la pierna de cerdo sometida a un proceso de ahumado en frío. La región de Tirol es una zona dividida entre Austria e Italia, con lenguas diferentes y productos comunes. ¡Y el speck es uno de ellos! Este sabroso jamón tiene un característico sabor a enebro que no te dejará indiferente.

El speck era una fuente de energía para los granjeros y campesinos de esta zona y un alimento de consumo habitual en las familias, que conservaban así la carne de los cerdos que sacrificaban durante el periodo navideño.

¿Cómo se elabora el speck italiano?

El speck se hace con las patas traseras del cerdo, pero, al contrario que nuestros jamones, se deshuesa antes de proceder a su curación. Una vez deshuesado, se divide en trozos grandes llamados baffe que se curan en sal y diversas especias, como ajo, hojas de laurel, bayas de enebro y nuez moscada.

Después, se deja reposar varias semanas y se ahúma. Comienza entonces un proceso enormemente laborioso. El speck se ahúma en frío lenta e intermitentemente unas dos o tres horas al día durante aproximadamente una semana, empleando leña como la de haya a temperaturas que nunca exceden los 20°C. Tras esto, se deja madurar cinco meses.

Así puedes introducir el speck italiano en tus comidas

¿Cómo introducir el speck en tus comidas típicamente italianas? En este país se emplea en muchos platos, desde ensaladas a pastas, risotto, pizzas o piadinas.

Puede cortarse en lonchas gruesas y añadirse a salsas para pasta u otros platos con base de sofrito de aceite de oliva y verdura picada. En platos como el risotto, el sabor intenso del speck puede compensarse con otros más suaves como el del perejil, el limón o la menta. Mientras, en la ensalada, combina con manzana, brotes, setas y trocitos de apio.

¿Quieres ver algunas ideas de platos con este “jamón” italiano? ¡Vamos allá!

El speck ahumado, indispensable en una tabla de embutidos italianos

La mortadela o el prosciutto crudo di Parma son algunos de los embutidos más populares de la cocina italiana, a los que se une el speck, algo menos conocido, pero verdaderamente delicioso.

En Italia es muy común acompañar una tabla de embutidos y quesos con un buen vino, en lo que se conoce como tagliere di salumi.

tabla de embutidos italianos con speck 1024x497 - Speck italiano, un jamón tirolés con un delicioso sabor ahumado

Imagen de la Tabla Toscana de Embutidos, que en La Mafia servimos con sticks de focaccia, salsa pesto, bresaola, speck, pepperoni, mortadela de bolonia, tomate reposado, nueces y Grana Padano.

Como acompañamiento de la focaccia

¿Te gusta preparar focaccia casera? Entonces, ya tienes un ingrediente más para agregar a este rico pan a base de masa húmeda. Aquí te damos una idea de cómo la preparamos en nuestros restaurantes:

focaccia con speck 1024x768 - Speck italiano, un jamón tirolés con un delicioso sabor ahumado

Nuestra focaccia está acompañada de speck, tomate reposado, rúcula y aceite de pesto.

Una vez más, Italia nos sorprende con su variedad de sabores. Y no es el speck el único jamón italiano famoso en el mundo por su calidad y sabor único. También el prosciutto, la panceta, la mancha y la coppa ocupan un lugar destacado en la gastronomía italiana que veneramos en La Mafia se sienta a la mesa.

Si quieres descubrir nuevos sabores, ¡te esperamos en La Mafia!