Una franquicia es un sistema económico basado en la venta de productos o servicios de una marca, pero desde diferentes establecimientos con propietarios distintos, los cuales están regidos bajo una serie de condiciones.
En otras palabras: una franquicia es una marca que cede sus derechos de uso a diferentes personas que conocemos como franquiciados.
Si quieres ahondar más en la temática, te invitamos a leer nuestro post sobre que es una franquicia, sus caracterísicas y puntos clave.
Un modelo de negocio extendido por todo el mundo que conlleva beneficios y contras. Veamos las ventajas e inconvenientes de una franquicia.
Principales ventajas y beneficios de las franquicias
Para saber cómo funciona una franquicia, es necesario conocer tanto las ventajas como desventajas de la misma.
Así, estos son los beneficios o ventajas de las franquicias tanto para el franquiciado como para el franquiciador.
Ventajas para el franquiciado
- Un negocio de éxito: el franquiciado es propietario de un negocio que ya ha sido probado.
- Financiación: Otra de las ventajas de una franquicia y muy importante, además. Al tratarse de un negocio conocido, muchas disponen de acuerdos con entidades bancarias.
- Publicidad y marketing: La promoción del establecimiento se va a encargar la franquicia, lo que supone un ahorro en costes.
- Reducción de riesgos: El franquiciador transmite al franquiciado el know how o saber hacer. En otras palabras: la clave de su éxito.
- Apoyo continuo: Tanto un seguimiento como una asistencia técnica por parte del franquiciador.
- Formación: El franquiciado cuenta, como mínimo, con una formación inicial que le permite desarrollar la actividad de la franquicia.
- I+D+i del franquiciador: Otra de las ventajas de la franquicia para un franquiciado es que toda la parte de investigación y desarrollo del producto o servicio se encarga la central.
- Ubicación: Otro aspecto a resaltar es que en la gran mayoría de ocasiones es la franquicia quien se ocupa del emplazamiento del local.
Ventajas para el franquiciador
¿Y cuáles son las ventajas de la franquicia para el franquiciador?
- Consolidación de una marca: El reconocimiento de la marca se expande tanto a nivel nacional como internacional.
- Menor inversión: Las economías a escala y la necesidad de disponer de menos personal hace que el negocio crezca, pero sin tener que invertir más en él.
- Crecimiento: Otro de los beneficios de las franquicias para los franquiciadores es que el negocio se expande de una forma muy rápida.
- Seguridad financiera: Se reduce el riesgo comercial y económico.
- Mejor gestión: El franquiciador se involucra en su negocio, por lo que se lleva una gestión y un seguimiento eficientes.
Principales desventajas e inconvenientes de las franquicias
Dejando a un lado la parte positiva de este modelo de negocio, en este análisis de las ventajas y desventajas de una franquicia hay que hablar también de su cara b. A continuación, estas son las desventajas de una franquicia:
Desventajas para el franquiciado
- Pago de derechos de marca: Desde el contrato y el canon de entrada, hasta los royalties… el franquiciado debe abonar estos costes por los usos de la marca que en caso de un negocio propio no existen.
- Limitaciones: Tanto para la venta como para el traspaso de negocio. Asimismo, el nivel de creatividad es reducido ya que tanto la publicidad como la imagen de marca es cosa del franquiciador.
- No es propietario de la marca: El margen de actuación es limitado, puesto que debe acatar las normas de la central de la franquicia.
- Falta de toma de decisiones: Las decisiones principales las decide el franquiciador.
- Dependiente del franquiciador: Esto es clave, el franquiciado depende del éxito del franquiciador. Si la marca pierde público por la razón que sea, esto conlleva consecuencias para el franquiciado.
Desventajas para el franquiciador
- Necesidad de un compromiso por el franquiciado: Si alguna de las franquicias presenta un bajo rendimiento puede poner en riesgo la imagen del resto de la compañía.
- Menor beneficio: En el punto de venta.
- Comunicación: Si no se trabaja bien, la comunicación puede ser complicada entre las distintas franquicias con la central.
La franquicia, un modelo de negocio rentable y probado
Tal y como se puede apreciar en este post de ventajas y desventajas de una franquicia, este modelo de negocio merece la pena. Las ventajas pesan más en esta particular balanza de pros y contras de las franquicias.
La franquicia es rentable y está probada, por lo que es perfecta para emprender hasta en sectores desconocidos, como puede ser la hostelería. Y eso en La Mafia lo sabemos bien. Ya no te preguntes más si es mejor una franquicia o un restaurante propio, porque en La Mafia se sienta a la mesa lo tenemos bien claro. ¡La franquicia es la mejor decisión!
En La Mafia contamos con toda una red de franquicias en plena expansión. Estamos ya por toda la Península Ibérica, tanto en España como Portugal, impulsando un negocio de éxito.
Y tú, ¿quieres abrir tu franquicia de restaurante italiano? Únete a la cosa nostra.