Categorías Cultura, Nutrición

¿Cuál es la comida típica y tradicional de navidad en Italia?

Publicado el

La Navidad en Italia y la Nochebuena son dos fechas que, como en muchos lugares del mundo, están marcadas en el calendario. Pero no solo esas dos jornadas son de celebración en el invierno transalpino, porque el Día de San Esteban, o San Stefano, el 26 de diciembre, también es otra oportunidad para juntarse con familiares y seres queridos.

En todas ellas, cómo no, la comida típica de las navidades copa las mesas. Unos platos que, dependiendo de la zona, serán distintos. Aunque todos son excelentes, como corresponde a una gastronomía tan rica como la italiana.

Además, dependiendo de dónde estemos, cada fecha tendrá su importancia. Por ejemplo, la Nochebuena, o como la llaman en Italia, Vigilia di Natale, es una celebración clave en el sur y el centro del país. Sin embargo en las regiones del norte es el Pranzo di natale, es decir, el almuerzo de Navidad, el que gana peso.

El pescado reina en Nochebuena

Como ya hemos comentado, es el en el sur donde la Nochebuena cobra más importancia. E, independientemente de dónde se celebra, los frutos del mar son los reyes de esta fiesta en todo el país. Tal circunstancia viene marcada por la tradición católica, que dicta que no se debe comer carne el día anterior a una fiesta religiosa (en este caso, la Navidad).

Por ello, es habitual encontrarse en la mesa de la Vigilia di Natale, o Cena della Vigilia, platos con calamares, anguila, bacalao o mariscos, que bien pueden ir acompañados de pastas, salsas y vegetales. Además, no pueden faltar frutas secas y clásicos como el panettone.

Entre estos platos, se puede encontrar spaguetti con almejas, en Campania, o el capitoné, esto es, anguila hembra, en Nápoles. Curiosamente, en el norte, en la Lombardía, también disfrutan de la anguila estos días, en concreto, al horno, con una receta llamada cotta al cartoccio. En otras zonas del sur, como en Calabria, los spaguetti con pan rallado y anchoas o el bacalao con brócoli son dos preparaciones habituales para Nochebuena.

Y, siguiendo el camino de los italianos allende los mares, en Estados Unidos también han desarrollado su propia tradición para este día. Así, los italoamericanos celebran la conocida como fiesta de los siete peces, en la que preparan siete recetas con marisco y pescado.

La carne vuelve con fuerza para el Día de Navidad italiano

Si la tradición de no probar la carne en vísperas religiosas hace que en Nochebuena sea el pescado el que mande, el día de Navidad se aprovecha en Italia para disfrutar de la carne y sus derivados, ya sea como un almuerzo (pranzo di natale) o comida propiamente dicha.

Los embutidos como el prosciutto y el salami, los quesos y preparaciones como la lasagna alla bolognese empiezan a copar las mesas del país. Y, cómo no, distintas preparaciones de caldos de carne, estofados o asados también son clásicos de este día.

Passatelli y tortellini, en Emilia Romagna; el cordero asado (abbacchio), en Roma, o la gallina de Guinea asada, el capón relleno, los crostini de hígado y el bardiccio, en la Toscana, son recetas que se pueden encontrar fácilmente en las mesas de estas zonas del país.

El tercer día: San Stefano

En Italia también es tradición celebrar el 26 de diciembre, día de San Esteban, el primer mártir cristiano. Il Giorno de Santo Stefano es una celebración que no cuenta con platos tan elaborados como en Navidad o Nochebuena, sino que, de hecho, sirve para disfrutar de las sobras de las dos grandes citas anteriores.

Pero, cuidado, no pensemos que será una comida de productos recalentados sin más. Al contrario, las sobras se reutilizan en preparaciones deliciosas que sirven para completar un rico almuerzo de Santo Stefano. Algunas de ellas son la frittata, una receta similar a la tortilla, con la que se aprovechan los restos de los dos días anteriores.

Y el 6 de enero… la Befana

No, no son los Reyes Magos los que dejan regalos a la gente menuda en Italia. En aquellas latitudes, ese papel lo cumple la befana, una anciana que recorre el país montada en una escoba para obsequiar a los niños. Y, como España, este país también tiene su dulce para celebrar el último día de las fiestas navideñas.

Si quieres descubrir 20 postres que se toman en Italia por navidad, te invitamos a leer nuestro post sobre dulces navideños italianos.

En realidad, son más de uno, ya que varía según la zona. Así, en la región de Piamonte es tradicional la fugassa d’la Befana, una suerte de focaccia dulce que comparte con el roscón la costumbre de incluir un premio dentro.

En el sur es fácil dar con preparaciones similares como struffoli o sannacchiudere, unas bolas fritas recubiertas de azúcar y miel. Más al norte, en la Toscana, son tradicionales los befanini, una especie de galletas azucaradas.

Como se ha podido ver en este artículo, en Italia saben celebrar la Navidad en la mesa con varios días dedicados al buen comer. Algo que no podía ser de otra manera en un país con una de las mejores y más reconocidas tradiciones culinarias del mundo.