¿Conoces las peculiaridades de la bresaola? ¡Te contamos la primera! La mayoría de los embutidos italianos (salami, speck, prosciutto, ‘Nduja…) están hechos con carne de cerdo, no así la bresaola, que proviene de carne de ternera, salada y curada durante 2 o 3 meses.
Este particular fiambre italiano procede de la Valtellina, un precioso valle en los Alpes lombardos, en la provincia de Sondrio. El aire fresco y seco que baja desde el corazón de los Alpes y las especiales características geográficas de la zona crean las condiciones ideales para la maduración gradual de la bresaola, un embutido que adoramos en La Mafia se sienta a la mesa. De hecho, está presente en nuestra tabla de embutidos italianos:
El clima no es el único factor determinante, la grandeza de este producto viene determinada por la calidad de la carne y por el proceso de maduración, un verdadero ritual con unas reglas muy precisas que se transmiten de generación en generación con gran pasión y profesionalidad.
¿Quieres conocer más sobre este delicado fiambre italiano de ternera? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la bresaola?
La bresaola es un embutido italiano de los Alpes centrales italianos que se elabora con piezas seleccionadas del muslo de la ternera. La carne se condimenta con una mezcla de sal y especias, según la receta tradicional, y se deja secar durante varios meses. Normalmente, se consume en finas lonchas que se suelen presentar arrugadas y que sirven tanto para platos de aperitivo y snack, como para recetas más elaboradas.
Hasta el siglo XIX la producción estaba limitada al núcleo familiar, ya que era el método empleado para conservar la carne durante más tiempo. A partir del siglo XIX, el producto cruza fronteras para ser exportado a Suiza y, de ahí, hasta la fama actual de este embutido de ternera italiano.
En cualquier caso, la técnica tradicional, que en el pasado estaba destinada como en tantas elaboraciones a conservar la carne, se ha ido perfeccionando. De esta forma, los productores han conseguido obtener una bresaola más suave, agradable y dulce que la que se consumía antaño.
Bresaola della Valtellina: ¿qué es?
La Bresaola della Valtellina es la elaborada exclusivamente por los productores de la provincia de Sondrio, en la región de Lombardía. Está garantizada por la IGP (Indicación Geográfica Protegida) y reconoce únicamente a las marcas que se adhieren a las estrictas normas de producción. Para la producción de Bresaola della Valtellina IGP solo se pueden utilizar los cinco cortes de músculo más valiosos del muslo de la ternera.
El proceso productivo de la Bresaola della Valtellina incluye la cuidadosa selección y recorte de los cortes de carne de ternera, la salazón en seco que dura no menos de diez días y la maduración a una temperatura media entre 12 y 18 °C del fiambre embutido en tripa natural o artificial. El curado, incluido el tiempo de secado, dura de 4 a 8 semanas.
Las cualidades de la bresaola: un nutritivo fiambre italiano
La bresaola se distingue de los demás embutidos por su especial sabor dulce y suave a la vez. Se trata de un alimento muy nutritivo, bajo en grasas y rico en proteínas, hierro, zinc, vitaminas y minerales. De fácil digestión e ideal para los amantes de la ligereza sin sacrificar el sabor.
¿Cómo degustar la bresaola?
Este embutido de carne de vacuno de color rojo profundo tiene un sabor muy delicado. Es costumbre degustarlo cortado en finas lonchas rociadas de aceite de oliva. Para apreciar todas sus características de forma excepcional, la loncha de bresaola debe tener un espesor delgado (1,0 a 1,5 mm). Solo así seremos capaces de disfrutar la suavidad y la fragancia de este exquisito embutido italiano.
Pero este embutido de carne de vacuno se utiliza de formas diferentes en la gastronomía italiana:
- En snacks y aperitivos: formando rollitos, en canapés, en tartaletas o como carpaccio de bresaola. Es perfecto para decorar platos, ya que su color y su ligereza permiten que se puedan hacer figuras tan llamativas como rosas.
- Plato principal: en ensaladas, bocadillos, sándwiches, pastas o risotto.
Esta es nuestra Insalata Caprese di Burrata, con mezcla de lechugas, tomate kumato, burrata, tapenade de trufa, crujiente de panceta italiana tostada y coronada por bresaola.
¿Te ha despertado la curiosidad? ¡Genial! Te esperamos en La Mafia se sienta a la mesa, donde podrás degustar nuestra bresaola auténticamente italiana.