Categorías Nutrición

Cómo hacer gnocchi o ñoquis caseros de patata: Receta original italiana

Publicado el

¿Eres un apasionad@ de la cocina italiana? Entonces, seguro que has probado los ñoquis de patata o, mejor todavía, los gnocchi, que es su nombre original. Pero ¿sabes cómo elaborarlos? Si no has probado los ñoquis caseros, tenemos buenas noticias. Necesitas muy pocos ingredientes y son muy económicos y fáciles. Por supuesto, como todas las recetas caseras hechas con mimo, ¡saben a gloria!

Si te gusta la comida con un toque picante, no te pierdas nuestros Gnocchi de patata con salsa Arrabbiata affumicata y salsa de naranja y mostaza. Una mezcla de nuestra boloñesa casera, chorizo ahumado picante y salsa de naranja con mostaza que no te dejará indiferente.

¿Qué son los ñoquis o gnocchi?

Los ñoquis son un plato tradicional italiano que se elabora con patata, harina y huevo. Procedentes del noreste italiano, desde sus inicios hasta ahora esta receta ha pasado por distintos ingredientes para acabar cocinándose generalmente con patata. Estos bocaditos de patata de origen humilde se convierten en un manjar acompañados con las mismas salsas que la pasta.

Ingredientes de gnocchi caseros

Para 4 personas:

  • 1 kg. de patata
  • 250 gramos de harina
  • 2 yemas de huevo
  • Sal
  • Pimienta

Receta de ñoquis de patata caseros en 5 pasos

1. Cuece las patatas en agua con sal

Escoge patatas de un tamaño similar para que estén listas a la vez y, preferiblemente, pequeñas, para que no tarden mucho. Incorpora una pizca de sal y las patatas en una olla y llévalas a ebullición. Cuando estén listas, en unos 20-30 minutos, podrás clavar un palillo con facilidad.

2. Pela las patatas y pásalas por el pasapuré

Baña las patatas en agua fría para parar el proceso de cocción y retira la piel. Pasa las patatas por el pasapurés o, en su defecto, rállalas con un rallador de queso.

3. Mezcla la patata con el huevo y con la harina

Introduce el puré de patata en un bol y mézclalo con las yemas de huevo, sal y pimienta. Con un tamizador, agrega la harina de trigo y sigue mezclando con la mano hasta obtener una masa compacta.

4. Elabora los ñoquis

Cada maestrillo tiene su librillo a la hora de elaborar los ñoquis. Algunos los hacen con utensilios especiales, pero puedes moldearlos perfectamente con la mano y un tenedor con este truco. Primero, tienes que extender la masa, dejando algo de grosor, y cortarla en tiras. También puedes moldear las tiras con la mano. Corta estas tiras en ñoquis de aproximadamente un centímetro y realízales la característica marca con un tenedor.

5. ¡Listos para cocer!

Una vez listos, es el momento de cocerlos para incorporarlos después a tu salsa favorita. Llena con abundante cantidad de agua una olla y, cuando hierva, añade la sal y los ñoquis. Estarán listos en unos 4-5 minutos; lo sabrás porque flotarán.

Como te indicamos en este artículo sobre la cantidad de pasta por persona, necesitarás aproximadamente 130 gramos de gnocchi por comensal.

Nuestra recomendación de salsas para ñoquis caseros

Los ñoquis se pueden acompañar con una infinidad de salsas, pero resultan muy sabrosos con salsa de tomate y albahaca (ideal para los niños), con salsa de queso o con salsa carbonara.

1. Ñoquis con salsa de queso

Una forma deliciosa de preparar los ñoquis es con salsa de queso. Te recomendamos la salsa Gorgonzola o bien la Cuatro quesos, que nosotros elaboramos en con crema de leche, pimienta, gorgonzola, Grana Padano, emmental y Roquefort.

2. Ñoquis con salsa de tomate

Muchas veces, menos es más. Especialmente, con los ñoquis, que es de por sí un plato sabroso y contundente. Una salsa básica para acompañar los gnocchi es la de tomate y albahaca, conocida en Italia como pomodoro e basilico. Se complementa con ingredientes tan mediterráneos y accesibles como el aceite de oliva virgen extra, el ajo y la guindilla.

3. Ñoquis al pesto

Tus ñoquis quedarán deliciosos con una salsa de pesto clásico. En la Mafia la elaboramos con albahaca fresca, piñones, aceite de oliva virgen extra y Grana Padano. ¡Una delicia con estas bolitas de patata!

4. Ñoquis a la carbonara

La pasta clásica para elaborar la carbonara son los espaguetis, pero no podemos obviar que es todo un acierto incorporarla a los ñoquis. Si no lo crees, ¡solo tienes que probarla! Eso sí, te recomendamos que utilices esta receta tradicional de Carbonara con huevo crudo y panceta para un resultado de 10.

5. Ñoquis a la boloñesa

La salsa boloñesa de carne o ragu es otra buena elección. En La Mafia la elaboramos con carne de ternera 100%, cebolla, pimienta, salsa de tomate casera y Grana Padano.

6. Ñoquis con salsa de setas

Las salsas cremosas combinan de forma maravillosa con los ñoquis. Te recomendamos dos de las salsas de nuestra carta con hongos: la Boletus (crema de leche, boletus, pimienta y ralladura de trufa negra) o la Tartufata (crema de leche, champiñón, pimienta y trufa negra.

¿Con qué salsas puedo acompañar mis ñoquis de patata en La Mafia?

ñoquis la mafia

¿Quieres comer unos auténticos ñoquis caseros elaborados en nuestro obrador? Acércate a uno de nuestros restaurantes de La Mafia que encontrarás en toda España y pídelos, bien en la versión de Top Originale que puedes ver en la imagen, o bien con una de estas salsas:

  • Vongole
  • Sweet chili de pollo y espinaca
  • Al aglio con gambones
  • Pesto
  • Gorgonzola con pistachos
  • Carbonara
  • Mandorle y foie
  • Boletus
  • Tartufata
  • Foie Ibérico
  • Bolognese
  • Quattro Formaggi
  • Gran Pepone Pepperoni
  • Arrabbiata Ragú
  • Don Vito
  • Don Cuccio
  • Mare e Monti

¿Con cuál te quedas? ¡Te esperamos para personalizar al máximo tus platos preferidos de pasta italiana! 😉