Categorías Cultura

¿Cómo se celebra el día de San Valentín en Italia?

Publicado el

Italia es el país del amor. Los italianos son un pueblo muy apasionado o, si no, no nos olvidemos de Romeo y Julieta. Un amor imposible, que supuso el fin de sus vidas. El amor en Italia es un tema recurrente, y más en un día como el 14 de febrero.

¿Te apetece conocer cómo se celebra el día de San Valentín en Italia? Estate atento y no dejes de leer este artículo.

¿Qué es el día de San Valentín? Historia y origen

Al igual que ocurre con el día del Padre, el día de San Valentín tiene también un trasfondo cristiano. San Valentín fue el obispo de Terni, cuyos restos a día de hoy siguen descansando en la basílica de esta ciudad italiana, que fue martirizado por ayudar a que triunfase el amor y, posteriormente, convertido en santo.

Así, se conocen varias leyendas en torno a su figura. La más famosa dice que, San Valentín fue penado tras casar a una mujer cristiana con un soldado romano, matrimonio prohibido en aquella época. Otra historia sitúa el origen de la fiesta de los enamorados en las cartas de amor que escribía un preso a la hija del carcelero. Según este mito, en la firma se podía leer «de tu Valentín».

No obstante, los orígenes de esta festividad se remontan incluso a antes de la llegada del santo. Y es que en la época romana se celebraban para esta fecha las lupercales o Lupercali, la fiesta romana de la fertilidad, que conmemoraba la figura de la loba Luperca. Este animal amamantó a los hermanos Rómulo y Remo, fundadores de Roma. 

Fiesta de los enamorados en Italia

¿Se celebra el día de los enamorados en Italia?

Sí, al igual que en el resto del mundo, San Valentín en Italia se celebra como el día de los enamorados. No obstante, San Valentín también es una fiesta muy importante ya que muchas ciudades italianas celebran el día en honor al santo.

¿Cómo se celebra el día de San Valentín en Italia?

A pesar de que ese objetivo comercial impere, en el día de San Valentín se siguen preservando costumbres italianas curiosas. Muchas de ellas, para honrar al santo. 

Aunque sí, en el San Valentín Italiano no pueden faltar tampoco una cena romántica con esa persona especial o el intercambio de regalos como flores o bombones.

Existe otra tradición en el día del amor en Italia, que está muy extendida, y es del todo moderna. Nos referimos a esos candados del amor, colocados en puentes históricos, y cuya llave se lanza como símbolo de amor eterno. Si no lo sabías, esta costumbre surge tras la publicación de Federico Moccia de ‘A tres metros sobre el cielo’.

Celebraciones y tradiciones en el norte de Italia

El día de San Valentín en Italia varía en función de la región o, incluso, de la ciudad. Estas son algunas celebraciones más famosas del norte de Italia:

Verona

Ya mencionábamos hace un rato a los amantes por antonomasia. Por eso, Verona es la città dell’amore por excelencia. La ciudad de Romeo y Julieta. Así, se llevan a cabo muchos eventos y decoraciones en honor a los enamorados de Italia más famosos de la historia.

Zoppola

El día de los enamorados en Italia, en Zoppola, las parejas se regalan una “vela apotropaica”. Esta candela debe iluminarse durante los días de tormenta. Es casi un amuleto de protección.

Verona

El balcón de Julieta, en su casa de Verona.

Celebraciones y tradiciones en el centro de Italia

Estas son algunas tradiciones italianas, que se celebran en el centro del país:

Terni

En la ciudad de Terni, además de amor, se rinde homenaje al propio santo. Y San Valentín está enterrado en Terni. Ahí se hallan las reliquias del santo y el 14 de febrero se convierte en un día de peregrinaje.

Palmoli

En Italia se celebra San Valentín de muchas formas. Y una de ellas es la de Palmoli, en plena región de Abruzzo. En este día, los enamorados de la ciudad salpican hojas en el suelo de la iglesia de Santa Maria delle Grazie. Curioso, ¿verdad?

Celebraciones y tradiciones en el sur de Italia

¿Cómo se celebra San Valentín en Italia? El sur también cuenta con sus propias tradiciones:

Vico del Gargano

Si pensamos en San Valentín en Italia, la ciudad de Vico en la región de Puglia debe pasarte por la cabeza. Desde el siglo XVII, San Valentín es el patrón de esta localidad italiana y, por ello, se realiza un desfile con la estatua del santo y se decoran las calles con naranjas y laureles. Como curiosidad: a las parejas jóvenes se les da un ‘elixir de amor’, el zumo de las naranjas bendecidas, y estas deben sellar su amor en el famoso callejón del beso.

Día de los enamorados en Italia

El dulce italiano típico de San Valentín: Baci Perugina

Otra de las tradiciones en Italia para el día del amor es una que está ligada a lo dulce. En concreto, a los deliciosos Baci di Perugina, bombones con notas de amor. Y es que el chocolate es un signo del amor

Por eso, las parejas italianas se regalan estos baci o besos. El origen tiene que ver con su creador, Luisa Spagnoli, chocolatera de Perugia; que decidió mezclar el chocolate con la avellana. Y, sobre los mensajes de amor, se dice que ella los empezó usar para comunicarse con su amante.

Ven a celebrar el día de San Valentín a un italiano con miles de amantes

 Sí, nuestro italiano favorito es todo un Casanova. Y no es para menos: además de un ambiente inmejorable y un trato muy profesional por parte del equipo, nuestra carta es del todo irresistible. Ven a celebrar San Valentín a los restaurantes de la Mafia.

¿A qué esperas para celebrar el día de los enamorados de una forma distinta? Sé infiel al San Valentín de siempre y sorprende con un italiano atípico a tu pareja. ¡Enamórate de nuestros restaurantes italianos!