Categorías En La Mafia..., Ventajas

Coulant de chocolate: Receta fácil del volcán de chocolate perfecto

Publicado el

¡Que levante la mano quién, a estas alturas, no haya salivado ante un tentador coulant de chocolate! Imposible no hacerlo ante este pequeño bizcocho de chocolate con el interior relleno de chocolate fundido. Cuando el comensal sumerge la cuchara en el bizcocho, de su interior brota una cremosa salsa de chocolate que se extiende delicadamente por el plato.

En este artículo hablamos sobre la receta del coulant de chocolate, uno de los postres más famosos del mundo y más famosos en la carta de La Mafia. ¿Te atreves con su versión casera?

13 0006 COULANT 03 scaled - Coulant de chocolate: Receta fácil del volcán de chocolate perfecto

Origen del Coulant de Chocolate

El coulant, fondant o volcán de chocolate es un conocido postre de chocolate patentado por el chef francés Michel Bras en 1981 en su restaurante de Laguiole, con tres estrellas Michelín. Tras dos años completos de pruebas dio con esta exquisita creación que ya es uno de los postres más elaborados a nivel mundial. El nombre proviene del participio presente del verbo francés “couler”, que quiere decir “fluir”.

La receta original concebida por el reconocido chef galo se elaboraba en dos capas: un ganaché interior aromatizado con café y la capa externa que simulaba la fórmula de una torta de chocolate.

Ingredientes del coulant de chocolate

  • 150 gramos de chocolate negro de cobertura
  • 150 gramos de mantequilla
  • 70 gr de harina de trigo
  • 4 huevos
  • 75 gr de azúcar

Coulant de chocolate paso a paso

¿Cómo hacer coulant? Para lo delicioso que está este postre, ¡la receta es muy fácil! Toma nota:

1. Prepara el chocolate

En un bol, coloca las porciones de chocolate para fundir y la mantequilla a dados. Introduce en el microondas 30 segundos y mézclalo. Repite este proceso hasta completar un tiempo total de 2 minutos, mezclando cada 30 segundos. Si lo prefieres, puedes prepararlo al baño maría, poniendo primero el chocolate y después la mantequilla.

2. Batir los huevos con el azúcar

En otro recipiente, bate los huevos con el azúcar. Con unas varillas, integra bien el azúcar hasta conseguir una mezcla bien espumosa.

3. Integra las dos mezclas

Vierte la mezcla de los huevos y el azúcar en el bol con chocolate, y mézclalo todo bien.

4. Añade la harina tamizada

Solo queda integrar la harina tamizada. Para ello, agrégala poco a poco con un colador y, mientras, mezcla con una espátula hasta obtener una pasta homogénea.

5. Ponlos en sus recipientes

Para obtener un coulant de chocolate es importante usar un buen molde. Puedes usar flaneras rígidas o desechables, aunque desmoldar será más difícil. En este caso, recuerda engrasar bien los moldes con margarina. También puedes utilizar moldes de silicona para coulant o para magdalenas, que te facilitarán este trabajo.

6. ¡Al horno!

Precalienta el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Los coulant necesitarán unos 15 minutos, pero, como cada horno es un mundo, te recomendamos que prestes atención la primera vez que los hagas. Si ves que tras un cuarto de hora la masa ha quedado muy cruda, puedes dejarlos un par de minutos más.

Coulant de chocolate de La Mafia se sienta a la mesa

13 0006 COULANT 02 scaled - Coulant de chocolate: Receta fácil del volcán de chocolate perfecto

¡Sí! Lo has adivinado. En La Mafia se sienta a la mesa el coulant de chocolate nos sale… ¡de vicio! Lo servimos recién horneado con helado casero. Quien lo prueba, repite, ¡te lo garantizamos! Lo mejor de este postre es la increíble combinación de texturas y temperaturas: la cremosa salsa de chocolate junto con el bizcocho caliente es un deleite para los paladares apasionados del chocolate que, son legión, a juzgar por las veces que este postre es degustado en nuestros restaurantes de cocina italo-mediterránea.

Para conseguir el efecto deseado, el bizcocho suele congelarse o guardarse en frigorífico antes de su horneado. Según su origen, este postre es denominado de distintas maneras: «Volcán de Chocolate» en Argentina o «Sofiatto» en Italia, aunque en la mayoría de los lugares se conserva su denominación de origen: «Coulant». Tras su invención surgieron infinidad de variantes del plato, muchas de ellas con nuevos ingredientes y sabores como coulant de turrón, coulant de chocolate blanco, Nutella o dulce de leche.

En La Mafia se sienta a la mesa adoramos el tradicional coulant, por ello seguimos fieles a la receta original. Después de leer este artículo solo te queda venir a probarlo, ¡te esperamos!