Italia es un país donde se come muy bien. La cocina italiana ha conseguido adquirir una gran popularidad en todo el mundo gracias a sus espectaculares sabores, su amplia oferta gastronómica y, por supuesto, la calidad de sus materias primas. La comida italiana es una de las más variadas del mundo y una de las más favoritas y populares.
Como estandartes la pasta y la pizza, pero la cocina italiana va mucho más allá. Pero, ¿cuáles son las características de la gastronomía italiana más significativas? A continuación, todo sobre la cocina italiana.
Características de la comida, gastronomía y cocina italiana
La gastronomía italiana es una de las cocinas más famosas internacionalmente. Y es que su gran variedad de elaboraciones genuinas, productos de calidad y pertenecer a la mejor dieta del mundo como es la mediterránea son algunas de las características de la comida italiana que la hacen brillar.
Además, al igual que ocurre en nuestro país, en Italia la gastronomía va más allá del simple acto de comer. Es una celebración, un encuentro, forma parte de su idiosincrasia (sin importar de qué zona de la bota provengan).
Existe una cultura italiana de gastronomía. Por eso, en La Mafia se sienta a la mesa queremos analizar todas las características de la cocina italiana en este artículo, y ahondar así en la razón del éxito de esta cocina reconocida a nivel mundial.
Una cocina de carácter tradicional con mucha historia
De norte a sur y de este a oeste, absolutamente todas las regiones italianas cuentan con su propia tradición gastronómica, comidas italianas típicas que dejan sin palabras a sus comensales. Y es que esta es una de las características de la comida italiana más sonadas, su tradición.
La comida italiana es una de las más antiguas del mundo. La historia de la comida italiana se remonta al final del imperio romano. Las recetas de estos platos típicos de la gastronomía italiana han sido transmitidas generación tras generación hasta llegar a la actualidad. Con la particularidad de que se plasman las diferencias entre cada una de las regiones del país.
La mayoría de sus platos respetan los ingredientes tradicionales, como el vino blanco, el queso parmesano o la salsa de tomate; aunque hay algunos como la pizza o la pasta italiana que han sido innovadas introduciendo nuevos elementos que les dotan de una personalidad más moderna.
Y justo es lo que hacemos en nuestros restaurantes La Mafia se sienta a la mesa. Puedes pedir unos espaguetis a la carbonara, sí con la salsa carbonara tradicional; pero también unos rotondi di cioccolato relleno de rabo de toro o un óvalo de brandada de bacalao con caponata y romesco.
Goza de una amplia oferta gastronómica
Si pensamos en las distintas características de la comida italiana, inmediatamente nos viene a la mente la pizza y la pasta. Pero el hecho es que hay muchos más platos como: el risotto, el ossobuco, la bistecca a la florentina, el bollito misto, la busecca, el carpaccio, la ensalada caprese, la sopa minestrone, el vitello tonnato, los arancini o los paninis, ¡pero esta es una ínfima lista, que quede claro!
La gastronomía italiana es también de postres: el tiramisú, la panacota, el gelato, los cannoli, los profiteroles o el budín culminan las comidas italianas.
Asimismo, otra de las características de la cocina italiana es su creatividad. Es una cocina completamente creativa y profunda, con mucha personalidad. No solo ya por los ingredientes de los platos italianos, sino también por las salsas que bañan los platos de una forma que el olfato y el paladar gozan de unas elaboraciones únicas.
Además de comida, la gastronomía de Italia está también formada por bebida. Te dejamos por aquí las bebidas típicas italianas más famosas.
Sus alimentos figuran dentro de la dieta mediterránea
Si no sabes qué es la comida italiana, nosotros te lo respondemos: dieta mediterránea. Sin duda, una de las principales características de la gastronomía italiana es la calidad de su dieta, súper completa a nivel nutricional y con alimentos necesarios para nuestro bienestar.
¿Y qué alimentos conforman la gastronomía italiana? Tales como el aceite de oliva, la harina de trigo, verduras y hortalizas, carnes y pescados o el arroz; entre otros muchos. Todos ellos se incluyen dentro de la famosa dieta mediterránea, considerada como una de las más saludables del mundo. De ahí que la comida típica italiana sea vista como una de las cocinas más sanas.
Sus restaurantes sirven un menú en cuatro tiempos
¿Sabías que un menú italiano tiene 4 tiempos? En efecto, es lo más típico en un restaurante italiano:
- Antipasti (los aperitivos)
- Primer piatto o primer plato
- Secondo piatto o segundo plato
- Dolce o el postre
En efecto, si en España contamos con 3 platos (primero, segundo y postre); los italianos optan por 4 tiempos de comida. Pero hay que tener en cuenta que la pizza suele ser un plato único dentro de la cocina italiana.
Todos los ingredientes y productos son frescos
Como venimos diciendo, una de las principales características de la cocina italiana es la calidad de sus productos. Y es que la gastronomía de Italia es sinónimo de frescura. Cualquier receta italiana está elaborada con materias primas excelentes. ¿Por qué? Porque todos los alimentos con los que se preparan los platos típicos de Italia son frescos, demostrando su exquisito sabor en cada mordisco.
Al ser un país con mar, montaña y campo ofrece una gran variedad de productos tradicionales autóctonos; contando con Denominación de Origen en muchos de ellos.
Así encontramos todo tipo de materias primas. Por ejemplo, entre las carnes italianas podemos destacar la de ternera y la de buey.
¿Sabías que la carne está presente en múltiples recetas italianas? Lee nuestro post sobre los 6 platos tradicionales italianos de carne más populares para conocer un poco más de la rica cultura gastronómica italiana.
El cerdo, en cambio, es clave para su amplio abanico de embutidos: mortadela, prosciutto, salami, speck, nduja, bresaola, coppa…
Pero en la comida de Italia también tiene una gran presencia el pescado. El atún, la lamprea, la lubina o la trucha son especies muy consumidas. ¡Sin olvidar, el marisco!
Y, por supuesto, la historia de la gastronomía italiana va de la mano del queso. ¡El queso es uno de los reyes de este país! Más bien, los quesos. Porque todo el mundo ha oído hablar alguna vez de mozzarella, burrata, parmigiano, provolone, gorgonzola, pecorino, Grana Padano…
Las frutas y verduras son protagonistas en los platos de la cocina italiana
Es imposible entender qué es la cocina italiana sin hacer referencia a su alto contenido en frutas y verduras. Sin duda, son los ingredientes principales de la cocina italiana. El verde sienta las bases de su gastronomía. Lo que, además de rico, ofrece un estilo gastronómico muy nutritivo y beneficioso para la salud.
Guarniciones, platos principales o en salsas; verduras y frutas están presentes en los platos de la cocina italiana.
¿Y qué ejemplos podemos poner de cada una de ellas? En frutas: naranjas, cerezas, peras o manzanas. ¿Y de verduras? Aquí el abanico es más amplio, ya que encontramos verduras y hortalizas de todo tipo: espinacas, tomates, calabacines, pimientos, alcachofas, col negra, brócoli, etc.
Por otro lado, tampoco podemos olvidar el papel de los hongos o setas. En especial, el de la trufa negra súper valorada en esta cocina.
Gran variedad de pastas de todos los tipos y colores
Queda claro que no todo es pasta. Pero si estamos hablando de las características de la gastronomía de este país o de comidas típicas de Italia, hay que mencionar este delicioso producto. ¡Y sus infinitas variedades! Porque, ¿sabías que existen más de 600 tipos distintos de pasta italiana?
Además de los clásicos macarrones o espaguetis, podemos degustar tortellini, tagliatelle, farfalle, pappardelle, fusilli, gnocchi, fettuccine, lasagna… La pasta en Italia es un ‘must’ de la cocina. Y es que admite cualquier tipo de acompañamiento, guarnición o salsa. Verduras, hortalizas, carne o pescado; da igual.
Delicioso todo, ¿verdad? Que la gastronomía en Italia sea una de las mejores del mundo no es casualidad. Y si a ti también te ha entrado ganas de italiano, en La Mafia se sienta a la mesa estás de suerte. Somos un restaurante atípicamente italiano, donde la comida italo-mediterránea protagoniza nuestros fogones.
Así que ya lo sabes, ¡pásate por uno de nuestros restaurantes! Y si todavía no lo tienes claro, echa un vistazo antes a la carta de La Mafia se sienta a la mesa.