Categorías Cultura

Diferencias entre Gelato y Helado

Publicado el

En ocasiones, escuchamos hablar indistintamente del Gelato y del helado. Teniendo en cuenta que se trata de la traducción de la palabra italiana helado es perfectamente correcto, pero si indagamos un poco dentro de la historia de los helados y de su elaboración, podemos descubrir que existen algunas diferencias entre los helados de la tradición italiana (gelato) con otros más ligados con la elaboración típica de Estados Unidos. 

Por eso, en este post conocemos la historia del helado y del Gelato, descubrimos lo vinculado que está a Italia -pero también a Oriente- y aportamos un poco de luz a la comparación ‘helado Vs Gelato’.

helado de mascarpone

El helado de Mascarpone es uno de los postres “estrella” de la carta de La Mafia

¿Cuál es la diferencia entre el helado y el Gelato?

Gelato significa “congelado” en italiano por lo que este postre helado se suele traducir directamente como “helado”, si bien existen matices entre la receta del helado y del Gelato italiano. 

El Gelato utiliza una base de leche, por lo que suele ser menos graso que el helado, que se elabora también con crema y con huevos. En el proceso de elaboración, la mezcla para preparar el helado se bate mucho más rápido que la del Gelato, por lo que sus texturas son algo diferentes. En concreto, el Gelato es algo más denso y sedoso que el helado, caracterizado por ser algo menos esponjoso. 

Así que, en pocas palabras, podríamos decir que el Gelato es un tipo de helado que se elabora según la tradición italiana. 

Origen del Gelato y del helado

La historia del helado se remonta a muchos siglos atrás, y parece que fueron los chinos los que comenzaron a elaborar las primeras preparaciones heladas. Más tarde, los pueblos árabes comenzaron a utilizar la nieve con algunos zumos de frutas. Esta tradición de mezclar hielo y fruta perduró en el Antiguo Egipto y en otras zonas de Oriente, así como en los romanos. Como cuenta Maurizio Paci en su libro ‘Helado’, en Sicilia había dos grandes reservas de hielo para su fabricación: el Etna y el Vesubio.

granizado de limon

Estas preparaciones son el antepasado de lo que hoy conocemos como sorbete. En la imagen, uno de los clásicos, el sorbete de limón.

Pero la distribución en el resto de Europa de este particular postre se remonta, según los expertos, a la corte francesa, donde Catalina de Médici, quien fue esposa de Enrique II de Francia y reina consorte durante el siglo XVI, llevó a sus cocineros y reposteros. Las técnicas más similares a las modernas se atribuyen al arquitecto Bernardo Buontalenti y, según el libro ‘Helado’, la receta que se conoce hoy en día con nata, crema y huevos fue inventada por un chef de Carlos I de Inglaterra. En el siglo XVII, los sicilianos y los napolitanos dieron a conocer su “gelato” por el resto de Europa, si bien la mayor popularidad llegó a partir de finales del siglo XIX, con la mejora de las técnicas de refrigeración.

Los americanos perfeccionaron las máquinas de elaboración de helado industrial y comenzaron a introducir la crema en lugar de los huevos. Como apunta el autor del libro, “esto sigue siendo una de las principales diferencias entre nuestro helado [el italiano] y el americano”.

gelato de fresa

Otro de los que puedes probar en nuestro restaurante es el helado de fresa.

Entonces… ¿Gelato o Helado?

¡Como tú prefieras! Ambos son deliciosos y recomendables cuando se trata de helado artesanal, eso sí. En La Mafia puedes pedirlo de sabores tan sugerentes como mascarpone, chocolate negro, fresa o vainilla. Todos nuestros helados están elaborados artesanalmente con productos de temporada, sin colorantes, aditivos ni aromas artificiales. ¡Y al más puro estilo italiano!