Categorías Noticias de franquicias

Franquicia VS restaurante propio: ventajas y desventajas

Publicado el

Negocio propio o franquicia, esa es la cuestión. Abrir un restaurante, sea del tipo que sea, es todo un ejercicio de emprendimiento. Puede darnos vértigo, pero la satisfacción de que el público te acoja es insuperable.

restaurante scaled - Franquicia VS restaurante propio: ventajas y desventajas

Producto, local, personal, permisos… Son muchos los requisitos para abrir un restaurante en España.

Por eso, en este post queremos sopesar ambos modelos de negocio. Franquicia VS restaurante propio: ventajas y desventajas, descúbrelas a continuación.

Ventajas del restaurante y negocio propio

¿Sabes qué se necesita para abrir un restaurante? Si es así, quizás estés interesado en montarlo por tu cuenta. Por ello, sin duda alguna, la ventaja principal de fundar tu propio restaurante es la autonomía o independencia.

Vas a ser tu propio jefe, tú decides y nadie más. Con la parte positiva y negativa, claro está…

Desventajas del restaurante y negocio propio

Si estás dudando entre elegir una franquicia o un negocio propio, decirte que si no vas a estar al 300%, montar tu propio restaurante puede ser todavía más complicado. ¿Por qué? Muy sencillo: 

  • Vas a partir de cero, por lo que nadie te va a conocer.
  • Vas a gastar mucho tiempo (también personal) en una idea que no sabes si va a funcionar o no.
  • No vas a contar con un apoyo profesional extra.
  • Vas a tener que invertir más capital en marketing, estrategia corporativa…

En definitiva, “tú te lo guisas y tú te lo comes”. Nunca mejor dicho. 

franquicia ventajas scaled - Franquicia VS restaurante propio: ventajas y desventajas

Ventajas del restaurante con franquicia

Por otro lado, el modelo de negocio de franquicia dispone de muchos beneficios. Para empezar, una mayor seguridad y respaldo a la hora de montar tu local.

Pero veamos cuáles son las ventajas de una franquicia con respecto a las de un negocio propio:

Flexibilidad financiera y bancaria para tu restaurante

Antes de nada, hay que tener en cuenta que una franquicia es un modelo rentable. Un negocio ya conocido por el empresariado, con éxito y que se encuentra en plena expansión. 

Por eso, la flexibilidad financiera y bancaria va a ser mayor que en un restaurante propio.

Apoyo en todos los sectores del negocio

Así mismo, el respaldo es total: desde formación específica al personal; hasta asesoramiento con proveedores, pasando por una estrategia de marketing… todo va a cargo de la franquicia.

Y es que, si se calcula cuánto cuesta abrir un restaurante, estos gastos acaparan una parte importante del dinero. Pues qué mejor que contar con apoyo desde el principio. Una inversión económica sí, pero también de tiempo.

Innovación e imagen de marca consolidada en el mercado

Por otro lado, entre las ventajas de una franquicia destaca –como es obvio- que ya se trata de una marca consolidada. En efecto, no hay que partir de cero; por lo que ser conocido en el mercado solo te abrirá puertas. 

Además, las franquicias cuentan con un equipo consolidado humano y tecnológico. Su apuesta en I+D+i y formación constante es otro dato a recalcar. 

Desventajas del restaurante con franquicia

Pero también existen una serie de desventajas a la hora de abrir una franquicia como el tener que seguir unas normas, problemas de gestión con el franquiciador o no poder seguir creciendo… aunque eso solo ocurre en ALGUNAS franquicias.

Por ejemplo, en La Mafia se sienta a la mesa contamos con más de 20 años de experiencia y con más de 50 franquicias abiertas por España y Portugal, de las que un 60% de los franquiciados disponen de más de un establecimiento.

La franquicia, un modelo de negocio probado y rentable

la mafia 1024x576 - Franquicia VS restaurante propio: ventajas y desventajas

Para nosotros, las ventajas de una franquicia son muchas, más que las de abrir un restaurante propio. Por eso apostamos por este modelo.

Nosotros te proporcionamos la decoración de tu local, el producto (auténtica comida italiana elaborada en nuestro obrador), gestionamos los proveedores, te proporcionamos la última tecnología y formamos a tus empleados antes de la apertura y, posteriormente, con periodicidad. Porque sabemos que la calidad es lo primero y queremos que abras tu negocio en unas condiciones óptimas.

Y a modo de despedida, te invitamos a revisar nuestro post sobre el coste de abrir un restaurante con franquicia en España, si tenías alguna duda al respecto, ten por seguro que será resuelta.

Infórmate al respecto y no pierdas tiempo innecesario. Dedícate a tu negocio con nuestro apoyo. ¡Únete a La Mafia!