Categorías Cultura

¿Cómo cocer pasta al dente? Tiempo, consejos y beneficios

Publicado el

Para un italiano, no hay muchas más opciones, en la mayoría de los casos la pasta debe prepararse al dente que es, ni más ni menos, hasta que queda suficientemente cocida, pero ligeramente dura. Es importante aclararlo porque para ellos sería una pasta al punto, pero ese punto no tiene por qué ser igual para los que provienen de otros países. Ni siquiera lo fue siempre para los italianos.

Al parecer, con este cambio de platos con pasta mucho más cocida a la actual cocción al dente lo que se buscaba era, además de que pudiera ser más masticable, que se convirtiera en un plato más saludable. Así que, si tú también quieres cocinar la pasta de esta forma tan deliciosa y típicamente italiana, en este post te explicamos los pasos que tienes que seguir, los tiempos aproximados y los beneficios de consumirla. ¡Comenzamos!

En La Mafia se sienta a la mesa elaboramos nuestros platos siguiendo la tradición italiana. Por supuesto… la pasta, ¡al dente! 

espagueti al dente - ¿Cómo cocer pasta al dente? Tiempo, consejos y beneficios

Spaghetti con salsa sweet chili de pollo y espinaca, una de las decenas de combinaciones de pasta al dente que encontrarás en la carta de La mafia.

¿Qué es la pasta al dente?

Se denomina al dente al estado de cocción de la pasta que ofrece una suave resistencia al morderla o al cortarla con un tenedor. La pasta queda de este modo firme, pero no dura, y presenta una fina veta de color blanco en el centro. La denominación proviene del italiano, idioma en el que la expresión significa precisamente al diente.

Beneficios de la pasta al dente

Evita picos de glucosa en sangre

La pasta poco cocida ayuda a mantener un índice glucémico bajo y los niveles de azúcar y de insulina se mantienen estables. Esto ayuda a evitar el almacenamiento de grasa y también a que la energía del organismo y el hambre estén equilibrados.

Así que, si quieres consumir pasta y hacerlo además saludablemente, la alternativa es optar por la pasta al dente y salsas menos grasas y calóricas.

Ideal para deportistas

Como hemos visto, la pasta cocinada al dente tiene un menor índice glucémico que si está cocida en exceso. Esto implica que con la pasta al dente los hidratos de carbono se liberen de forma progresiva a la sangre. 

Con este dato lo entenderás mejor: unos spaghetti hervidos durante 5 minutos tienen un índice glucémico de 45, mientras que si esos mismos spaghetti se hierven 10 minutos más, hasta alcanzar los 15, tienen un índice glucémico de 61. Esto se traduce en que la pasta al dente tarda más en digerirse, pero también que los niveles de glucosa tardan más en ascender. Por ello, este tipo de cocción es ideal para personas que realizan una actividad física exigente: la pasta cocinada al dente hace que puedan rendir durante más tiempo.

Ejercicios de larga duración, como una maratón o una carrera ciclista, requieren que el cuerpo mantenga estables los niveles de glucosa. Con la pasta al dente, el propio organismo administra sus reservas y va liberando los hidratos de carbono de la pasta de forma progresiva. En cambio, si la pasta queda demasiado cocida, el índice glucémico es superior y la glucosa llega antes a la sangre. En este caso, el deportista puede correr el riesgo de cansarse antes de tiempo.

Ayuda a comer más despacio

Al tener que prestar más atención a masticar, con la pasta al dente tendemos a comer más despacio. Además de disfrutar del sabor de la pasta y de la salsa que la acompaña, esto nos beneficia, puesto que damos al estómago tiempo para liberar las hormonas que nos permiten sentir la saciedad (y evitar así comer de más).

rigatone al dente - ¿Cómo cocer pasta al dente? Tiempo, consejos y beneficios

Rigatone al huevo con salsa Don Cuccio: crema de leche, tomate, pollo, panceta italiana, champiñón, Grana Padano y brotes de espinacas.

¿Cómo hacer la pasta al dente?

¿Cómo cocer espaguetis, macarrones o rigatone al dente?

  1. En primer lugar, hay que utilizar la cantidad de agua apropiada, esto es, un litro por cada 100 gramos de pasta. Ya ves que, según la receta italiana, no hay que escatimar en agua para que la pasta tenga espacio suficiente en la cocción. Aquí puedes consultar los gramos de pasta en función de los comensales.
  2. Cuando empiece a hervir se añade la sal (7 gramos por litro) y, cuando la sal se disuelve y vuelve a hervir, se añade la pasta. 
  3. Remueve un poco los primeros minutos y espera el tiempo indicado por el fabricante.
  4. Cuélala y mézclala con tu salsa favorita o alguna de estas salsas clásicas para pasta.

Tiempos para la pasta al dente

El tiempo de cocción variará ligeramente en función del tipo de pasta y del fabricante, pero en pastas secas suele oscilar entre los 6 y los 12 minutos. 

Entre las pastas más comunes, los espaguetis suelen estar listos en 8 minutos y los macarrones en 9 minutos. 

Si consumes pasta italiana, encontrarás la referencia del tiempo de cocción en el paquete, donde la indicación corresponderá a la cocción al dente. En cualquier caso, aquí tienes una tabla con los tiempos más comunes de cocción al dente de pasta clásica:

Tipo de pasta Tiempo de cocción al dente
Espagueti 8 minutos
Macarrones 9 minutos
Penne rigate 11 minutos
Tortiglioni 12 minutos
Fusilli 11 minutos
Farfalle 10 minutos

Otra forma de reconocer la pasta al dente si te has olvidado el cronómetro es probarla. Saca una muestra y pártela por la mitad. Si en el centro el color es diferente y notas que está un pelín dura, ¡corre a apagar el fuego!: tu pasta está lista.

El concepto de molto al dente

Por último, quizás encuentres en algún recetario el término de molto al dente, que significa entre 30 y 90 segundos antes de que esté al dente (ya hemos visto que el tiempo depende del tipo de pasta). Lo encontrarás en algunas recetas en las que la pasta se tiene que terminar de cocinar en el horno o en la sartén.