Categorías En La Mafia..., Nutrición

La rúcula: Propiedades, beneficios y usos en la cocina italiana

Publicado el

La rúcula es una planta comestible de hoja verde de gran tradición en la gastronomía mediterránea. Empezó a introducirse en la época romana y, actualmente, sigue siendo consumida en distintos platos tanto en Italia como en muchos otros países en los que desde hace tiempo se ha popularizado.

Debido a su potente sabor, ligeramente amargo y con un suave toque picante, es perfecta para combinar con distintos ingredientes. Aunque es muy común verla en ensaladas, en la cocina italiana cada vez se usa más en otro tipo de platos como pizzas o pasta, y también acompañando carnes o pescados. En ese artículo hablamos sobre las propiedades de la rúcula, sus beneficios y su uso en la cocina.

La planta de la rúcula es anual y en la zona mediterránea suele crecer de forma silvestre.

Propiedades de la rúcula

  • Rica en vitamina C: la vitamina C la convierte en un potente antioxidante. Esta vitamina, imprescindible para el crecimiento y la correcta reparación de tejidos, permite asimilar el hierro.
  • Rica en vitamina A: contribuye al buen estado la vista y el sistema inmunitario.
  • Rica en vitamina E: actúa como antioxidante y también ayuda al sistema inmunitario.
  • Posee minerales como hierro, magnesio, calcio y potasio.
  • Fuente de ácido fólico: por eso, junto con otras verduras de hoja verde, es recomendada durante el embarazo.

Beneficios de la rúcula

  • Propiedades beneficiosas para la salud: Rica en betacarotenos y provitamina A, con su elevada concentración de minerales como el hierro, es, además de deliciosa, beneficiosa para la salud.
  • Gran aporte de micronutrientes: Según el índice de Densidad de Nutrientes Agregados (ANDI) elaborado por el doctor Fuhrman, la rúcula ocupa el séptimo puesto en mayor valor nutritivo.
  • Rica en fibra: con esto se consigue un efecto prebiótico que protege la flora y favorece el tránsito intestinal. Además de aportarnos saciedad, evita el estreñimiento, es depurativa y diurética.
  • Efecto saciante: Esta verdura de hoja verde solo aporta 25 kilocalorías por cada 100 gramos. Es decir, su cantidad de calorías es muy pequeña para un gran volumen, algo que contribuye a que podamos ponernos una gran cantidad en el plato. Aunque también sacia por su intenso sabor y la masticación.
  • Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre: como otras verduras de hoja verde, aporta ácido alfa-lipoico, lo que convierte a la rúcula en un alimento a tener en cuenta para las personas con diabetes.

Ideas de recetas con rúcula

¿Cómo sacarle el máximo partido a la rúcula en la cocina? ¡Vamos con algunas recetas que combinan estupendamente con esta hoja verde!

Pizza con rúcula

¡La rúcula es perfecta para acompañar las pizzas italianas! Eso sí, no todas combinan bien con esta sabrosa hoja. En la carta de La Mafia se sienta a la mesa la utilizamos por ejemplo con la Margherita, Margherita di burrata, con la Mediterránea o con nuestra novedad extra picante de Nduja y scamorza.

pizza tartufata scaled - La rúcula: Propiedades, beneficios y usos en la cocina italiana

También agregamos la rúcula a uno de nuestros clásicos, la pizza Tartufata. Con crema de trufa, mozzarella, bacon, champiñón, cebolla roja, Grana Padano, yema de huevo y aceite de trufa blanca. ¡Una combinación brutal!

Ensalada de rúcula y canónigos

Un plato de lo más verde y nutritivo, que puedes aderezar con manzana, salmón y aguacate.

Ensalada de rúcula y Parmesano

Una mezcla de sabores intensos que no te dejará indiferente. Las láminas de queso Parmesano combinan a la perfección con esta planta: agrega un puñado nueces y un chorreón de aceite de oliva y tendrás tu cena lista al más puro estilo mediterráneo.

Ensalada de mortadela de Bolonia y pistacho

¿Puede haber algo más italiano que esta insalata? Por supuesto, esta receta también lleva rúcula, combinada con espinaca baby, rúcula, crujiente panceta italiana, queso Pecorino, pistachos con vinagreta de pistacho y miel y el famoso embutido.

Insalata mortadela de Bolonia y pistacho 02 scaled - La rúcula: Propiedades, beneficios y usos en la cocina italiana

Pasta con rúcula

¿Te atreves con unos espaguetis aglio e olio con rúcula? Una forma refrescante y equilibrada de consumir la pasta italiana. Te sorprenderá degustar el potencial de la rúcula más allá de como elemento decorativo para la pasta.

Rúcula acompañando el carpaccio

Una forma muy clásica italiana de acompañar el carpaccio es con rúcula. En La Mafia servimos estas finas láminas de presa ibérica con Grana Padano, virutas de foie, aderezo de limón y aceite oliva virgen extra.

01 0045 Carpaccio de presa iberica con virutas de foie 02 scaled - La rúcula: Propiedades, beneficios y usos en la cocina italiana

La rúcula para acompañar carnes

Es ideal para poner un contrapunto verde a las carnes.

10 0022 PRESA IBERICA BODEGON 01 scaled - La rúcula: Propiedades, beneficios y usos en la cocina italiana

Por ejemplo, nosotros la utilizamos para resaltar el sabor de nuestra tierna carne de presa ibérica con gremolata de lima. Nuestro plato la combina además con especias, lima, patata baby, cebolletas glaseadas y sal Maldon.

La rúcula es un ingrediente estrella de la cocina italiana

En ‘La Mafia se sienta a la mesa’ tenemos el compromiso de ofrecerte, además de ingredientes de primera calidad, unos platos sorprendentemente deliciosos de los que no puedas olvidarte. Nuestra meta es que nuestros sabores te hagan sentir como si estuvieses en la mismísima Italia, así que verás que la rúcula está muy presente en nuestra carta.

Si quieres disfrutar comiendo, ya sabes qué hacer. Reserva una mesa en alguno de nuestros restaurantes, y del resto nos encargamos nosotros 😉