Categories En La Mafia..., Ventajas

Mascarpone, toda la cremosidad de Lombardía

Posted on
0

¿Conoces el mascarpone? Es un queso fresco obtenido mediante crema de leche, nata y ácido cítrico o ácido acético. Comienza a producirse a finales del siglo XVI en el norte de Italia, concretamente de la región de Lombardía. Nos encontramos, por tanto, ante un queso “histórico” reconocido como producto tradicional de la cocina regional italiana. Hay quien dice que el nombre deriva del verbo italiano “mascherare” (mascar), según otros proviene del término lombardo “mascherpa” o “mascarpia”, que hacen referencia a la crema de leche o el queso obtenido a partir del suero de la leche.

Discusiones etimológicas a un lado, lo que sí es cierto es que se trata de un queso cremoso, consistente, de color beige claro, con sabor dulce y altamente calórico. Aunque técnicamente hablando, el mascarpone no es un queso, sino el resultado de añadir un cultivo de bacterias a la nata extraída de la leche que se usa en la fabricación del parmesano. Su elaboración es, por tanto, muy parecida a la del yogur. Después de agregar el cultivo de bacterias a la nata, se calienta suavemente. A continuación, se añade el jugo de limón o vinagre blanco para cuajar la crema, luego se deja que madure y espese. Es un producto muy delicado que debe ser consumido fresco porque se estropea rápidamente. Aunque actualmente encontramos queso mascarpone todo el año, antiguamente sólo se elaboraba en invierno por ser un producto muy perecedero.  Al parecer, el mascarpone original se elaboraba con leche de búfala, pero como ha sucedido con otros quesos como la mozzarella, es mucho más fácil encontrarlo elaborado con leche de vaca. Es una gran fuente de calcio, proteínas, fósforo y vitaminas del grupo B, lo que lo hace muy beneficioso para el organismo.

Tiramisú de La Mafia se sienta a la mesa - Mascarpone, toda la cremosidad de Lombardía

El tiramisú de La Mafia se sienta a la mesa, elaborado con el mejor mascarpone

¿Cuáles son sus usos culinarios?

El mascarpone es un queso muy polivalente y gracias a su textura untuosa y a su suave sabor a crema, es utilizado sobre todo para preparar recetas dulces. Además, por su delicioso sabor y textura delicada, es el ingrediente perfecto para cocinar otros platos principales, tales como cremas, salsas, arroces y arroz cremoso. Es habitual sustituir la mantequilla con este queso cremoso, sobre todo para enriquecer y mantecar el risotto.

Debe gran parte de su fama al hecho de ser el ingrediente principal del famoso tiramisú italiano que tan rico preparamos en los restaurantes de La Mafia se sienta a la mesa. Lo utilizamos también como relleno de nuestros profiteroles caseros y en la cobertura de nuestro delicioso bizcocho de zanahoria y nueces. También lo podrás encontrar en forma de helado acompañado de salsa de naranja… ¡Palabras mayores!

Mascarpone de La Mafia se sienta a la mesa - Mascarpone, toda la cremosidad de Lombardía

En el interior de nuestros profiteroles descubrirás el auténtico mascarpone italiano

¿Se te ha hecho la boca agua? ¡Ven a descubrir este increíble queso italiano en cualquiera de nuestros restaurantes de cocina ítalo- mediterránea!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *