Categorías Cultura

El origen de la pasta: Historia y evolución de este alimento

Publicado el

¿De dónde procede la pasta? ¿Cuáles son los orígenes de este alimento popular en casi todo el mundo? Desde La Mafia se Sienta a la Mesa profundizamos en esta ocasión en uno de los ingredientes más importantes de la cocina italiana y, por lo tanto, de la nuestra: la pasta. ¡Acompáñanos a lo largo de este viaje por la historia!

plato la mafia 5 - El origen de la pasta: Historia y evolución de este alimento

¿Qué es la pasta?

La pasta es un alimento elaborado con sémola como ingrediente básico, mezclado normalmente con otros elementos como agua, huevo y sal. En la tradición italiana se emplea como cereal el trigo duro (trigo candeal), mientas que en la oriental se usa el trigo sarraceno o el arroz.

¿Quién inventó la pasta?

Los orígenes de la pasta son del todo inciertos y, por lo tanto, no se puede atribuir a ninguna persona la invención de esta popular preparación. Antes de la llegada de los musulmanes a Sicilia -en torno al siglo IX, a partir de cuándo se empezó a popularizar en esta isla- ha sido imposible para los historiadores señalar un lugar y un tiempo concretos.

De hecho, parece que en Oriente ya se consumía una preparación similar a los fideos en la época de a.C. Y es que, los chinos ya comían pasta milenios antes que los italianos, eso sí, elaborada con mijo y no con trigo.

Entre las leyendas más populares sobre el origen de la pasta, se dice que fue Marco Polo quien la importó de China. Sin embargo, la documentación apunta que parece que esta historia de la pasta tiene más de mito que de verdad.

Entonces, ¿de dónde viene la pasta?

¿Cuál es el origen de la pasta? Historia y Evolución

Así como la procedencia de la pasta elaborada a base de mijo se sitúa en China, la de trigo duro parece pertenecer al mundo islámico medieval o a Persia, como apunta este artículo sobre el origen de la pasta.

Una prueba de su existencia en la Sicilia dominada por los árabes proviene de Al-Idrisi, un cartógrafo y geógrafo ceutí que desarrolló gran parte de su obra en la corte normanda de Roger II, en Palermo. En una de sus crónicas de mediados del siglo XII narra que en Sicilia ya había molinos para producir pasta en grandes cantidades.

Pero, como hemos visto, parece que el origen de la pasta se remonta a antiguo.

La pasta en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano

Los griegos ya comían una especie de masa a base de harina y salsa, mientras que Horacio, el poeta y lírico y satírico romano, ya nombra en sus ‘Sátiras’ una sopa de garbanzos, puerros y lagane, que es un tipo de pasta.

La pasta en la época medieval

Pero si queremos remontarnos a la historia de este alimento de una forma más cercana a como lo conocemos actualmente, tenemos que viajar hasta la Sicilia medieval, conquistada por los musulmanes (entre el siglo IX y el XI). Entre sus influencias gastronómicas parece que llegó la pasta, con varias referencias a ‘itriyya’ (en árabe, pasta cortada en tiras finas) por parte del citado Al-Idrisi. De hecho, atestigua que se producía en abundancia en la isla, desde donde la importaban.

La pasta en la Edad Moderna

Bartolomeo Scappi, conocido como el “cocinero de los papas”, ya documenta en el siglo XVI varias recetas elaboradas con pasta, como los macarrones a la romana. Y aunque la pasta estaba reservada a las clases más pudientes en la Italia de esta época, en torno al siglo XVII sí que parece que formaba parte de la dieta básica de los italianos, al menos del sur, ya que a partir de allí comenzó su producción algo más industrializada.

La industrialización de la producción de la pasta

Pero el desarrollo industrial de la producción de pasta se produjo especialmente en el siglo XIX en el sur de Italia cuando se perfeccionaron las máquinas diseñadas a tal efecto y los sistemas de secado. Aunque este alimento se fue extendiendo poco a poco a otros países como España, como recoge Pastas Gallo en este artículo, su fundador, José Espona construyó la primera semolería de España en 1956 cuando apenas existía mercado para la pasta en el país.

La pasta en la actualidad

En la actualidad la pasta está presente en gran parte del mundo, bien como parte de la gastronomía italiana exportada o introducida en las costumbres de cada país, como un alimento más de la dieta mediterránea.

¿Sabías que en La Mafia contamos con nuestro propio obrador para hacer nuestra pasta?

Efectivamente, el obrador de La Mafia que se encuentra en Zaragoza, lugar de origen de nuestra empresa, que ya cuenta con una cuarentena de restaurantes en toda España. Es este lugar donde realizamos la base de nuestra cocina, con innovadoras recetas de elaboración propia que conforman nuestra carta. Dentro de nuestra máxima de respeto al producto, importamos desde Italia la mejor selección de materia prima, como sémolas y quesos.