Categorías Nutrición

¿Qué es la Porchetta? Descubre este típico embutido italiano

Publicado el

La gastronomía italiana es una fuente inagotable de inspiración. Así entre los embutidos italianos más deliciosos y populares, destacamos la deliciosa porchetta. Pero, ¿conoces la porchetta?

La porchetta es un embutido tradicional italiano de origen incierto cuya paternidad reclaman los habitantes de Ariccia en la provincia de Lazio.

Sigue leyendo y descubre qué es la porchetta, todo un placer para los amantes de la carne y la cocina italiana.

¿Qué es la porchetta?

Al igual que el famoso prosciutto, la porchetta es un embutido que consiste en carne de cerdo desprovista de huesos (un cerdo entero deshuesado) o de una panceta entera, salada y sazonada con abundante romero, ajo, hinojo y otras plantas silvestres como el orégano o el tomillo. 

La receta de porchetta lleva también pimienta negra y otras hierbas que permiten dar sabor y aromatizar el lomo de cerdo.

Así, la carne de porchetta se enrolla cuidadosamente, se asa durante varias horas, se corta en finas lonchas y se sirve. Los italianos están tan orgullosos de esta creación que el Ministerio de Agricultura lo certificó como prodotto agroalimentare tradizionale (receta tradicional de Italia).

Porchetta

Cabe destacar que, a diferencia de otros embutidos como la panceta Arrotolata, la porchetta no es un alimento graso, ya que es cerdo asado. Además, se sirve fría. Como no tiene aditivos ni conservantes, su sabor y aroma se conservan a la perfección durante 2 semanas.

¿Cómo se hace la porchetta de cerdo tradicional italiana?

Si no sabes cómo se hace la porchetta de cerdo, explicar que se trata de panceta enrollada, que se asa en sus propios jugos durante horas y que queda crujiente por fuera y tierna por dentro.

Una forma para conseguir esta textura es acelerando el proceso de secado. Para ello, la carne es masajeada con una mezcla de levadura química y sal.

Cabe señalar que esta receta tradicionalmente se realizaba en un horno de leña, aunque hoy en día puedes utilizar el horno de casa sin problema. ¡Irresistible! 

¿Cómo se come la porchetta? 5 formas de disfrutar de este manjar

¿No sabes cómo se come la porchetta? Por aquí van algunas ideas con las que triunfar con tu porchetta al horno:

1. Pizza de porchetta

La primera opción de todas esta una pizza de porchetta. En este caso, te recomendamos la pizza romana. Combina el crujiente de esta masa con el delicioso sabor del embutido italiano. ¿Se te ocurre mejor combinación?

2. Panino de porchetta

¿Y un panino con porchetta? ¿Por qué no? Puedes hacer un bocadillo con este embutido. Añádele tomate, aceite de oliva virgen extra y puedes acompañarlo con unas patatas fritas. ¡Riquísimo y fácil de llevar!

3. Bruschetta de porchetta

¿Y qué decir de una receta de bruschetta? La bruschetta es la tostada italiana, el antipasto perfecto que se sirve como aperitivo. Así que además de una tabla de embutidos donde incluir la porchetta, te recomendamos también esta opción.

4. Empanadas de porchetta

Acompañado de hierbas, especias y vino blanco, las empanadas de porchetta son una maravillosa merienda o cena. Si quieres puedes acompañarla junto a un poco de ensalada, ¡una combinación de diez!

5. Wrap o burrito de porchetta

Y si tampoco tienes muchas ganas de cocinar, puedes probar un wrap de porchetta. Solo necesitarás la tortilla (el pan) y en la que añadir este embutido italiano junto a otros ingredientes como queso, lechuga, tomate, pepinillos… lo que quieras.

Carne porchetta

¿Se puede comer la porchetta fría?

Sí, por supuesto. Los italianos sirven la porchetta asada en frío. Así, podemos degustar este embutido en bocadillo de porchetta o simplemente acompañada de puré de patatas. También se puede hacer un panini con unas rodajas y un poco de lechuga. Todo esto es muy común encontrarlo en las calles o en food trucks de Italia, ya que se come rápido.

¿Dónde y cuándo es típico comer porchetta en Italia?

Dicen que para comer una porchetta italiana 100% auténtica hay que trasladarse a Ariccia, una ciudad que está a tan solo 1 hora de Roma. No importa el cuándo: la porchetta romana es disfrutada cualquier época del año. En cambio, en el dónde sí que es recomendable acudir a las fraschette o tabernas típicas de la zona.

La porchetta, uno de los embutidos que encontrarás en La Mafia se sienta a la mesa

¿Con ganas de probar este embutido italiano? En La Mafia se sienta a la mesa también contamos con porchetta italiana. De hecho, vas a poder probarla acompañada de una deliciosa focaccia. 

Descubre la cocina italiana como nunca antes. ¡Disfruta en la mesa de La Mafia!