¿Qué tipo de queso es el provolone? Hoy vamos a hablar de un queso italiano, ¡que está para fundirse! Una delicia italiana, servida como entrante, guarnición o aperitivo. ¡A disfrutar!
¿Qué es el queso provolone?
El provolone es un queso de leche de vaca entera con corteza blanca. El origen del queso provolone lo encontramos en el sur de Italia. No obstante, la zona de producción más importante se sitúa actualmente en el norte de país, concretamente en las regiones del Valle del Po: Piamonte, Lombardía y Véneto.
La familia Provenzano de la ciudad de Venecia, se autoproclama descubridora de este queso italiano, aunque no está demostrado. Por su parte, el nombre “provolone” significa “provola grande” y aparece por primera vez en el siglo XIX, cuando la producción empezó a darse.
Características del queso provolone
El queso provolone se trata de un queso semi duro que varía mucho. El buen provolone posee un fuerte aroma a hierbas y a limón. Pero encontramos muchas variedades del mismo, que cambian también en su sabor.
La textura firme y consistente del provolone permite que pueda ser cortado en rebanadas y su sabor adaptable hace que sea muy empleado en la cocina como ingrediente en algunos platos (desde ensaladas hasta diferentes acompañamientos).
Otra de sus peculiaridades es que tiene gran capacidad para fundirse. Sí, el queso provolone se derrite. Por ello, es un acompañamiento ideal de platos calientes y uno de los antipasti por excelencia de la cocina italiana. En Italia es muy común tomar este queso a la plancha o a la brasa con unas verduras asadas.
Por su parte, podemos distinguir distintos tipos de queso provolone. El peso medio es de 5 kilos.
¿A qué sabe el queso provolone?
Ante la pregunta de a qué sabe el queso provolone, cabe señalar que su sabor es intenso y especiado y posee las mismas notas a hierbas y un justo punto de sal. Además, su variedad Piccante, hace que este queso provolone tenga un ligero toque picante. También existen quesos provolone con sabor ahumado.
Origen e historia del queso provolone
El Provolone Val Padana obtuvo el sello D.O.P (Denominación de Origen Protegida) en 1993, y de la Comunidad Europea en 1996. Así, cuenta desde el año 1995 con el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Y es que 20 años antes, ya se fundó el Consorzio Tutela Provolone para proteger la denominación de origen de este producto y su producción.
El provolone es uno de los mejores quesos italianos, ya no solo por su sabor y posibilidades gastronómicas, sino por su calidad. Y ser D.O.P. es una garantía de ello.
¿Cómo se elabora el queso provolone?
¿Cómo hacer queso provolone? Cabe destacar que, al igual que los diferentes tipos de mozzarella, el proceso de elaboración de este queso italiano es el de la pasta hilada.
Tipos de queso provolone
Ahora que ya sabes cómo se hace el queso provolone, tienes que saber distinguir entre sus variedades. Principalmente podemos distinguir entre 2 tipos de provolone:
- Provolone Piccante: Este dispone de un curado de mínimo 4 meses y cuenta con un sabor muy fuerte (salado y con un toque picante, de ahí su nombre), debido al cuajo procedente de la cabra. De hecho, lo normal es que se madure entre 6 y 12 meses.
- Provolone Dolce: El sabor de este queso italiano provolone es mucho más suave, debido a su corta maduración (2-3 meses). En el queso provolone dolce se emplea cuajo de ternera.
Pero además de dulce y picante, en ocasiones, el queso provolone se diferencia según su forma. Así, podemos ver el Salamino, Pancetta o Pancettone en forma de cilindro o de salchicha; los provolone Melone, Mandarino o Provole en forma esférica; también encontramos en forma de cono, botella o los denominados Topolino, Gigante, Gigatino o Gigantone. Cabe destacar que todas estas formas de preparar el queso provolone pueden ir desde el medio kilo hasta los 100.
¿Cómo se cocina y se come el queso provolone?
Al igual que un plato como los huevos rotos, el queso provolone es un clásico italiano que debe comerse caliente. Y es que así vas a poder disfrutar de su sabor más intenso, así como de su aroma.
Si te preguntas cómo cocinar el queso provolone, la opción más popular es hacer el queso provolone al horno, gratinado en un recipiente de barro. Otra forma de preparar este queso italiano es a la plancha, ¡buenísimo! De hecho, en Argentina se suele comer así, llamándose queso provoleta.
Aunque también encontramos recetas con queso provolone en crudo. Ensaladas, en carpaccio con pimienta negra y sal, o simplemente tal cual junto a buen vino.
Descubre este delicioso queso en los restaurantes de La Mafia se sienta a la mesa
Sí, en La Mafia se sienta a la mesa nos encanta el queso. Además de disfrutar de otros tipos de queso en nuestras elaboraciones, como es el caso del queso gorgonzola, en la carta también tiene cabida este queso fundido italiano. En concreto, nuestro provolone al horno con pesto y pistachos, que viene también acompañado con unos dados de tomate, ¡para morirse de bueno! Y tú… ¿cuándo dices que vas a probarlo?