Categorías Noticias de franquicias

¿Qué son los royalties o el royalty en una franquicia?

Publicado el

¿Estás pensando en ser franquiciado? ¿Quieres unirte a este tipo de negocio? ¡Enhorabuena por tu decisión! Pero, antes, es necesario que sepas cómo funciona una franquicia.

Existen términos como los royalties de una franquicia que debes conocer bien, a la hora de valorar en qué marca o en qué sector emprender.

De este modo, en el siguiente post te explicamos qué son los royalties o el royalty en una franquicia, un concepto que tendrás que conocer antes de emprender como franquiciado.

royalties franquicia 300x225 - ¿Qué son los royalties o el royalty en una franquicia?

El royalty o royalties en las franquicias

¿Qué son los royalties o el royalty en una franquicia?

El royalty de una franquicia responde a la cantidad que el franquiciado abona al franquiciador como pago por los servicios que este segundo presta. Es un tipo de cobro que suele realizarse de manera mensual, aunque hay franquicias que lo realizan por trimestre o una vez al año.

Es importante no confundir los royalties con el canon de entrada de una franquicia. Esta cuantía es única y se realiza al inicio del contrato entre franquiciador y franquiciado.

Royalties de explotación en las franquicias

Si todavía dudas sobre qué es el royalty en una franquicia, explicar que esta cantidad suele basarse en el porcentaje de ventas y compras del franquiciado. No obstante, hay franquicias que realizan este cobro de una forma forma fija (con un precio concreto) o semi fija con un porcentaje. También se pueden apreciar modelos mixtos (fijos y variables).

Cabe destacar que el porcentaje del royalty de una franquicia oscila normalmente entre el 0 y el 10%. Pero también se pueden apreciar casos de franquicias que no cobran ni el canon ni los royalties. En este sentido, el pago se obtiene por otras vías como la instalación del negocio o en el margen de producto.

franquicia 300x225 - ¿Qué son los royalties o el royalty en una franquicia?

¿Cómo se calcula el importe a pagar de los royalties?

Para comprender qué es el royalty de una franquicia, es interesante saber cómo se calcula. No existe una fórmula concreta, sino que depende de la propia franquicia.

¿Cómo saber si los royalties son caros o baratos? Valorando todos los servicios que te ofrece la franquicia, haciendo así un balance entre factores como:

  • La rentabilidad tanto del franquiciado como del franquiciador.
  • El coste directo que abona la franquicia por prestar servicio al franquiciado.
  • Todos los ingresos y costes que supone el franquiciado a la franquicia.
  • Ver cómo funciona la relación entre los distintos franquiciados y la franquicia.

royalty 300x225 - ¿Qué son los royalties o el royalty en una franquicia?

¿Qué servicios se incluyen en el pago de los royalties?

Para entender qué son los royalties o el royalty en una franquicia, es fundamental conocer qué servicios abarca; es decir, qué es lo que ofrece el franquiciador al propio franquiciado.

En el caso de La Mafia, nuestros royalties cubren las siguientes prestaciones:

  • Formación: La formación es uno de los pilares más importantes que tenemos en cuenta en La Mafia. Cursos online, webinars, conferencias, visitas… somos conscientes de que un constante reciclaje es del todo necesario.
  • Tecnología e I+D+i: Ofrecemos a nuestros franquiciados la tecnología más innovadora para sus restaurantes, con el objeto de optimizar tanto el trabajo interno como el servicio al cliente. Asimismo, nuestro equipo de I+D+i está al día de todas las novedades del sector, por lo que trabaja en pro de conseguir un producto de alta calidad y novedoso para nuestros clientes.
  • Asistencia y control: Ayudamos y asesoramos a nuestros franquiciados en todo momento.
  • Producto propio: Elaboramos nuestros propios productos y te enseñamos cómo elaborar los platos de La Mafia. Esta formación, los costes de prueba o los lanzamientos van a cargo nuestro.
  • Marketing y publicidad: La central de La Mafia se sienta a la mesa también se ocupa de todas las acciones de marketing y publicidad. Cuidamos nuestra imagen corporativa, mejorando el branding de la marca.
  • Proveedores: Negociamos los precios con los proveedores, ofreciendo a nuestros franquiciados las mejores condiciones posibles.

Además de otro tipo de partidas de carácter más específico, cuyo cometido es mejorar el sistema de negocio de todos y cada uno de nuestros franquiciados.

Y si te preguntas cuáles son los royalties de una franquicia como La Mafia, explicarte que es un 5% sobre ventas y un 4% en el caso de ser multifranquiciado.

Únete ya a la cosa nostra más deliciosa, ¡monta con nosotros tu franquicia de hostelería italiana!