Categorías En La Mafia..., Nutrición

Receta original italiana de Tiramisú: Un postre casero, clásico y fácil de hacer

Publicado el

Una de esas recetas italianas que siempre triunfa, sin importar el momento o la ocasión, es el delicioso tiramisú. Este puede ser servido como postre o como merienda y ni que decir tiene que la tarta de tiramisú se ha vuelto un imprescindible en las fiestas de cumpleaños de pequeños y mayores.

En este artículo vamos a ver la receta original italiana del tiramisú. Aprende a hacer un postre casero, sencillo y en el que podrá participar toda la familia.

receta de tiramisú

¿Cuál es el origen del tiramisú?

Si indagamos en la historia del tiramisú, en primer lugar, no está claro su origen. Hay dos regiones del norte, el Véneto y Friuli-Venezia Giulia que se disputan su receta. Una receta que, por otro lado, es bastante moderna.

No es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se populariza en Italia, aunque ya encontramos leyendas sobre este postre italiano que remontan a los siglos XVII y XIX.

Como curiosidad, decir que su traducción vendría a significar un “tira de mí” o “levántame”. ¡Una receta que levanta el ánimo a cualquiera!

Ingredientes para hacer un tiramisú italiano casero

Y tú, ¿estás pensando en hacer una receta de tiramisú italiano? Estos son los ingredientes que tienes que utilizar para elaborar una tarta de tiramisú casera con la que triunfar con tus comensales. Buon appetito!

  • 500 gramos de queso mascarpone
  • 6 huevos M
  • 150 gramos de azúcar (preferiblemente azúcar glass)
  • 300 gramos de bizcochos savoiardi o, en su defecto, de soletilla
  • 10-20 gramos de cacao en polvo
  • 150 ml. de café
  • 1 pizca de sal
  • 4 cucharadas de licor Amaretto (opcional)

¿Cómo se hace el tiramisú italiano? Receta original paso a paso

Para llevar a cabo esta receta de tiramisú italiano, en primer lugar, hay que elaborar la crema que cubre las diferentes capas de este rico postre. Al tratarse de una receta sin horneado, esta es la clave del éxito.

Te contamos a continuación cómo elaborar la crema sabayón de tu tiramisú:

La crema sabayón

Antes de nada, para esta parte de la receta es necesario contar con los huevos, el azúcar y el Amaretto. Dicho esto, ¡vamos con los pasos a seguir!

  1. Vertemos agua en una cazuela grande para calentar. Importante: no debe hervir.
  2. Por otro lado, cascamos los huevos separando las yemas de las claras, ya que estas últimas, más tarde, las montaremos.
  3. Mezclamos las yemas con el azúcar en un cuenco de metal y cuando comience a espumar, colocamos el cuenco sobre la cazuela con agua.
  4. Cuando las yemas doblen de tamaño, es el momento de incorporar el Amaretto. Insistimos: si esta receta es para niños o si no quieres incluir el licor, este paso se puede obviar.
  5. Mezclamos todo al baño maría y seguimos en frío. El objetivo es que nos quede una crema compacta y esponjosa.

Cómo hacer un tiramisú

Una vez hecha la crema sabayón, hay que incorporarla junto a otros ingredientes. Veamos cómo:

  • En primer lugar, hay que montar las claras que hemos reservado a punto de nieve. Para ello, añadimos una pizca de sal y batimos. En este paso hay que tener paciencia, hasta que no suban las claras y queden compactas, no estará tu merengue.
  • Mezclamos la crema sabayón y las claras montadas, integrando bien todos los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea.
  • Por otro lado, batimos el queso mascarpone a temperatura ambiente y lo añadimos a la crema.
  • Preparamos una cafetera y dejamos enfriar el café.

Preparación final del tiramisú

Ahora sí, ya están todos los elementos preparados. Pero, ¿cómo preparar un tiramisú? ¡Es muy sencillo!

  • Realizamos una primera capa con los bizcochos savoiardi o de soletilla. Estos deberán ser mojados en el café, pero no demasiado. No se deben romper.
  • Montamos una segunda capa con la crema a base del merengue, el mascarpone y la crema sabayón. Seguimos así hasta cubrir todo el molde.
  • El último paso es espolvorear cacao por encima, ¡y listo!

¿Se puede hacer tiramisú sin huevo?

Sí, la receta de tiramisú también puede adaptarse de esta forma. Si eres intolerante al huevo o tienes alguna alergia relacionada, ¡no te preocupes!

Si te preguntas cómo hacer tiramisú sin huevo, en primer lugar y como es obvio, tendrás que conseguir un sustituto para las yemas azucaradas y las claras batidas para la crema. ¿Nuestro consejo? Mezcla el queso crema mascarpone con esencia de vainilla. Conseguirás ese sabor dulce, pero sin utilizar este alimento. La textura no será la misma, ¡pero el sabor será igual de rico!

Además, ten en cuenta que para la base deberás encontrar un bizcocho sin huevo. Puedes hacerlo con yogur, por ejemplo. ¡Seguro que queda de miedo!

¿Qué tipo de licor es el que lleva la receta de tiramisú original?

En la receta original italiana del tiramisú se utiliza el licor Amaretto o “amarguito”, que sería su traducción literal del italiano. Este licor se elabora a base de los huesos del albaricoque y de almendras, a los que se les agrega azúcar, plantas y frutas como el melocotón y, por supuesto, alcohol puro.

El Amaretto se utiliza para ‘emborrachar’ y dar un toque distinto a la crema del tiramisú. No obstante, es totalmente opcional. De hecho, en muchas recetas de tiramisú ni se menciona. Si tienes niños en casa, la opción ‘abstemia’ quizás es lo más recomendable.

¿Existen otros sabores de tiramisú diferentes?

¡Claro que sí! Además de esta receta de tiramisú casero, podremos encontrar sabores de frutas como el tiramisú de limón o el tiramisú de fresa o, para los más golosos, tiramisú con leche condensada, tiramisú con nata o tiramisú de chocolate blanco… las opciones son casi infinitas.

De hecho, si buscas una receta innovadora y exótica a partes iguales, el tiramisú de té matcha es tu caballo ganador.

¿Se puede hacer la receta de tiramisú sin gluten?

Y si eres celíaco, ¡también tienes esta opción de tiramisú con mascaporne! Por ejemplo, en La Mafia se sienta a la mesa contamos con un tiramisú sin gluten. Es un helado de tiramisú elaborado con un increíble mascarpone y cacao. ¡Y que nadie se quede sin su tiramisú!

Ven a La Mafia a probar nuestro tiramisú italiano

Y si quieres probar el verdadero tiramisú italiano, en La Mafia elaboramos la receta original italiana y con productos D.O.P italianos. Tenemos el clásico tiramisú, pero también esa opción que te comentábamos sin gluten. ¡Tú eliges!

Descubre nuestra renovada carta y ven a probar el verdadero #PiacereOriginale.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)