¿Sabías que las alcaparras son los capullos de una planta mediterránea con su mismo nombre? Y es que esta especie de pequeñas bayas verdes se suelen comer encurtidas en vinagre, convirtiéndose en un delicioso aperitivo, así como en un elemento indispensable en muchos platos de esta cultura. De ahí que la alcaparra en la cocina italiana sea también muy utilizada.
Carnes, pescados, ensaladas, pastas, pizzas… Existen multitud de recetas con alcaparras.
Porque, además de su excelente sabor, este producto es muy saludable. Las propiedades de las alcaparras son muchas y muy interesantes para nuestra salud. Son hipocalóricas (por lo que podrás comer cuantas desees); es un alimento que regula el nivel de azúcar en sangre; tienen vitamina K y E; son antioxidantes y, por último, refuerzan el sistema inmune. Así que te mostramos a continuación hasta 7 platos con alcaparras saludables, fáciles y, por supuesto, deliciosos:
1. Caponata siciliana
La primera de estas 7 recetas con alcaparra es la caponata siciliana. Un clásico italiano que nunca falla. Es una especie de pisto, para que nos hagamos una idea. Se prepara con berenjena, tomate, cebolla, apio, aceitunas y alcaparras. Todo ello se pochará en la sartén y se acompañará de la salsa caponata que no es otra cosa que vinagre y azúcar. Esta combinación de hortalizas es deliciosa y, con un pan tostado acompañando, es un antipasto de diez.
2. Receta de pollo con alcaparras
Otra forma de comer alcaparras es con carne. Por eso, te proponemos este pollo con salsa de alcaparras que está para chuparse los dedos y seguro que se convierte en tu receta estrella. Un plato principal que podrás acompañar con una guarnición de patatas o con una ensalada, por ejemplo.
Para elaborar esta receta con alcaparras hay que aliñar previamente unas pechugas con limón, ajo en polvo, pimienta y sal. A continuación, se sellan en una sartén con aceite y se retiran. En esa sartén se echa nata y las alcaparras. Añadimos de nuevo el pollo y chup chup hasta que esté listo. ¡Buenísimo!
3. Ensalada de ventresca de atún
¿Quieres probar una de las mejores ensaladas italianas? Prueba con esta ensalada de ventresca de atún que podrás degustar en nuestros restaurantes. Como primero, plato principal o para compartir, ¡tú decides!
La insalata di ventresca de La Mafia se sienta a la mesa se elabora con caponata siciliana, berenjena aliñada I.G.P. Almagro, polvo de tomate, crocante de corteza y -claro que sí- alcaparras. ¡Mira qué buena pinta tiene!
4. Tartar de salmón al vodka, descubre una deliciosa receta de salmón con alcaparras
¿Buscando un plato diferente para sorprender a tus invitados? Si te gusta el pescado, prueba ya este tartar de salmón: una de las recetas con alcaparras más originales y que podrás servir como entrante para compartir. ¡Seguro que no deja indiferente a nadie!
Para su elaboración es tan fácil como mezclar el salmón -que habremos congelado previamente- junto al AOVE, el zumo de limón, un chorreón de vodka, alcaparras, sal y pimienta. Deja reposar unos 20 minutos en la nevera, ¡y a comer! Un plato ideal para los meses más calurosos.
5. Tallarines a la puttanesca: una de las mejores recetas con alcaparras y pasta
¿Unos tallarines a la puttanesca? Esta receta tampoco falla nunca. Y es que gusta tanto a pequeños como a mayores. En primer lugar, cuece la pasta. Y para la salsa de tomate, simplemente incluye anchoas, alcaparras, ajo, olivas negras y guindilla para dar el toque picante. Mezcla todo, ¡y a disfrutar! ¿A qué esperas para prepararlos?
6. Bruschetta de anchoas, olivas y alcaparras
¿Te apetece preparar un aperitivo diferente? Te proponemos esta bruschetta con anchoas, olivas y alcaparras, ¡está de muerte!
Necesitarás pan tostado. En este sentido, te recomendamos que compres un buen pan, de masa madre y que quede bien crujiente. Dicho esto, para acompañar mezclaremos bien -todo picado- aceitunas verdes, alcaparras, anchoas, 1 diente de ajo y cebolletas en vinagre; junto con aceite de oliva virgen extra y un poco de perejil fresco. ¿El resultado? ¡Pura delicia!
7. Carpaccio de ternera, una de las mejores recetas con alcaparras y carne
¿Sabías que el carpaccio de ternera se prepara con alcaparras? De hecho, estas últimas le proporcionan un sabor muy especial a la carne de este antipasto.
Simplemente necesitarás: carne magra de buena calidad, queso en lascas como parmesano o Grana Padano, alcaparras, sal y AOVE. ¡Exquisito!
Siéntate en la mesa de La Mafia y deléitate con nuestras elaboraciones de alcaparras
Sí, la gran mayoría de estas recetas de alcaparras las vas a encontrar en la carta de La Mafia se sienta a la mesa. Si a ti también se te ha abierto el apetito, ¡ya sabes lo que tienes que hacer! Reserva tu mesa y ven a disfrutar a nuestro restaurante italiano más cercano.