Categorías En La Mafia..., Ventajas

Receta original del cóctel Aperol Spritz: El aperitivo italiano

Publicado el

¡Adoramos el Spritz! El aperitivo de culto italiano de inconfundible tono anaranjado que se ha extendido por Europa y que, como no podía ser de otra manera, en La Mafia se sienta a la mesa elaboramos con todo el respeto que profesamos a la gastronomía italiana.

En Italia no solo se ha convertido en el combinado preferido a la hora del aperitivo, sino en una tradición y un símbolo del animado ambiente de sus ciudades. Actualmente, en España, su popularidad es imparable.

Pero ¿de dónde viene el aperitivo Spritz? ¿Cómo se prepara? ¿Cuál es su receta y por qué la graduación es tan importante? Te invitamos a seguir leyendo para descubrir cómo se hace esta bebida italiana y el por qué de esta mezcla que reina en el aperitivo italiano.

¿Qué es el Aperol Spritz?

El Aperol Spritz es un conocido trago largo italiano típico del aperitivo que mezcla Aperol, prosecco y soda. El color de esta bebida alcohólica refrescante es el naranja y su sabor es ligeramente amargo.

La receta oficial incluye Aperol (una bebida alcohólica italiana que se produce desde comienzos del siglo XX), el tradicional vino italiano prosecco y soda, es decir, agua con gas. La variante con Campari también es muy popular en Italia, y el Spritz forma parte del top de cócteles en Italia, junto al Negroni o el Americano.

Graduación Aperol Spritz

La graduación alcohólica es variable, pero podemos estimar que se encuentra alrededor del 15%. El denominador común entre las variantes es, sin duda, la presencia del vino blanco seco y de agua mineral con gas, que debe de ser al menos entre el 40% y el 30% respectivamente. El 30% restante es completado con diferentes bebidas alcohólicas, a veces mezcladas, con el objetivo de obtener al final el peculiar color anaranjado de este combinado.

Receta del Aperol Spritz

El Aperol Spritz se puede preparar con distintas proporciones de ingredientes, según el efecto que busques tanto en graduación, como en amargor. Eso sí, para obtener un cóctel equilibrado y perfecto para el aperitivo te recomendamos la receta oficial de la Asociación Internacional de Bartenders, en cuya prestigiosa lista se encuentra este cóctel.

Ingredientes

  • 60 ml. de Prosecco
  • 40 ml. Aperol o Campari
  • Un chorrito de agua con gas

¿Cómo se prepara un spritz?

  1. Agrega hielo ligeramente picado en una copa de vino.
  2. Con un medidor, vierte primero el prosecco.
  3. Seguidamente, agrega el Aperol.
  4. Pon un chorrito de agua de soda con sifón o de agua con gas.
  5. Agrega un poco más de hielo y mezcla un poco.
  6. Para hacer todavía más refrescante tu cóctel, pon media rodaja de naranja.

aperol srpritz en la mafia

Así te lo servimos en nuestros restaurantes de La Mafia. Así que, si quieres disfrutar de un verdadero aperitivo italiano en España, puedes pedirlo solo o acompañado por una tabla de embutidos y quesos o con una focaccia.

Descubre el origen del Aperol Spritz: la bebida por excelencia del aperitivo italiano

Para comenzar: ¡No vayas a creer que es un invento reciente! Parece ser que fueron los soldados del Imperio austrohúngaro quienes, a finales del S.XIX, contagiaron su afición a los italianos.  Por los datos históricos que se conocen, los aguerridos soldados estimaban que los vinos de la zona del Véneto eran demasiado fuertes y tenían excesiva graduación alcohólica. Por ello, comenzaron a aguar el vino con agua con gas. A la vez que conseguían una bebida más suave, esta combinación les evitaba las enormes borracheras que descubrieron en su llegada a Italia. Los germanos consiguieron un cóctel de culto al que bautizaron como Spritz, que deriva del verbo spritzen que es como los austriacos dicen ‘rociar’.

Desde la zona del Véneto y la Friuli-Venecia, la pasión por esta bebida se extendió rápidamente a la zona de Padua y Treviso. El cóctel como tal nació de todos modos en la segunda década del siglo XX, cuando en la Feria Internacional de Padua se apostó por una especie de mestizaje. Así, de la fusión entre l’Aperol italiano y la costumbre austrohúngara quedó constituido oficialmente el Spritz.

Con el paso de los años, la receta original del Aperol Spritz se ha ido modificando, convirtiéndose en un verdadero aperitivo. ¡Ven a probarlo con nosotros a La Mafia!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)