Categorías En La Mafia..., Nutrición

La historia del Tiramisú italiano: Origen del postre y curiosidades

Publicado el

Si hay un postre de la gastronomía italiana que más reconoce la gente alrededor de todo el mundo y que deleita a todos, ese es el tiramisú. Pero ¿qué sabemos de este célebre postre cremoso? ¿Quién inventó el tiramisú? ¿De dónde procede el tiramisú original italiano? Te lo contamos todo en este post sobre la historia del tiramisú, sus orígenes y su receta original.

Y es que, en La Mafia somos unos entusiastas del tiramisú que, como no, podrás encontrar en la sección más dulce de nuestra nueva carta. Lo elaboramos siguiendo el estilo tradicional, según la receta de la Mamma, con el mejor mascarpone. El resultado es este:

13 0004 Tiramisu 08 1024x711 - La historia del Tiramisú italiano: Origen del postre y curiosidades

¿Qué es el Tiramisú?

El tiramisú es un postre tradicional italiano con una base de bizcochos bañados en café y cubiertos por una crema de huevos, queso mascarpone y azúcar y, finalmente, de una capa de cacao en polvo. Es probablemente el postre más famoso de toda Italia y su origen es disputado entre dos regiones del norte: Véneto y Friuli-Venezia Giulia.

¿Qué significa tiramisú?

El origen de la palabra proviene del dialecto veneciano (“tiramesù”), y más tarde fue italianizada en “tiramisù”.

Su traducción al español es algo así como “levántame”, “tira de mí”, en definitiva, levántame el ánimo, algo relacionado con su contenido hipercalórico y la excepcional capacidad restauradora de sus deliciosos ingredientes.

De hecho, es la función que se le dio a este postre durante mucho tiempo, y que incluso serviría para la actualidad, ya que nada como disfrutar de un buen postre para sentirte lleno de energía 😉

13 0004 Tiramisu 07 1024x683 - La historia del Tiramisú italiano: Origen del postre y curiosidades

El tiramisú es uno de los postres más demandados en todos nuestros restaurantes de La Mafia se Sienta a la Mesa.

¿Cuál es el origen y la historia de este postre italiano?

Al contrario de lo que muchos piensan, tras mucho buscar a lo largo de la historia, los expertos están de acuerdo en apuntar que la receta del tiramisú es bastante moderna, ya que hasta la segunda mitad del siglo XX no hay constancia ni evidencia sobre este particular postre. No obstante, sí que existen ciertas leyendas en torno a él que muchos defienden.

Una de ellas dice que el tiramisú es un invento del siglo XVII en honor del duque de Toscana, Cosimo III de Medici, y en el que a través de sus ingredientes se representaba la fuerza, la virilidad y la humildad de este aristócrata. Este postre se denominaba “zuppa del duca» (sopa de duque) y se dice que tenía características muy similares al tiramisú actual.

Otra de las de las leyendas extendidas por Italia sobre el origen del tiramisú es la que señala su surgimiento en una pastelería de la ciudad de Turín durante el siglo XIX como tributo al conde de Cavour, Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, mientras trabajaba en el intento de unificar la península italiana.

También hay quienes no creen que ninguna de estas sea cierta y afirman que el tiramisú apareció por primera vez en los burdeles de Treviso, siendo el plato más solicitado por sus clientes al atribuírsele propiedades afrodisíacas.

Pero, como evidencia este artículo, en Italia existe una disputa más moderna sobre el origen del tiramisú entre las regiones de Friuli Venezia Giulia y Veneto. Esta última defiende que el célebre postre nació a finales de los años 60 en el restaurante “Alle Beccherie” de la mano del pastelero Roberto “Loly” Linguanotto. Sin embargo, los defensores de la otra región dicen que el postre fue inventado en el hotel Roma que regentaba Norma Pielli, junto a su marido Giuseppe “Beppino” Del Fabbro. En el restaurante servía, el llamado “Dolce Torino di Pellegrino Artusi”, a base de bizcochos, mantequilla, chocolate, yemas de huevo y leche. Se dice que, a principios de los años 50, la señora Piellli decidió modificar la receta y sustituir la mantequilla por el mascarpone, así como remojar los bizcochos en café amargo.

¿Cómo es la receta original del tiramisú italiano?

La versión actual del tiramisú más extendida en Italia contiene huevos, azúcar, queso mascarpone, bizcochos ‘Savoiardi’ (pequeños, finos y muy secos), café sin azúcar y cacao amargo en polvo. En algunas variantes se aromatiza con licor. La receta consiste en batir con unas varillas las yemas de los huevos con azúcar y, cuando la mezcla se vuelve bien cremosa, juntar con el mascarpone. A continuación, se montan las claras a punto de nieve con más azúcar y se mezclan poco a poco con las yemas, con sumo cuidado. Para “montar el tiramisú”, se humedecen los bizcochos con café y se van colocando en un recipiente bajo. Una vez cubierta la primera capa, se añade la mezcla cremosa y, de nuevo, otro piso de bizcochos y crema. Finalmente, se cubre con cacao amargo.

Si quieres profundizar en los pasos y los ingredientes, no dejes de leer nuestro post sobre la receta de tiramisú italiano original. Encontrarás todas las claves y datos más importantes para hacer este delicioso postre.

Curiosidades sobre el tiramisú

A este postre se le han atribuido propiedades afrodisiacas

Si el origen de este delicioso postre de la gastronomía italiana no está del todo claro, lo que sí que parece coincidir, es que, en todas las versiones, destacaba por tener propiedades energéticas y afrodisiacas, probablemente por dos de sus ingredientes: el chocolate y el café.

El queso mascarpone no estaba en su receta original

Hoy en día no se concibe la preparación de un tiramisú sin queso mascarpone, pero esto no siempre fue así. En sus orígenes, en su receta se incluían sólo cinco ingredientes: huevos, azúcar, bizcochos ‘Savoiardi’, café y cacao en polvo.

En todo el mundo… ¡y en el espacio!

En el año 2013 el astronauta italiano Luca Parmitano pidió en una de las entregas periódicas a la Estación Espacial Internacional algo de comida de su país; lasaña incluida y, como no, con postre de tiramisú deshidratado. Al vehículo automatizado que transportó hasta allí la carga que incluía este apetitoso menú se le llamó ‘Vehículo Automatizado de Tiramisú’.

No existe una única receta

Existen un sinfín de recetas de tiramisú, pero todas ellas tienen más en común que diferente. Por ello es un postre fantástico y tan extendido por todo el mundo, porque es capaz de incorporar pequeños detalles que se adapten a los gustos de todos.

Y tú, ¿quieres venir a probar el tiramisú de La Mafia? ¡Te esperamos con la mejor receta original!